en Ciencias Naturales

La pandilla de los primaveras

Se busca, vivo o muerto.

Vivo o muerto

Se busca

Como bien recordarás en tu última actividad, te has convertido en un detective sensacional. Dicen que eres tan observador que ningún caso queda sin resolver. Hoy has encendido tu móvil de detective y te has encontrado este misterioso encargo:

“Han secuestrado al señor invierno. Fué visto por última vez el 20 de marzo paseando por el campo. Las primeras pesquisas indican que una nueva banda apodada “los primaveras” ha llegado a Murcia. Supuestamente aprovecharon la oscuridad del eclipse solar para encerrarlo en un sitio oscuro. Amenazan con no soltarlo hasta el 21 de diciembre del 2015 si no pagamos su recompensa. Rogamos acuda a la comisaría del barrio del Carmen para ayudarnos en la investigación, la ciudad de Murcia y el colegio vedruna le estarán eternamente agradecido”.

Como no solo de agradecimientos viven los detectives de barrio, he decidido puntuar esta investigación con el mismo peso que un examen, con mis indicaciones lo haremos fácilmente y podrás subir la nota en el tercer trimestre. La actividad consiste en que encuentres tres evidencias de que la primavera ha llegado a tu ciudad. Piensa en cada evidencia como un esbirro de la maléfica banda de los primaveras. La actividad constará de varias partes, la primera de ellas es la búsqueda de pistas y sospechosos y la realizarás estas vacaciones:

Lo fundamental es que abras bien los ojos allá por donde vayas. Si pudieras ir de excursión en esta semana santa sería lo mejor, de todas maneras cerca del colegio hay varios parques botánicos como el jardín de floridablanca o el parque botánico en el malecón (Ahí se reunen estos esbirros).

Tendrás que hacer una foto con la evidencia y mandármela al email vedrunazu@gmail.com, deberás incluir la fecha y hora, sitio donde lo has visto y todas las observaciones que estimes oportunas (Qué crees que es, si sabes su nombre, como era antes de la primavera, etc…) Tendrá que ser original, cotejaré los emails que me vayáis mandando para descartar sospechosos repetidos. A la vuelta de las vacaciones cada uno de vosotros tendréis que haber encontrado a 3 sospechosos de la banda.

¿Cuáles pueden ser los sospechosos habituales? Pueden ser cualquier elemento de la naturaleza que haya cambiado respecto al invierno. Vale fauna, flora o factor ambiental. Por ejemplo, una almendro en flor, la llegada de la abubilla, he visto una mariposa volando por primera vez, las hormigas salen a la superficie, las abejas empiezan a trabajar…hay miles! Te recomiendo que lo envíes cuanto antes al email para que otro detective no lo atrape antes que tú.

Aquí puedes ver una ficha rellena que te puede servir de ejemplo. Como ves en los antecedentes he puesto como estaba antes de la primavera. En la investigación describo lo que se ve ahora y lo relaciono con todo lo que ya he aprendido este curso (si es vertebrado-invertebrado, endotérmico-ectotérmico, ovíparo-vivíparo, pulmones-branquias). También deberás investigar por tu cuenta para saber cuál es su nombre, nombre científico, costumbres (o si es una planta cuando florece, da fruto, etc…).

Para ver la ficha ejemplo pulsa aquí :LA PANDA DE LOS PRIMAVERAS

Para ayudarte en algo puedes informarte en los siguientes enlaces:

Aves de la región de Murcia. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=manual%20aves%20regi%C3%B3n%20murcia&source=web&cd=1&ved=0CB8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.murcianatural.carm.es%2Fc%2Fdocument_library%2Fget_file%3Fuuid%3Daa2c7e5d-d70f-41a4-abb8-07138adf7dba%26groupId%3D14&ei=tVgMVdvWGYetU8ChgoAF&usg=AFQjCNFbppTlE5mCg79fFpZ3xhkV2AxbzA&bvm=bv.88528373,d.d24

Flora de la región de Murcia. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1050

Fauna de la región de Murcia. http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,1036&r =http://insectosmurcia.blogspot.com.es/ReP-18551-DETALLE_REPORTAJESPADRE

Insectos de la región de Murcia. http://insectosmurcia.blogspot.com.es/

Para finalizar os dejo con un Enlace a una canción de los mártires del compás. Espero que os guste y disfrutad de la primavera estas vacaciones!!!!

Y blogs sobre la flora de murcia realizada por aficionados:

http://www.lopezespinosa.com/joseantonio/blog/

http://pemarlo.blogspot.com.es/

http://floressilvestresdelmediterraneo.blogspot.com.es/

http://plantasdemolina.blogspot.com.es/

http://arasdesuelojr.blogspot.com.es/

http://jardin-mundani.blogspot.com.es/

 

LA PRIMAVERA TROMPETERA -Los Delincuentes-: https://youtu.be/taLyzocXLIs

Flor de almendro y abeja

 

Webmenciones

  • #ABP reto 1. Qué es el ABP y claves de un buen proyecto. – Blog

    […] Voy a realizar mi primera experiencia realizada el año pasado con #ABP. Formó parte del proyecto de comprensión del curso pasado en el colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia. Éste es el proyecto en concreto. “La panda de los primaveras”. […]

  • Presentación #ABPmooc aprendizaje basado en proyectos. – Blog

    […] http://estuprofe.elbuenlugar.es/juegos/2015/03/20/la-pandilla-de-los-primaveras/ […]