en Cooperativo, Matemáticas, Matemáticas

Matemáticas cooperativas

cooperativo

En esta ocasión no voy a introducir ningún juego, voy a publicar una actividad de matemáticas de 2º de la ESO, referente al tema de Semejanza y razón de proporcionalidad. Con esta actividad pretendo que los alumnos se den cuenta de cómo cambia la razón de proporcionalidad en función de que estemos trabajando en una, dos o tres dimensiones.

La estructura que he utilizado ha sido la de “lápices al centro” pero no os preocupéis que viene explicada en la misma actividad. Para darle mi “seña de identidad” he introducido las cartas de una baraja española, concretamente le doy 3 cartas a cada alumno para que formen figuras y puedan medirlas. También necesitarán reglas para medir y una cinta métrica por grupo.

En un momento dado incluso deconstruirán el aula para formar una montaña de mesas y puedan entender el cambio entre 1 dimensión y 3 dimensiones. Si no sabes de qué estoy hablando te recomiendo que veas el siguiente vídeo sobre razones de semejanza.

SEMEJANTE CARTA.                                                    EQUIPO:

“Lápices al centro”, lo primero que tendremos que hacer es distribuirnos dentro del grupo, debe de haber 1 responsable, un portavoz, un secretario y un observador que harán las siguientes tareas.

Responsable Nombre: Coordina el trabajo del equipo.Anima a los miembros del grupo a avanzar en su aprendizaje.Procura que no se pierda el tiempo.

Controla el tono de voz.

Tiene muy claro lo que el profesor quiere que aprendan

Dirige las revisiones periódicas del equipo.

Determina quién debe hacerse cargo de las tareas de algún miembro del equipo que esté ausente

Portavoz Nombre: Leerá esta tarea al resto del grupo (sin molestar a los demás equipos).Será la única persona que podrá preguntarle las dudas al profesor, también dictará los resultados de las actividades. Las dudas las tendréis que resolver entre vosotros. Si no os aclaráis, el portavoz, y tan sólo él, podrá preguntarle al profesor la cuestión.
Secretario Nombre: Rellena los formularios.
Observador Nombre: Anota, en una tabla en la que constan las tareas de cada cargo del equipo, la frecuencia con que éste las ejerce.

Si no tenéis roles asignados el profesor los asignará al azar (coge 4 cartas, los oros son el 1, copas el 2, espadas 3 y bastos 4), o lanzará un dado de 4 caras o simplemente a su gusto. Si el grupo es de 3 el Observador será el Portavoz.

 

Lo primero que haremos será poner en el cuaderno de matemáticas “Trabajo cooperativo. Semejante carta”, será nuestra tarea en grupos cooperativos y ahí trabajaremos hasta dar con los resultados. Léelo todo atentamente. Una vez resuelta y entendida la tarea en vuestros propios cuadernos, el secretario rellenará éste papel.

INICIO: Ponemos los lápices al centro, tendremos que realizar 4 tareas y cada uno se hará responsable de una de ellas (aunque la haga cada uno como pueda en su libreta), las tareas son las siguientes:

  1. Mide la carta que te ha dado el profesor y dibújala indicando el ancho y el alto, a continuación realiza tres filas con tres cartas cada una sin espacio entre medias. Mide el rectángulo resultante y anótalo en tu cuaderno. ¿Qué relación hay entre el rectángulo grande (formado con cartas) con el chico (una carta sola)?¿Cuánto vale K?
  2. Calcula el área de una carta y a continuación calcula el área del rectángulo formado por todas las cartas, ¿Qué relación tienen las áreas entre sí?¿Qué relación tiene con el K anterior?
  3. Ahora haz 3 filas de 4 cartas y mide el rectángulo resultante. ¿Qué relación hay entre el rectángulo grande (12 cartas) con el chico?¿Son figuras semejantes? Escribe la definición de figuras semejantes.
  4. Mide el largo, el ancho y el alto de la mesa ¿Qué Volumen ocupa la mesa? Juntaos con el grupo de al lado y formar una estructura de 4 mesas juntas con 4 mesas encima. Medid el largo, el ancho y el alto de todas las mesas juntas. ¿Qué relación tienen los Volúmenes entre sí?¿Qué relación tiene con el K lineal?

Resolución:

El responsable tendrá que explicar la tarea que hay que hacer y dar consejos sobre cómo resolverla, el resto podrá preguntarle cosas, tenéis 3 minutos para comentar entre vosotros cómo resolverlo (sin tocar un lápiz).

Cuando el profesor lo indique podréis coger los lápices del centro y resolverlo en vuestra libreta, pero ahora está prohibido hablar. Una vez terminada la 1ª tarea haréis lo mismo con las siguientes (y se encargará cada responsable de explicarlo).

RESPUESTA DE GRUPO. Sólo el secretario escribirá los resultados del grupo en la parte de atrás de éste folio.

Si quieres descargarte la actividad en word pincha el siguiente enlace. Cartas Semejantes estuprofe