en EPV

EPV1-Unidad 2. Geometría 2D: trazados geométricos básicos

Saberes de la unidad

  1. Introducción a la geometría plana y trazados geométricos básicos. Ejemplos cotidianos. Euclides y Tales de Mileto.
  2. Medir con la regla empezando por el “0”. Uso de los instrumentos de dibujo técnico: paralelas y perpendiculares usando escuadra y cartabón. Posición y uso correcto del compás. Durezas del lápiz, limpieza y precisión.
  3. Punto, recta y plano: nomenclaturas. Coordenadas cartesianas.
  4. Paralelismo y perpendicularidad. Diferenciar vertical, horizontal, oblicuo. No confundir vertical con perpendicular. Manejar correctamente la escuadra y el cartabón.
  5. Ángulos principales de las plantillas. Distinguir ángulo de arco.
  6. Segmentos: nomenclaturas. Mediatriz: distinguir el proceso del resultado, la mediatriz es una recta, aunque se utilicen arcos para calcularla. Tampoco es un punto en la mitad, es una recta que pasa por el punto medio, pero no es la mitad. Aplicación.
  7. Bisectriz para dividir ángulos. Uso en circunferencias. Explicación de los ángulos de la circunferencia y sectores.

Formas geométricas en el arte y en el entorno. Patrimonio arquitectónico, artístico y del diseño de la Región de Murcia.

Ejemplos de paralelismo y perpendicularidad: planos de ciudades, fachadas, muebles, azulejos, Edificio Moneo, canon egipcio escultura.

Paralelismo en circunferencias, concéntricas: https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_romano_de_Cartagena

Actividades.

Actividad 1. Encontrar las paralelas y perpendiculares en el plano de Murcia, Corvera, Cartagena, Barcelona usando el googleMaps.

Actividad 2. Encontrar ejemplos de circunferencias, semicircunferencias en el arte. https://www.murciaturistica.es/es/arte_y_cultura/ y http://espaciosturisticos.com/que-ver-en-murcia/

Actividad 3. Encontrar ejemplos de lo anterior en la naturaleza

Láminas

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/Ehr8RPMNd6NJpJUuCQnH2TwBadvVYy8xpZI3iBoq7rpmsg?e=fVe6V1

Temporalización.

8 sesiones. Del 2 octubre a 27 octubre