en Física-Química, Juegos

Aterriza como puedas

En esta ocasión voy a reforzar el aprendizaje de la suma de vectores, aplicándolos en un par de juegos, uno sobre el tiro parabólico (escenificado con un tiro a portería en el campo de fútbol) y otro sobre un aterrizaje con paracaídas.

La base teórica del tiro parabólico es la de siempre, podéis mirarla en este otro blog si queréis, yo he hecho una simplificación representado con los vectores la velocidad en cada instante y moviendo el balón de fútbol o el paracaidista segundo a segundo.

El material necesario es un papel cuadriculado y un boli. Si no queremos desperdiciar mucho papel yo os propongo usar un papel milimetrado de base, y poner encima un acetato (plastico transparente que se suele poner en las portadas de las encuadernaciones, bastante económico, vale céntimos). Dibujaremos encima con un rotulador, al ser un material impermeable se puede borrar el trazo con un paño (y alcohol si lo dejamos mucho rato pintado).

El movimiento es muy sencillo, se dibuja la dirección inicial. En el siguiente “segundo” se copiaría el movimiento anterior, esto representa el movimiento que realizaría el tiro si no existiera la gravedad (se puede marcar con un punto gordo para facilitar) y a continuación se le resta en vertical un cuadrito (efecto gravitatorio). Como vemos es una suma de vectores, se suma el vector azul largo (que copia el movimiento anterior simbolizando la “inercia”) con el vector pequeñito que empuja hacia abajo (que simula la gravedad).

Al final unimos el punto inicial con el que da la suma de vectores.

A continuación pondré imágenes de 2 tiros parabólicos para que veáis como van saliendo.

El jugador debe dibujar la barrera y la velocidad inicial (la patada al balón).

En este otro tiro, cuya velocidad inicial es (6,3)  se me va muy arriba.

Para marcar gol con esa posición había que disparar con el vector (7,2).

El siguiente juego que da el nombre a esta entrada tiene la misma base pero distinto escenario. Hay que dibujar un relieve de montañas y una pista de aterrizaje. Manejaremos un paracaidísta que es lanzado desde un avión. El movimiento de partida es la velocidad del avión. Con esa velocidad lateral, que obedece a las leyes del m.r.u, sufrirá la caida producida por la gravedad m.r.u.a y la caida tendrá un movimiento suma de ambos con trazado también parabólico.

La salvedad es que en cualquier momento podremos abrir el paracaidas (lo marco en el tablero con una equis) de manera que el frenado hará que no afecte la gravedad y que incluso vaya frenando (se suma un cuadrito vertical cada vez) hasta que llegue a una caida uniforme de un cuadrito (ya no frena más el paracaídas). Adjunto las imágenes, podéis ver como el paracaidista negro se mete un piñazo contra las montañas (abrió el paracaídas “rojo” muy tarde”) mientras que el que abre el paracaídas en el punto azul aterriza correctamente.

¡¡¡Aterriza como puedas!!!

Licencia de Creative Commons
blog by Luis Zurita Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en estuprofe.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.estuprofe.com.

Síguenos en Facebook y en twitter:
Sigue @estuprofe
Sigue estuprofe en facebook

no se han encontrado imágenes