en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, Ciencias Naturales, Cooperativo, INNOVACIÓN

#ABP “Sentir la naturaleza”.Prototipo de proyecto y DAFO

IMG_20151014_125433Este prototipo corresponde a un proyecto que he realizado con el curso #ABPMOOC_Intef de educalab. Además surge como respuesta a una inquietud, la desconexión actual que hay entre los niños y la naturaleza.

Introduciendo la naturaleza “REAL” en clase, o llevándome el aula a un entorno natural podré conseguir aprendizajes más vivenciales y por tanto perdurables. Si además consiguiera que los niños empatizaran con los seres vivos que pueden encontrar en su colegio o barrio, habrá merecido la pena todo este esfuerzo.

Se trata de un proyecto colaborativo enfocado para mis alumnos de “Science” de 2º de la ESO, son alumnos con 13-14 años. El colegio es el Santa Joaquina de Vedruna de Murcia. Es un centro concertado religioso, que forma parte de la FEC (Fundación Educación Católica).

Para desarrollarlo contaré con socios dentro del centro. Emiliano (da clases de ciencias naturales en 2º Eso), Maribel (encargada del departamento de ciencias experimentales e innovación del colegio), Elisa (profesora de física y química del colegio, colaborará en la parte de laboratorio) y Maria Dolores, que es mi “compi de huerto”, donde cogeremos gran parte de la información para el proyecto. Mis compañeras de plástica Mari Carmen Nicolás y Marisa compartirán parte del proyecto con la cogida de datos (mediante dibujos) y la decoración del Museo.

También contaré con la ayuda de Francisco, el jardinero del colegio y con una asociación medioambiental llamada “Morus alba” www.morusalba.es

Producto final.

Museo natural o aula al aire libre junto al huerto escolar.

Los alumnos deberán realizar una exposición donde se pueda experimentar la naturaleza a través de los 5 sentidos. Será un proyecto que durará todo el curso y se trabajará en él de manera transversal en todas las unidades donde sea posible (una actividad por tema que luego se podrá exponer). La exposición final se hará en el tercer trimestre aprovechando la semana del “Proyecto de comprensión” de nuestro colegio.

Relación con el currículo.

La idea es utilizar el huerto escolar y el barrio del colegio (o donde vivan) para tomar datos y convertir en realidad aquellos conceptos e imágenes transmitidas por el libro a lo largo del curso. No solo cogerán información sino que también crearán pequeños productos para exponer, esencias de plantas y muestras físicas.

Abordaremos los siguientes temas:

  1. La nutrición en los animales: Observando pájaros de su entorno, insectos, excreciones.
  2. La nutrición en las plantas: Observación directa en el huerto escolar, extraer la clorofila con ayuda del laboratorio (práctica), análisis microscópico de las hojas del huerto. prácticas buenas para la nutrición de las plantas (regadío, luz, abonos, compostera)
  3. Funciones de relación: crecimiento de las plantas en zonas sombreadas o zonas bien iluminadas, sonido de los pájaros. ¿Cómo detecta un depredador a su presa?
  4. La reproducción: Estudio de la forma de las flores de nuestro huerto, frutos, semillas. Rituales de apareamiento de las palomas, grabación del sonido de las tórtolas.
  5. Energía para un planeta habitable: Cálculo del soleamiento del huerto, Nuestro invernadero, estudio de la calidad del agua del río y del agua de nuestro huerto.
  6. Los ecosistemas. Relaciones tróficas: Los pájaros se alimentan en nuestro huerto, realizar una pequeña cadena trófica de nuestro barrio.
  7. Diversidad de ecosistemas: Estudio del río segura, jardines urbanos.
  8. Un ecosistema frágil: el suelo: Granulometría del huerto y granulometría de los alcorques del barrio.
  9. Las rocas y sus orígenes: Búsqueda de tipos de piedra en bancos, bordillos, portales, escaparates de tiendas

Secuencia de tareas y actividades.

