en Dibujo, Educación plástica y visual 1º ESO, EPV

1º ESO. El color y el claroscuro

Estándares trabajados:

B1.4.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.
B1.5.1. Realiza modificaciones del color y sus propiedades empleando técnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas.
B1.9.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

 Para la realización de algunos apartados de estos apuntes me he basado, entre otras cosas, en https://plastica-art.blogspot.com/p/apuntes-1-eso.html de Ana Acuña y en http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm

6. EL COLOR: 

Se considera color primario, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.

Colores secundarios: Qué son

Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a su vez COLOR COMPLEMENTARIO del color primario, aquel que no interviene en su elaboración.

Colores terciarios: Qué son

Son la mezcla de un color secundario con un primario, esa mezcla hace que se acerque desde el color secundario hasta el color primario que hemos añadido. Lo entenderás todo más adelante cuando expliquemos el círculo cromático, pero antes tendrás que saber diferenciar los colores luz de los colores sombra.

Síntesis aditiva: También conocida como colores luz, es la manera en la que mezclamos los colores en las televisiones, pantallas de móvil, focos de teatro, etcétera. Se basa en que la luz blanca es la suma de todos los rayos de luz de distintos colores, por eso cuando la luz del sol atraviesa la lluvia crea un arcoíris. Ya lo descubrió Newton con su prisma.

La clave usada para ese tipo de colores es RGB, que viene del inglés Red-Green-Blue. Si los juntas todos da el color blanco. Si no hay ninguno de ellos tenemos el negro. Cuantos más colores mezclemos, más brillante será el resultado. Podemos experimentar con eso en el siguiente enlace.

http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm

Nosotros en plástica nunca vamos a hacer mezclas con este tipo de síntaxis, pues no trabajamos con luz como en los escenarios sino con pigmentos que taparán el papel.

Síntesis substractiva: También conocida como colores pigmento, es contraria a la anterior síntexis, cuanto más colores mezclemos más oscuro será el resultado, si lo mezclamos todo obtendremos el negro.

CMY

 Es el código de colores usado en impresión. Es equivalente al celeste, magenta y amarillo.  

            ¿Cómo obtener los colores secundarios y cuales son los complementarios?

   SECUNDARIOS:                              

  • ROJO = Amarillo + Magenta
  • VERDE = Cian + Amarillo                          
  • AZUL violeta = Magenta + Cian  

COMPLEMENTARIOS: El complentario de un primario es la mezcla de los otros dos

del AMARILLO es el  AZUL violeta. (CIAN+MAGENTA)

del  AZUL CIAN es el ROJO (MAGENTA+AMARILLO)

del MAGENTA es el VERDE (CIAN+AMARILLO)           

En las impresoras, para ganar calidad fotográfica, se le añade el negro, pues la mezcla los tres pigmentos no da un resultado del todo negro. La clave de color en este caso es CMYK- de Cian, Magenta, Yellow y Black. Cuando colorees con lápices de colores te pasará algo parecido, al mezclar los 3 colores CMY no te saldrá un negro puro sino un marrón oscuro, por eso hay que añadir el negro.

Cómo hacer colores terciarios y cuáles son

Los colores terciarios pigmento de un círculo cromático de doce colores son:

  • Verde pistacho = Amarillo + verdeceleste.
  • Naranja = Amarillo + rojo
  • Carmín= Magenta + rojo
  • Malva= Magenta + Azul violeta
  • Azul ultramarino = Cian + Azul violeta
  • Verde esmeralda= Cian + verde

La equivalencia si usamos tan solo colores primarios será, 2 partes de un color primario más una parte de el otro color primario. O dicho de otra manera, un color secundario mezclado con un primario.

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, magenta, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo, las combinaciones de colores.

En la web Educaciónplástica.net encontréis en su apartado del color una actividad interactiva que os permitirá construir el círculo cromático.

ELABORAR CÍRCULO CROMÁTICO

En sentido horario y expresado en proporciones de los primarios, los colores son.

Magenta=Sólo magenta (primario)

carmín= 3 partes de magenta y 1 parte de amarillo (terciario). Es la suma de un primario (Magenta) y un secundario (Rojo)

rojo= igual cantidad de magenta que de amarillo (secundario)

naranja= 1 parte de magenta y 3 partes de amarillo
(terciario). Es la suma de un primario (Amarillo) y un secundario (Rojo)

amarillo = todo amarillo (primario)

verde pistacho= 3 partes de amarillo y 1 parte de celeste
(terciario) Es la suma de un primario (Amarillo) y un secundario (Verde)

verde= igual cantidad de amarillo que de cian (celeste).

verde esmeralda: 1 parte de amarillo y 3 partes de celeste
(terciario). Es la suma de un primario (Cian) y un secundario (Rojo)

celeste= todo celeste (color primario)

azul ultramarino= 3 partes de cian y uno de magenta
(terciario). Es la suma de un primario (Cian) y un secundario (Azul violeta)

Azul violeta= igual cantidad de cian como de magenta (secundario)

malva. 1 parte de cian y 3 partes de magenta (terciario). Es la suma de un primario (Magenta) y un secundario (Azul violeta.)

