en Dibujo, Educación plástica y visual 2º ESO, EPV

2º ESO. Elementos básicos de expresión artística.

El arte es otro de los lenguajes de comunicación, y como tal, tiene ciertos elementos que son básicos. Al igual que en la comunicación lingüistica encontramos letras, palabras, frases y textos, en el mundo de la plástica contamos con puntos, líneas y planos con los que componer cualquier obra. Además tenemos otros elementos a tener en cuenta como el luz, el color, la textura y el volumen pero que trabajaremos en otras unidades.

En esta unidad nos centraremos en el punto, la línea y el plano, y lo haremos usando tres técnicas pictóricas, el lápiz, con el que haremos siluetas y patrones utilizando puntos y líneas. La plumilla (en sustitución de esta utilizaremos el bolígrafo), con el que practicaremos un perspectiva con un punto de fuga y por último las témperas, con la que incideremos en el valor de la mancha y los puntos (estarcido).

Aquí tienes una pequeña introducción del tema, con los estándares, criterios y láminas a tener en cuenta.

https://aula21-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EYrwTevaEr9HjRxOe_Bgy00BaMbnMpJtIZ01FTikQLRRvA?e=cbtMLr

Las láminas están en el siguiente link:

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/Ekd8B72o9btFkupeJHgxy8IBsd1zRhdnB5BZJ1wox-JHgw?e=4sxwdR

Lámina 4.1.

Realiza una silueta reconocible (un animal u objeto que sepas dibujar fácilmente), a continuación, rellénalo usando diversos patrones de ZENTANGLE. Para ayudarte tienes los siguientes links y la imagen.

https://mandalas.pro/patrones-zentangles-mandalas/
https://www.pinterest.es/ainararobles/zentangle-paso-a-paso/
https://www.youtube.com/watch?v=ZSoQR3u2K5A

4.1 Puntos, líneas y manchas.

Lámina 4.2. Realiza un dibujo a bolígrafo donde se aprecie una perspectiva con un punto de fuga, nosotros haremos en clase el pasillo del gimnasio, si no puedes intenta reproducir el siguiente dibujo:

Puedes utilizar los siguientes vídeos.

https://www.youtube.com/watch?v=QR-UNr2PWjQ
https://www.youtube.com/watch?v=6xUcu8W6wxk

Lámina 4.3. Realiza una silueta con usando una mancha de témpera y realiza un estarcido exterior a ésta. Para hacerlo todo tendrás que crear una plantilla con el contorno, utiliza el negativo para rellenar la silueta y el positivo para realizar el estarcido. Si quieres, en vez del estarcido puedes usar cualquiera de las siguientes técnicas de témpera:

Estarcido:

https://www.youtube.com/watch?v=M_VBwREdi8M https://www.youtube.com/watch?v=y6l-cKfr5S4 https://www.youtube.com/watch?v=m62bqqolaP4&t=130s
Arrugado: https://www.youtube.com/watch?v=jMIWrDdAd3U
Chorreo y goteo: https://www.youtube.com/watch?v=tBvPt2q7j78
Soplado https://www.youtube.com/watch?v=YCaYjJlYQZ8
Esponjado https://www.youtube.com/watch?v=3AJHXP4qcHI

Puedes ayudarte con los siguientes vídeos.

¡Nos vemos en clase!