El juego de hoy trataré de introducir a los niños en el mundo de los vectores. Los vectores se utilizan para representar muy diversos conceptos, desde posiciones, fuerzas, aceleraciones, velocidades, etc… Voy a introducir un juego de coches de carreras donde podrán comprobar que todo vector se puede descomponer en otros dos vectores distintos y de paso jugar con algo nuevo.
Se trata un circuito cualquiera en un papel cuadriculado, si es en una libreta grande (tipo A4) mejor, cuanto más grande sea el circuito más podrán acelerar y más variado lo podrán hacer. Yo he hecho la prueba en una cuartilla pequeña pero es extensible a cualquier tamaño.
Cada jugador llevará un coche, uno con el boli rojo y otro azul, por ejemplo. Moverán sus coches turno a turno. El turno se compone de las siguientes fases:
- Tirada de iniciativa: Ambos jugadores tiran un dado, quien saque la puntuación más alta mueve primero en el turno de movimiento.
- Turno de movimiento: El jugador que tenga la iniciativa mueve primero según las normas que expondré a continuación, el lugar que ocupe no lo podrá ocupar el otro coche.
- Turno de Gadgets: El jugador podrá utilizar objetos especiales (se pueden inventar los que quieran), yo propongo unos cuantos como la mancha de aceite, disparar clavos, freno de emergencia, Nitro..