Puedes asimilar las partes de cada color como capas de color de la misma intensidad, así para hacer el magenta harías 4 capas de color magenta, para el carmín, 3 capas de magenta y uno de amarillo, para el rojo 2 capas de magenta y 2 capas de amarillo y para el naranja 1 capa de magenta y 3 de amarillo. Así sucesivamente puedes conseguir el círculo completo.

Círculo cromático.


 Una gama cromática es una escala o gradación que ordena los colores según un determinado criterio: el valor, la saturación, la posición de los tonos en el círculo cromático, etc. 


Siguiendo como criterio de clasificación la posición de los tonos en el circulo cromático, existen dos gamas cromáticas: la gama fría y la gama cálida.

Los colores cálidos o gama cálida.


Se compone de los tonos que van desde el amarillo hasta el malva y tienen como color más cálido el rojo. Se utiliza cuando se quiere expresar alegría, fuerza, valor o agresividad.

Los colores fríos o gama fría.

Tiene como color más frío el azul e incluye desde el verde hasta el violeta. Estos colores se suelen asociar con la calma, la quietud o la seriedad y nos recuerdan al agua, a la naturaleza,etc.

A modo de repaso puedes ver el siguiente vídeo:

EL CLAROSCURO

Es el contraste que se produce entre las luces y las sombras. Para poder dibujar bien la realidad, debemos fijarnos atentamente en la luz y sobre todo en los tipos de sombra existentes.

Antes de estudiarlo debemos saber que hay dos tipos de iluminación:

  • Iluminación directa, es la producida por el objeto luminoso. Los rayos salen del objeto luminoso y atraviesan el aire, o el vacío, hasta chocar en el objeto iluminado. No toca ninguna superficie antes de llegar al objeto.
  • Iluminación indirecta, es la producida por los reflejos de otras superficies cercanas. Los rayos rebotan en otro objeto antes de llegar al objeto iluminado.

Como puedes observar tenemos las siguientes partes en el claroscuro:

  • Luz: La parte orientada hacia la luz, es la más luminosa del objeto pues recibe toda la luz directa.
  • Medias tintas: Recibe algo de luz directa pero no está tan enfrentada como la parte de luz.
  • Sombra propia: No recibe nada de luz directa, es la sombra producido por el propio objeto. (Parte trasera del cubo, producida por la propia forma del cubo)
  • Reflejos: zona con luz indirecta, los rayos han rebotado de otro objeto o superficie.
  • Sombra proyectada: Nuestro objeto tapa esa zona, lo que hace que no llegue luz directa. Es la sombra producida por otro objeto, en el ejemplo anterior es la sombra en el suelo producida por el cubo.

Sombras con color: puedes ver en el siguiente vídeo un ejemplo de cómo colorear. Utiliza siempre el complementario antes que el negro (no utilizadlo casi nunca, solo para sombras en zonas blancas).

EJERCICIOS Y TAREAS DE CLASE :

6.1 Experimentar con colores primarios y secundarios y colores complementarios (estándar 1.4.1) (2 sesiones)

Tras escribir los apuntes sobre el color en tu libreta haz las siguientes actividades.

6.1-A. Síntesis aditiva. Métete en la siguiente página web http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm y debes hacerme 3 pantallazos obteniendo los 3 colores secundarios a partir de RGB.

Como esa página web ya no funciona con muchos navegadores prueba en esta otra que funciona para todos. https://trycolors.com/

6.1-B. Síntesis substractiva. Realiza un círculo cromático a partir de los colores primarios substractivos CMY. El círculo deberá tener 12 colores. 3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios. Puedes guiarte como referencia con los apuntes y esta aplicación http://www.educacionplastica.net/ActColSus.htm pero deberás colorearlo con lápices de colores. No te salgas de los bordes y colorea con cariño, es decir, flojito, sin que se vean rayas fuertes de color ni trazos blancos.

En sentido horario los colores son, Magenta-carmín-rojo-naranja-amarillo-verde pistacho-verde-verde esmeralda-cian-azul ultramar-azul violeta-malva.

