en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, Cooperativo, Dibujo, Física-Química, INNOVACIÓN

El principito y la ciencia

¿QUIÉN?¿QUÉ?: B3.4.1

EL PRINCIPITO Y LA CIENCIA

Para empezar tendremos que leernos el capítulo XVII del libro “El principito”, en él aparece una serpiente venenosa. Lo abordaremos académicamente desde las materias de plástica y física y química.Nuestro trabajo tratará sobre las sustancias tóxicas en todo nuestro planeta. Realizaréis una investigación sobre la química en la sociedad y el medio ambiente, el resultado será un gran mapa conceptual por cada grupo, tipo visual thinking y deberá ser grabado con una explicación en un video de aproximadamente 5 minutos. En este video se recorrerá todo el mapa en paralelo a la exposición (no hace falta que aparezcáis vosotros si os da vergüenza pero sí se verá el mapa y se os escuchará a todos los integrantes del grupo).

Versará sobre las sustancias tóxicas en el medioambiente, tanto naturales como artificiales.Los elementos en común a partir de la regla del 6×6 de Dan Roan.

Presentación del grupo, definición de sustancia tóxicas, ejemplo de sustancia tóxica natural en tu especialidad, ejemplo de sustancia tóxica artificial en tu especialidad.

¿CUÁNTO? B3.5.2

¿Cuánto valoras tu medio (agua, tierra, etc…)? – Propón medidas y actitudes a nivel individual y colectivo para mitigar los problemas medioambientales.

¿DÓNDE SURGE? B3.5.1

Dónde surgen las sustancias tóxicas elegidas y como llegan a tu medio.

Dónde surge tu información sobre el tema, B1.5.2- Fuentes utilizadas en internet o fuera de internet. Las fuentes tienen que ser fiables (Gobiernos, Universidades, Agrupaciones profesionales, Revistas especializadas…)

¿CUÁNDO?. B3.4.2

En la sustancia tóxica artificial identificar qué industria la produce, cuando nació esa industria, estado actual de esa industria y posible evolución.

¿CÓMO? B2.8.1, B2.8.2

Análisis molecular de la sustancia química que produce la toxicidad, que reacción química se produce para convertirse en algo tóxico, cómo daña al organismo o los seres vivos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? B3.5.2

¿Por qué habéis realizado el mural? ¿Por qué hay que proteger nuestro entorno? Autoevaluación de lo aprendido, concienciación ambiental…

Todo el mapa conceptual tendrá los mismos puntos clave vistos anteriormente pero cada grupo estará especializado en uno de estos medios:

  1. Sustancias tóxicas en el aire. ¿Qué está pasando en el polígono industrial de Alcantarilla?
  2. Sustancias tóxicas en la tierra. ¿Qué pasa en Portman?
  3. Sustancias tóxicas en el agua. ¿Qué está pasando en el mar menor?
  4. Sustancias tóxicas en los alimentos (Pesticidas, metales pesados, ftalatos, bisfenol-A)
  5. Sustancias tóxicas en el hogar. (Radón, COV, productos de limpieza)
  6. Sustancias tóxicas en los cosméticos (Disruptores endocrinos).
  7. Sustancias tóxicas en nuestro organismo (drogas)

En la parte de plástica trabajaremos los siguientes estándares:

B2.1.2- donde diseñaréis símbolos o metáforas visuales.

B2.3.1- dibujando los conectores, cartelas, líneas cinéticas, onomatopeyas.

TAREAS:

El resultado será un trabajo escrito  con los puntos clave anteriores, un guión expositivo para la exposición, un cartel con el VisualThinking (Tendrá el mínimo de palabras posible, será sobre todo visual) y un video de vosotros exponiendo el cartel. Quien quiera podrá realizar públicamente un experimento para todo el colegio (¡infantil, primaria, secundaria y padres!)

La parte relativa a física y química será un trabajo escrito y un guión expositivo con las ideas principales que trataréis.

Día uno y dos búsqueda en internet sobre sustancias tóxicas. Elección de una sustancia.

Días tres y cuatro: Elaboración del trabajo por escrito etc…

Día cinco: Recopilación de los dibujos realizados en plástica y recomposición en vuestro cartel.

Dia seis: Preparación del guion expositivo y posible grabación del video. B1.5.1

Día siete: Exposición pública (el día de puertas abiertas).

Ampliación voluntaria:

  • Experimento: Podréis diseñar un experimento que tenga que ver con la contaminación en vuestro entorno (Creación de lluvia ácida, filtración de aguas, detector de sustancias tóxicas). Escogeremos los más visuales y educativos para exponerlo a los padres.

La parte relativa a plástica y educación visual:

Día uno- Búsqueda de visualthinkings y mapas mentales de ejemplo, búsqueda y selección de metáforas visuales

Día dos- Dibujos individuales de las metáforas visuales, cartelas, conectores, etc…

DIFUSIÓN

#ElPrincipito, #Tóxicos

RECURSOS

Para dibujar:

https://thenounproject.com/

TICS

http://www.educaplus.org/moleculas3d/index.html visor online de moléculas

AGRUPAMIENTOS-ORGANIZACIÓN

Grupos cooperativos:

Coordinador

  1. Si como docente quiero dar una instrucción sobre cómo realizar una tarea llamo junto a mí a los coordinadores y les digo: “el objetivo es este”, “esta tarea hay que realizarla en inglés” o bien les digo “os quedan solo cinco minutos y necesitáis haber ensayado la presentación todos los miembros del grupo”. Antes de que los coordinadores regresen al grupo suelo pedir a uno que verifique la instrucción que les he dado, repitiendo mis instrucciones.
  2. También obtengo feedback sobre el estado de una tarea en un momento dado preguntándoles a los coordinadores. Así, por ejemplo, llamo a los coordinadores y les pregunto “¿qué os falta a cada grupo?” De esa forma los grupos pueden seguir trabajando y yo tengo un feedback instantáneo del trabajo de cada grupo en 30 segundos, sin requerir la atención de toda la clase, interrumpir el trabajo que están realizando ni pedir silencio cuando el ruido existente es por la ejecución de la tarea.
  3. Los miembros de los grupos asumen que el coordinador tiene el voto de calidad y yo lo tengo escrito en unos carteles en la clase.

Portavoz

  1. Cualquier comunicación del grupo hacia mí u otros grupos ha de ser siempre realizada por el portavoz. Éste me hace las preguntas que surgen durante el trabajo, me transmite sus peticiones y representa la voz única del grupo en todas las actividades de puesta en común, interacciones entre grupos o presentaciones breves (si son largas, lo habitual es que todos los miembros del grupo expongan alguna parte).
  2. Convoco a los portavoces para darles instrucciones referidas con sus funcionas específicas (preguntas, resolución de dudas o forma de comunicarse con otros grupos oralmente).

Secretario

  1. Se encarga de las tareas escritas de todo el grupo particularmente: anotación de ideas, respuestas cortas, síntesis de trabajos y autoevaluaciones.
  2. El resto del grupo se compromete a supervisar la corrección de la escritura del portavoz, e insistir para que su escritura sea clara y sintácticamente y ortográficamente correcta (búsqueda de palabras en el diccionario, etc)
  3. En los trabajos que implican participación escrita de todo el grupo, el secretario solamente se encarga de las autoevaluaciones

Vigilante

  1. Controla el cronograma del tiempo.
  2. Modera los turnos de palabra y gestiona el ruido.
  3. Observa que todo se quede limpio y recogido