en Matemáticas

Geogebra

Estamos empezando a utilizar un programa llamado geogebra

Es muy interesante porque además de servir para representar cualquier función gráfica y realizar cálculos, admite trabajar con objetos de dibujo y programación

Se trata de una herramienta ideal para complementar la enseñanza, ya que permite enseñar las matemáticas de una manera dinámica, aquí tenéis mi primera aplicación.

Se trata de una demostración del teorema del cateto. Dicho teorema se cumple tan solo con los triángulos rectángulos. Puedes meterte en la ventanita y ver que moviendo el vértice B del triángulo, éste se convierte en un triángulo “no-rectángulo” por lo que deja de cumplirse el teorema.

Pincha el siguiente enlace si en tu ordenador no se abre http://www.geogebratube.org/student/m31472

Otra de las cosas interesantes del programa es su comunidad, que constantemente está subiendo aplicaciones prácticas. El ministerio de educación además ha creado el proyecto GAUSS, una página con muchísimas aplicaciones desde primaria hasta bachillerato Proyecto Gauss.
Entre ellas he encontrado un juego muy parecido a aquel que hice yo (Físico, no digital) sobre las ecuaciones, Habichuelas blancas y negras
Con números naturales Balanza naturales y con enteros (positivos y negativos) Balanza enteros