TEMA 1, animales: Comparación mandíbulas de sus mascotas con las de cabeza de conejo (en las carnicerías del barrio)

TEMA 2, plantas: 3 vasos de plástico con una semilla de legumbre. Uno bien iluminado y regado cada 2 días, otro bien iluminado y regado 1 vez a la semana y otro en una caja de cartón con un solo agujero regado cada dos días. Análisis y diferencias entre el vaso 1 y el 2.

TEMA 3, función de relación: Análisis entre el vaso 1 y el 3 o también comparativa entre las habas en la sombra y las habas plantas bien iluminadas.

TEMA 4, reproducción: Elección de una flor, fotografiado y dibujo de las partes de la flor (pero de nuestro huerto, de verdad)

TEMA 5,  Energía: Toma de datos de temperaturas dentro del invernadero y en la estación meteorológica que construirá la clase de Emiliano de tecnología. Transversalmente y desde sociales pueden realizar un trabajo sobre la huella ecológica de los productos que compramos en las tiendas.

TEMA 6, Relaciones tróficas: Cazadores cazados, realización de un mural con al menos 4 seres vivos que formen parte de la cadena trófica del barrio donde vivan. Deberán fotografiarse con el móvil por separado.

TEMA 7, ecosistemas: El matorral de plantas aromáticas, preparación de esencias de romero, tomillo, lavanda.

TEMA 8, El suelo: Investigación de los animales presentes en el subsuelo del huerto, granulometrías varias

TEMA 9, Las rocas: Encontrar una roca magmática, otra sedimentaria y otra metamórfica utilizada en nuestro barrio.

 

MOVIMIENTOS DE SOCIALIZACIÓN.

Socialización dentro del aula, mediante trabajo cooperativo, además los grupos cooperativos irán cambiando cada cierto tiempo para que puedan interactuar entre distintos compañeros.

Socialización hacia el aula, introduciendo al jardinero del centro en el aula para que nos cuente su punto de vista sobre el huerto, posible intervención de una asociación medioambiental.

Socialización desde el aula, exponiendo las actividades realizadas en el proyecto de comprensión.

USO DE LAS TIC.

Los alumnos podrán usar el teléfono móvil en el huerto para captar imágenes sobre el tema estudiado y subirlas a instagram (los que tengan 14 años). Opcionalmente podrán realizar las presentaciones utilizando glogster, genial.ly, líneas de tiempo (dipity), powcartoons.

Grabación de sonidos también con su móvil. En la semana de comprensión integraré nuestro proyecto con la web del centro.

MATERIALES Y RECURSOS.

Necesitaré el huerto del colegio y la ayuda de mis socios. También deberé acceder al laboratorio del colegio en ciertas actividades concretas, incluso el aula de informática esporádicamente.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Se realizará una rúbrica con cada actividad (1 por tema). Además habrá una rutina de pensamiento en cada tema donde los niños puedan ver si lo que estudiamos está relacionado con su entorno real.

 

ESTRATEGIAS DE DIFUSIÓN.

Utilizaré el blog del huerto http://huertuna.blogspot.com , mi blog personal http://estuprofe.com/juegos , la web del colegio www.santajoaquinavedrunamurcia.com así como la cuenta de twitter, Facebook, instagram y procomún.

#Feelthenature #Sientelanaturaleza

DAFO

INTERNAS DEBILIDADES FORTALEZAS
Poca experiencia en ABP.

Miedo a no hacerlo bien y perder el tiempo.

Esfuerzo extra.

No forma parte del currículo.

 

Evolucionar como profesor.

Integrar nuevas pedagogías en mi clase.

 

 

EXTERNAS AMENAZAS OPORTUNIDADES
Falta de cooperación con otros profesores.

Desconocido por alumnos y profesores.

Familias en contra de que sus hijos trabajen fuera del colegio

Motivar a otros compañeros.

Fascinar a los estudiantes.

Que las familias vean lo que hacen sus hijos.

Contar con las ideas de los alumnos