Puedes experimentar la relación que hay entre los colores y las notas musicales en este enlace.

https://tuner.chromatone.center/

ver el círculo cromático hecho notas https://circle.chromatone.center/

y hacer combinaciones (contrastes, complementarios, triadas, cuartetos, escalas…) https://chromatone.center/apps/scale-wheel/

6.2 Representación del volumen mediante claroscuro (estándar 1.9.2)  

Este año, en vez del claroscuro con las fruta haremos el claroscuro utilizando geometrías tipo cubo – esfera – cono como las indicadas en el apartado de claroscuro, os resultará más fácil e instructivo.

El claroscuro de las frutas será voluntario:

Realiza un bodegón o naturaleza muerta, puedes usar cualquier objeto (taza, latas, frutas, juguetes, etcétera).

Debes primero realizar una composición espacial donde quede claro que objetos hay delante y detrás. Intenta que sea lo más equilibrado posible. Debes iluminarlo con un foco de luz fuerte (flexo) cercano, de manera que se aprecien las sombras muy contrastadas.

Elige un punto de vista que te resulte cómodo para dibujar pero donde se aprecie perspectiva, no dibujes frontalmente del todo para simplificar.

Con un lápiz de dureza media (HB) encaja el dibujo.

Termina el dibujo sin olvidarte de las sombras proyectadas y el fondo (puedes usar lápices 2B y 4B para que queden más oscuras).

Para hacerlo de manera correcta te recomiendo que mires las fotografías a color y compares los valores de grises con el color que le corresponda. Como ayuda puedes utilizar la escala de Ross Pope.

La composición a color de la fruta sí que es obligatoria:

Después repite el tema, pero con lápices de color, no olvides que para conseguir sombra puedes usar el complementario del color que estés usando. Para sombrear el naranja, su complementario es el azul oscuro. Mientras que el complementario del rojo es el cian. El complementario del verde es el magenta.

Abajo están las fotos que realizamos el año pasado para realizar los bodegones a color y los claroscuros.

6.3 Láminas sobre el color para hacer en ordenador (estándar 1.5.1) (1 sesiones) 

Para poder realizar estas láminas tenéis que entrar en el siguiente enlace:

http://naturaleza.dibujos.net/el-bosque/bosque.html

Si esa página web no os funciona probad en https://www.colorear-online.com/colorear-oficios/jardinero/index.php

 o dibujad vosotros el paisaje directamente https://www.youtube.com/watch?v=QWXcBPnbcp8

Una vez allí, tenéis que colorear eligiendo los colores de manera que la imagen final represente cada una de estas cuatro situaciones:

  1.     Nos quedamos a acampar en el bosque. Era una noche de primavera bastante fresca. Por suerte había luna llena y se veía suficientemente bien como para poder pasear.
  2. La segunda foto la hicimos en el mismo sitio el verano siguiente. No corría ni una ligera brisa y el sol picaba con fuerza. Nos estábamos achicharrando
  3. La niebla estaba empezando a levantar, aunque no se terminaba de distinguir bien lo que se veía. Aún quedaba nieve del día anterior y el frío se metía en los huesos.
  4. Ésta es en otoño. Está atardeciendo y el cielo se enciende con los últimos rayos del sol.

Cada vez que terminéis de colorear una lámina, tenéis que darle al símbolo de guardar (un disquete) que aparece abajo. Os lleva a una página que dice que el dibujo está guardado sin registro. Si bajáis un poco aparece el dibujo y unos símbolos encima. Entonces debéis darle al símbolo del ordenador para descargar.  Se os abre una página con el dibujo en Acrobat Reader con el dibujo en archivo PDF. Si le dais a Archivo/guardar como… y seleccionáis “Elegir otra carpeta”, podéis guardarlo donde vosotros queráis de manera que, cuando estén hechos los cuatro dibujos, me los podáis mandar.

Subidlo al aula virtual

6.4 Diseña la mascota:

Ya sabéis que este año estamos realizando un concurso con el consumo de frutas en el recreo. La tarea que haremos hoy está relacionado con eso. Deberéis diseñar una mascota y ponerle un nombre.

Aparecerá en las camisetas que haremos para el concurso de consumo de frutas.

Yo evaluaré dos cosas, por un lado los bocetos, es decir, los dibujos previos que realizaréis al menos en un folio, con distintos vistas de vuestra mascota y por otro lado el dibujo final.

Sed originales y ponedle también un nombre acorde con el concurso.

Este año no habrá examen, de todas maneras, aquí tenéis un Kahoot para practicar.

https://create.kahoot.it/share/epv-color/79172d9f-332a-43a7-a756-83bf07af62b6

Webmenciones

  • 2º ESO. Luz y color – Blog

    […] El color y el claroscuro […]