en Física-Química, Juegos

Los coches locos

El juego de hoy trataré de introducir a los niños en el mundo de los vectores. Los vectores se utilizan para representar muy diversos conceptos, desde posiciones, fuerzas, aceleraciones, velocidades, etc… Voy a introducir un juego de coches de carreras donde podrán comprobar que todo vector se puede descomponer en otros dos vectores distintos y de paso jugar con algo nuevo.

Se trata un circuito cualquiera en un papel cuadriculado, si es en una libreta grande (tipo A4) mejor, cuanto más grande sea el circuito más podrán acelerar y más variado lo podrán hacer. Yo he hecho la prueba en una cuartilla pequeña pero es extensible a cualquier tamaño.

Cada jugador llevará un coche, uno con el boli rojo y otro azul, por ejemplo. Moverán sus coches turno a turno. El turno se compone de las siguientes fases:

  1. Tirada de iniciativa: Ambos jugadores tiran un dado, quien saque la puntuación más alta mueve primero en el turno de movimiento.
  2. Turno de movimiento: El jugador que tenga la iniciativa mueve primero según las normas que expondré a continuación, el lugar que ocupe no lo podrá ocupar el otro coche.
  3. Turno de Gadgets: El jugador podrá utilizar objetos especiales (se pueden inventar los que quieran), yo propongo unos cuantos como la mancha de aceite, disparar clavos, freno de emergencia, Nitro..

Movimiento

La fase de movimiento se realiza usando vectores (que para algo era el juego). Para simular el movimiento del coche he partido de la inercia que lleva (es decir, copiando el movimiento anterior) y de la capacidad de maniobra. El juego empiezas moviendolo un puntito hacia donde tu quieras. En el siguiente turno cuando te toque mover deberas imitar el movimiento anterior (si fue un cuadrado a la izquierda y un cuadrado arriba pues lo imitas) pero no dibujas el vector, en ese sitio pones el PB (punto base). A partir de ese PB se rodea de puntos formando un cuadrado de 3×3 puntos cuyo centro es el punto base. El jugador podrá mover (y ahora sí, dibujar) en cualquiera de esos puntos.

En el ejemplo siguiente vemos como si en el turno 2 movió de A a B. En el turno 3 imita el movimiento (pero no lo dibuja) para hayar el punto base (D) y a partir de ahí elige movimiento. Si elige el punto base el movimiento queda idéntico al anterior. Si elige cualquiera de los otros el coche girará un poco a izquierda o derecha y se frenará o acelerará dependiendo de cual coja.

Al final quedarán dos trayectorias una de cada coche siguiendo el recorrido. Si te chocas con los bordes perderás toda tu velocidad y empezarás desde el punto donde te chocaste pero sin inercia.

No olvidéis que dos coches no pueden estar en la misma posición en el mismo turno, esto a veces provoca que te salgas de la pista pero le da emoción.

Como os podéis imaginar el movimiento no es más que una suma de vectores, el vector inercia (que hace el movimiento anterior) más el vector que indica el nuevo movimiento (que desvía la trayectoria en una posición de las disponibles).

Gadgets

Es es la parte más divertida, se me ocurren varios pero se pueden inventar más.

  1. Mancha de aceite. Se dibuja una franja por detrás del coche de 2 cuadrados. El jugador que pase por ahí no podrá modificar la trayectoria del coche en el siguiente turno (se imitará el movimiento anterior).
  2. Lanzamiento de clavos. Si vas detrás de otro coche podrás lanzar los clavos, irán en linea recta según tu movimiento anterior. Si le da a otro coche lo frenas a 0 automáticamente.
  3. Turbo. El cuadro de movimiento se amplía una franja por delante (queda un rectángulo) de manera que puedes acelerar más en el siguiente turno
  4. Freno de emergencia. Esta vez el cuadro se amplía por detrás y podrás frenar un cuadrado más en el siguiente turno

Como queda más claro es jugándolo, a continuación pondré un trazado de una curva, los puntos amarillos los pongo para que sepáis de donde sale el movimiento pero no es necesario. Cuando hayáis hecho unos cuantos circuitos los moveréis solos. Cuanto más grande sea el circuito y más gente haya mejor (bolis de colores), más emocionante. ¡¡¡¡Espero que os divirtáis!!!!

Licencia de Creative Commons
blog by Luis Zurita Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en estuprofe.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.estuprofe.com.

Síguenos en Facebook y en twitter:
Sigue @estuprofe
Sigue estuprofe en facebook