en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, INNOVACIÓN

#ABP socialización rica

Huerto

A estas alturas del curso #ABPmooc_INTEF la siguiente tarea es la de buscar socios que quieran compartir conmigo el proyecto y enriquecerlo, para ello incluiré el “Proyecto Mínimo Viable”, es decir, una especie de anteproyecto con suficiente información para involucrar a más personas.e.

  • el título de tu proyecto: SENTIR LA NATURALEZA
  • el perfil de los estudiantes participantes: Alumnos de ciencias de 2º de la ESO bilingüe (SCIENCE)
  • el producto final que esperas obtener: Sala de exposiciones junto al huerto del colegio. La exposición girará en torno a los 5 sentidos y la naturaleza.
  • la relación con el currículo: Nutrición en las plantas, nutrición en los animales, función de los seres vivos (relación), reproducción sexual en las plantas, los ecosistemas, el suelo y relaciones tróficas. 
  • las fases de desarrollo del proyecto: 1 Presentación del proyecto en el aula, 2 Trabajo cooperativo de análisis de la huerta y entorno urbano cercano (plantas y animales), 3 Charla con el jardinero sobre la evolución de la huerta y los frutales, 4 Preparación de la decoración y paneles informativos, 5 Exposición a otras clases y padres.
  • la temporalización: Puntos 1 y 2 durante 2 sesiones en el primer trimestre (tema de las plantas). puntos 3 en el 2º trimestre, tras dar ecosistemas, relaciones trófica. Puntos 4 y 5 en el 3º trimestre, una vez dados todos los contenidos y aprovechando el proyecto de comprensión del colegio.
  • los requisitos materiales y humanos. Necesitaré el huerto del colegio y el espacio colindante, también un cañón proyector portátil, ordenador portátil con altavoces. Para la realización de los murales necesitaré cartulinas, pegamento, tijeras, listones de madera. Aprovecharemos material natural obtenido directamente de la huerta reutilizándolo de manera expositiva.

¡Aunque ya he conseguido 2 socios! Se trata de Elisa y Emiliano, Elisa es la profesora de física y química y nos ayudará a realizar “esencias de tomillo, romero, lavanda…”, Emiliano es profesor también de 2º de la ESO, hará una parte de la exposición con su clase o incluso otra exposición entera. Sin embargo aún me falta encontrar algún socio de “fuera” de clase (tengo que hablar con el jardinero del colegio).

Se realizarán 3 movimientos de socialización fundamentalmente.

Socialización dentro de clase ,mediante trabajo cooperativo.

Socialización fuera de clase, mediante visita al huerto y al entorno urbano con naturaleza más inmediato (río segura, parque floridablanca, malecón).

Socialización hacia dentro, mediante charla con el jardinero del centro.