en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, Ciencias Naturales, Cooperativo, INNOVACIÓN

#SOStenibilidad

Claqueta2

Este año hemos dedicado el proyecto de comprensión a la sostenibilidad. Nuestro proyecto ha consistido en que los niños realizaran un corto de concienciación ambiental, para a través de él trabajar los contenidos referentes a ciencias naturales y lengua.

La idea surgió a partir de unas actividad preparatoria que realicé al principio del tema de Energía. En ella insté a los alumnos a preparar una breve redacción sobre cómo sería la vida cotidiana si no tuvieramos acceso a la energía eléctrica, o al agua o a los combustibles fósiles.

Quedé impresionado de las historias que crearon y pensé que debíamos hacerlas realidad. Me puse de acuerdo con el departamento de lengua para que desde su materia prepararan un guión cinematográfico con transfondo de concienciación ambiental y con la profesora de música para trabajar el proyecto de manera interdisciplinar.

Podían realizar un corto de acción, humor, documental, terror-postapocalíptico, aventuras o lo que ellos quisieran, el único limitante fue que no excediera de los 5 minutos.

En clase de ciencias les dimos los contenidos relativos a la contaminación ambiental, energías renovables y no renovables, acceso al agua. Además les enseñamos a cómo montar videos con MovieMaker. En total empleamos 5 sesiones pero el resultado fue espectacular. Por desgracia, al ser menores no puedo publicarlo en la web (ellos fueron los protagonistas y salen sus caras).

Los cortos presentados fueron:

  1. El misterio del bosque.
  2. En busca de la energía.
  3. La crisis del petróleo.
  4. Los 3 ecologistas.
  5. Los amantes de los troncos.
  6. Regreso al pasado
  7. The mistery of the environment.
  8. Pesadilla de un día de verano.
  9. Catástrofe.
  10. La película de Grulla
  11. Amazing scolta
  12. Sostenibilidad.

Todos los trabajos se realizaron en grupos cooperativos que se mantuvieron también en clase de lengua y música.

Para terminar realizamos un exposición pública y un concurso votación donde salió elegido como mejor corto “La película de Grulla”. Esta actividad además se expuso en la jornada de buenas prácticas del profesorado FEC-Santajoaquina de Vedruna.