en Juegos, Lengua

Dados Conjugados

Esta vez me he inventado un juego muy sencillito para practicar los tiempos verbales. Se empieza con los tiempos simples del indicativo más el imperativo. Luego pasaremos a los tiempos más complejos (perfecto, pluscuamperfecto) y a el modo subjuntivo. El juego es muy sencillito. Se tiran 3 dados, el primero dice qué cojugación, el segundo qué persona y el tercero el tiempo en concreto. Se realizan por ejemplo 5 tandas de tiradas de dados, cada 3 dados ellos tendrán que elegir un verbo y cojugarlo según la tirada de conjugación-persona-tiempo. Tendrá que realizar una lista con los 5 verbos conjugados sin repetir ninguno de ellos (que imaginen un poco, no siempre amar, comer y partir).

Había pensado en un sistema de puntuación similar al de la “batalla de naipes”. Sin embargo este fin de semana he estado reflexionando sobre mi manera de enseñar y una de las cosas que me he propuesto es NO fomentar la competitividad entre los alumnos.

Creo que están en una etapa en la que es mejor aprender de una manera colaborativa y en grupo, ya la vida se encargará de enseñarles lo competitiva que es la sociedad en que vivimos (deportes, universidad, trabajo, oposiciones…). Fomentar la competitividad tiene muchas ventajas, es un recurso fácil (pues a casi todo el mundo le gusta destacar – motivación inmediata), los piques hacen que las personas competitivas se apliquen más. Sin embargo también fomentas la separación en grupos (listos-tontos, rápidos-lentos), se estimulan los prejuicios entre alumnos y creo que no compensa el motivarlos así.

Por tanto lo que se me ha ocurrido es que al final de todas las tiradas hagamos recuentos de palabras. Por cada verbo bien conjugado se sumará un punto para todo el grupo. En caso de que dos hayan elegido el mismo verbo y esté bien conjugado será un punto triple extra. Cuantos más verbos bien conjugados, más puntos, y si además hay “conexión” entre ellos por el azar pues más todavía. Pero siempre empujando todos en el mismo sentido (equipo) y no compitiendo entre ellos. Luego si ellos quieren vacilarse y competir entre sí que lo hagan, pero yo al menos no quiero fomentarlo.
Licencia de Creative Commons
blog by Luis Zurita Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en estuprofe.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.estuprofe.com.

Síguenos en Facebook y en twitter:
Sigue @estuprofe
Sigue estuprofe en facebook