en Ciencias Naturales, INNOVACIÓN

Actividad para el proyecto Cicerone

Este post servirá para mejorar el proyecto Cicerone, pues avanzando en el curso hemos aprendido que como de verdad se le puede sacar partido al eTwinning es planteando los grupos de trabajo mixtos desde el principio (y no trabajando en paralelo como estaba planteado inicialmente). He concretado también algo sobre el uso de las TIC. A continuación os dejo la actividad para el proyecto.

ACTIVIDAD COLABORATIVA

Con este proyecto convertiré a los alumnos en guías turísticos de 2 ciudades, la propia y la de los socios de eTwinning.

Cada clase deberá crear 4 productos que se repartirán por grupos:  1 un folleto online de viaje, un mural para la clase, 1 video expositivo y un dossier en papel. Se crearán grupos mixtos de 4 personas, 2 nativos y 2 socios europeos.

Estos 4 productos versarán siempre sobre la misma idea, la ciudad local y la de los socios europeos y deberán incluir 1 paraje natural y un museo de cada ciudad (la propia y la de los socios). Al final el cada producto incluirá unos 12-16 elementos naturales y 12-16 Museos o monumentos.

OBJETIVOS

  • Conocer la fauna y flora local con la colaboración de la materia SCIENCE de 2º de la ESO.
  • Destacar los monumentos e hitos históricos más importantes de su ciudad mediante la materia SOCIAL STUDIES de 2º de la ESO
  • Contrastar tu ciudad con otra ciudad europea
  • Trabajo online con euromates (email, office365, drive, genial.ly, glogster, etc…)
  • Comunicar conocimientos relativos a su entorno sociocultural y natural inmediato en otro idioma.
  • Recibir información por compañeros europeos de su misma edad y crear trabajos cooperativos entre ellos.
  • Integrar el trabajo cooperativo y el aprendizaje basado en proyectos con el currículo oficial.

 

USO DE LAS TIC

Los alumnos utilizarán el email y el chat para comunicarse. Para preparar el folleto del viaje pueden usar www.hoffman.es , para realizar el video su propia cámara de móvil (y editarlo con youtube o g+), para el mural podrán usar cartulina o también realizarlo online usando www.genial.ly , el dossier de papel se puede hacer con cualquier editor de texto.

Para la comunicación usaremos el google drive, g+, etc…