en Educación plástica y visual 2º ESO

2º ESO comunicación audiovisual.

En este último tema daremos unas breves pinceladas sobre análisis visual, lenguaje audiovisual, publicidad, cine y nuevas tecnologías. Aunque el primer día sea más bien teórico, el resto de sesiones lo realizaremos de una manera más práctica. Se os pedirá un producto concreto para que podáis aplicar lo aprendido. Vais a crear una campaña publicitaria para vuestra propia ONG.

Trabajaremos los estándares:

2.1.1.Distingue símbolos de iconos.
2.1.2Diseña símbolos e iconos.
2.2.1Realiza la lectura objetiva de una imagen identificando, clasificando y describiendo los elementos de la misma.
2.6.1Identifica los recursos visuales presentes en mensajes publicitarios visuales y audiovisuales.
2.7.1Diseña un mensaje publicitario utilizando recursos visuales como las figuras retóricas.

Lo primero que tenemos que hacer es aprender a diferenciar los símbolos de los iconos, pues no son lo mismo, para ayudaros lo mejor es que veáis este vídeo.

9.1 Formulario con preguntas en G.Classroom sobre el video que hemos visto anteriormente. (25-26/05/2020)

Tendrás más detalle del formulario dentro de tu googleClassroom habitual.

ELEMENTOS DE LA IMAGEN PUBLICITARIA

Antes que nada veamos este vídeo sobre qué es la publicidad. Tan solo hace falta que veas los 2 primeros minutos.

Empezaremos esta parte analizando una campaña publicitaria, concretamente una imagen, pero antes tendrás que aprender qué elementos hay en la imagen publicitaria:

  • Encabezado: suele ser la frase principal, escrita con mayor tamaño al resto. Debe despertar el interés del posible cliente. Aquí suele venir el típico «slogan» o texto gancho publicitario.
  • Texto: puede apoyar el encabezado.
  • Imperativo: o llamada a la acción, aquí es cuando te piden lo que quieren (Compra tal o cual cosa, subscríbete a nuestras redes sociales, comparte….)
  • Identidad: es imprescindible comunicar quien eres, normalmente basta con un logotipo pero se puede acompañar también con información de contacto.
  • Grafismo: todo suele ir acompañado de una imagen del producto o del ambiente que se quiera crear en el espectador.

9.2 Análisis visual. (27-28/05/2020)

Busca una imagen publicitaria sobre cualquier ONG y realiza un análisis visual. Debes incluir los elementos de la imagen y además un comentario personal donde dejes claro por qué has elegido esa imagen y que te evoca al verla.

Pondré un ejemplo.

Campaña publicitaria de ejemplo.

Los elementos de la imagen son:

  1. ENCABEZADO: Gobierne quien gobierne yo quiero dejar de se ser candidato.
  2. TEXTO:Más de 40.000 personas ya han votado para que ningún niño en España sea candidato a la pobreza.
  3. IMPERATIVO: Cada firma, cada apoyo, cuenta. candidatos a la pobreza.org (Aquí, de manera sutil, te está «ordenando» que te metas en la web y te hagas socio)
  4. IDENTIDAD: Ayuda en acción. La web de la campaña es candidatoalapobreza.org
  5. GRAFISMO: Escoge una foto con 4 niños, dos niños y dos niñas con diferencias étnicas, todos visten ropa sin marca.

Comentario personal: Esta campaña la hicieron coincidir con las elecciones nacionales, quisieron aprovechar el tirón mediático de la política para advertir a todos los ciudadanos de que la pobreza es un tema muy serio que todos los partidos deben abordar. Se incitaba a hacerse socio para ayudar en los proyectos de esta ONG. Habitualmente esta ONG trabaja en el extranjero (India, África, América latina), sin embargo para esta campaña se han centrado en la pobreza infantil española.

La foto es en blanco y negro y sin decorado, de esta manera tu atención no se distrae y te obliga a centrarte en el mensaje «niños pobres y qué puedes hacer para evitarlo».

AHORA TE TOCA A TÍ

A partir de ahora todo lo que harás será de creación propia, para empezar vas a inventarte una ONG, te recomiendo que te centres en un tema local y sobre todo que te interese. Puede ser cualquier temática (ambiental, social, sanitaria…), lo único que te pido es que no tenga ánimo de lucro. Tendrás que diseñarle un logotipo.

Si quieres puedes asociarte con compañeros e inventar la ONG entre varios amigos (máximo 4 por grupo),

9.3 LOGOTIPO DE UNA ONG . (01-04/06/2020) 2 sesiones.

9.3.1- 1ª sesión. Deberás escribir unas lineas comentando a qué se va a dedicar tu ONG, dónde se encontrará su sede, que tipo de voluntarios va a haber y cualquier dato que creas interesante (esta parte de ideas puede ser en grupo). Para terminar deberás realizar bocetos sobre el logotipo de tu empresa. Debes realizar al menos 2 bocetos distintos. Ojo, aunque la invención de la ONG puede ser en grupo, la parte del «logo» es individual.

9.3.2- 2ª sesión. Acabado final del logotipo. Deberás usar útiles de dibujo y rotuladores o acuarelas. Si quieres puedes hacerlo en digital (voluntario). Esta parte también es individual.

9.4 IMAGEN PUBLICITARIA (10-11/06/2020).

Cada uno de los integrantes del grupo deberá realizar una imagen publicitaria, debes de realizar la foto o la imagen tú mismo. Te recomiendo que utilices la técnica que aprendimos cuando hicimos el cartel de la milla solidaria (foto y texto añadido de instagram). No hay que publicarlo en instagram, solo que utilizaremos esa APP para realizar la imagen. Deberéis subirla al googleClassroom. Quien no tenga instagram que utilice las presentaciones de GoogleDrive, o de OneDrive o cualquier programa de edición de imágenes.

Debe incluir los elementos visuales que hemos estudiado previamente (Encabezado, texto, imperativo, identidad y grafismo). El tema a elegir será una campaña que vayáis a hacer en vuestra asociación u ong.

9.5 CAMPAÑA PUBLICITARIA (15-18/06/2020).

Votaréis entre los miembros del grupo cual va a ser el logotipo de vuestra ONG. Inventaréis una campaña publicitaria que incluya el logotipo pero esta vez de una manera audiovisual. Tendréis que grabar un anuncio publicitario, de 30 segundos de extensión. Debe estar centrado en alguna campaña o acción concreta que queráis realizar con la ONG. No es para que lo subáis en público, y menos sin el permiso de vuestros padres, basta con subirlo a GoogleClassroom para que yo lo evalúe.

Escribe un comentario

Comentario