en Juegos, TUTORÍA

Esperanza

mensaje_botella1

 

Con esta entrada voy a publicar la primera sesión de tutoría para mi curso de 4º de ESO de diversificación curricular. Se trataba de una sesión especial de 1 hora y 40 minutos, por ser el primer día de curso.

El concepto en el que giró toda clase fue el valor de la esperanza. Empezamos la clase presentándonos y  con una imagen muy sugerente de una botella de vidrio en una playa, con un mensaje en su interior. Y la acompañamos con este vídeo de “Police” subtitulado. https://www.youtube.com/watch?v=4PsfgiNJX3M

Con textos intercalados entre imágenes de powerpoint estuvimos trabajando el valor de la esperanza y realizando un pequeño debate en clase. Hablaron entre otras cosas de cómo nos podemos sentir solos a pesar de estar rodeados de gente y de la necesidad de enviar un mensaje de socorro para que nos ayuden, aunque no sepamos ni a quién. Como veis fue más emocionante de lo que me había imaginado al principio, mis alumnos habían vuelto a sorprenderme.

A continuación rellenaron una ficha con información sobre su vida y hábitos, también sobre sus gustos para poder ir personalizando en el futuro las actividades.ficha alumno 2014

Una vez recopilada la información hicimos un juego muy interesante. Tenían que rellenar unas cuartillas de papel donde ponía:

 

  • De este curso espero…
  • De mis amigos espero…
  • De mi familia espero…
  • De mis profesores espero…
  • De espero…
  • De la vida espero…

Y un cuadradito donde dibujar su “Grafirma” (ver más adelante).

Una vez que todos lo rellenenaron fui leyéndolos en voz alta para toda la clase y escribiéndolos sobre la pizarra. La clase pudo comprobar como en el fondo todos deseaban cosas muy parecidas y que entre toda la clase podríamos arrimar el hombro para que se cumplieran las esperanzas del grupo. Todas las cuartillas se guardaron en el cofre del tesoro, una cajita de madera que simboliza nuestra botella de vidrio y que abriremos al finalizar el curso.

Este juego planteaba un problema, quería que los alumnos al final del curso se acordaran de cuál era su papeleta, pero por otro lado si ellos ponían el nombre o firmaban seguramente se cortarían más a la hora de poner sus sentimientos. Por eso utilizamos la grafirma.

La grafirma es un término que me he inventado para dotar de intimidad a las encuestas de mis alumnos. Se trata de firmar pero con un dibujito, el que ellos quieran. De manera que cuando vean ese dibujo el que lo haya hecho podrá reconocerse pero el resto no.

Espero que mis alumnos consigan todo lo que se han propuesto para este año y poder acompañarlos en esta etapa tan emocionante de su vida.