en CUA1, Cultura audiovisual

1BCH-CAU-Unidad 1. El lenguaje de la imagen representada. Evolución y expresividad

Contenidos

• La imagen representada: funciones y forma.
• Evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte.
Contenidos ud. 1

Criterios

1.1 Explicar las diferentes funciones de la imagen representada: simbólica, religiosa, lúdica, decorativa, jerárquica, educativa, etc.

1.2 Reconocer y diferenciar las principales formas de representación icónica: simbolismo, realismo, expresionismo, naturalismo, idealismo, abstracción.

1.3 Analizar las características principales de la fotografía, el sonido, el cine, la televisión y los productos digitales en Internet.

Estándares de evaluación

1.1.1 Compara imágenes de la historia del arte, por ejemplo: hieratismo egipcio, helenismo griego, simbolismo románico, dramatismo barroco, realismo decimonónico, etc. y establece sus diferencias formales.

1.2.1 Analiza las similitudes en los tratamientos formales entre el arte tradicional y la fotografía.

1.3.1 Compara el tratamiento formal de la pintura y la fotografía del siglo XIX: retrato, paisaje, eventos históricos, etc.

TEORÍA

  1. La imagen representada: funciones y forma.

Apuntes extraídos de Ana Rey Lama https://arelarte.blogspot.com/

Función mágica, ritual o funeraria: pensar en el objeto artístico como medio de comunicación con el otro mundo, usados en rituales religiosos o con supuestos poderes de atracción de bienes, fertilidad y curación.

Función estética: provoca estímulos en el espectador, el arte como deleite y disfrute de los sentidos. Por ejemplo, una escultura decorativa.

Función utilitaria: lo vemos en la arquitectura, si le quitamos la funcionalidad a un edificio nos quedaría una escultura gigante, también aparece en la talla de objetos cotidianos, mobiliario, etcétera.

Función comunicativa o didáctica: para instruir a la población analfabeta, un ejemplo son las iglesias románicas donde los grupos escultóricos recreaban escenas de la biblia o de la vida de Jesucristo para aquellos que no sabían leer «la biblia en piedra».

Función persuasiva: usa el arte como herramienta de convencimiento, muy utilizada en propaganda.

Función ideológica: transmitir el pensamiento político o de organización social de una sociedad. También el arte puede usarse como una demostración de poder, véase en las pirámides del faraón, las catedrales medievales, torreones, objetos preciosos, moda de lujo, etc.

2. Evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del arte. (Presentación realizada por Belén Palao)

Ejemplo de presentación audiovisual realizada por estudiantes:

EJERCICIOS

Para evaluar esta unidad realizaremos dos trabajos, una linea del tiempo y una composición fotográfica argumentada.

Para la línea del tiempo deberás incluir las características de la época artística y al menos dos imágenes de cada una de ellas. Cada imagen debe estar referenciada con el nombre del autor y título de la obra. Los periodos que vamos a abordar son:

PREHISTORIA, EGIPTO, ARTE GRIEGO, ROMANO, MEDIEVAL, RENACIMIENTO, BARROCO, NEOCLASICISMO, SIGLO XIX y SIGLO XX.

EJEMPLO: Linea del tiempo

La línea del tiempo la puedes realizar de manera virtual con el programa genial.ly que se explicará en clase cómo utilizarlo, aunque puedes usar otros programas distintos si los conoces. También tienes la opción de hacerla en papel continuo blanco, dibujando, decorando, rotulando a mano y pegando fotos imprimidas. Otra opción es hacer una video-montaje con la voz en off de fondo.

Es muy importante que incluyas ejemplos locales del patrimonio de Moratalla (o de la pedanía donde vivas).

La fecha de entrega de los trabajos es el 29 de octubre, que es cuando se acaba la unidad.

Para la búsqueda de imágenes recomiendo el siguiente sitio:

https://www.freeart.com/gallery/

Os recuerdo que vais a realizar la grabación de un anuncio de Moratalla con la asignatura de inglés, tendréis que grabar algo del patrimonio local también e incluirlo en ese vídeo como escenario. Terminaremos ambos trabajos el mismo día.

PLANIFICACIÓN:

24 septiembre: Crear usuario en GENIAL.LY y compartirlo con el profesor para que pueda visualizarlo. Crear una carpeta en la nube donde ir guardando las imágenes, también compartida con el profesor.

1 octubre: Trabajar las características de la PREHISTORIA y EGIPTO, buscar imágenes y autores. Encontrar referencias culturales de esa época en la actualidad. No olvides el patrimonio de tu entorno, si hay algo de esa época donde vivas debes incluirlo. La prehistoria incluye el paleolítico (viene explicado en los apuntes y en las presentaciones) y también el neolítico.

Esto sería un ejemplo de como tratar cada época del arte.

NEOLÍTICO (a partir de 10.000 a.C)

Función:

Utilitaria y simbólica. Artesanía y joyería para señalar estatus.

Religiosa. Funerarios. (Observatorios de estrellas, tumbas, tablas mortuorias).

Características y aspectos generales:

Aparece el hombre sedentario. Nace la arquitectura, el hombre sale de la cueva.
Nace la agricultura y se fabrican útiles artesanales.

Ejemplos:

Cerámica de bandas, lisa, cordada y campaniforme.

Dólmenes de Antequera.

Cromlech de Stonehedge

Petroglifos en Asturias y Galicia.

Poblados neolíticos como en el Castro de Santa Tecla

Y lo acompañaríais de imágenes. Os iré mostrando la línea del tiempo con ejemplos cada día en clase, no la cuelgo por aquí para que la hagáis más personal.

6 octubre: Insertar en la línea del tiempo la información anterior (Características, referencias culturales, imágenes) y buscar información sobre las siguientes épocas: GRECIA Y ROMA

8 octubre: Insertar en la línea del tiempo la información anterior (Características, referencias culturales, imágenes) y buscar información sobre las siguientes épocas: ARTE MEDIEVAL. No olvides el patrimonio de tu entorno, si hay algo de esa época donde vivas debes incluirlo.

13 octubre: Insertar en la línea del tiempo la información anterior (Características, referencias culturales, imágenes) y buscar información sobre las siguientes épocas: RENACIMIENTO

15 octubre: Insertar en la línea del tiempo la información anterior (Características, referencias culturales, imágenes) y buscar información sobre las siguientes épocas: BARROCO. No olvides el patrimonio de tu entorno, si hay algo de esa época donde vivas debes incluirlo.

20 octubre: Insertar en la línea del tiempo la información anterior (Características, referencias culturales, imágenes) y buscar información sobre las siguientes épocas: NEOCLASICISMO y SIGLO XIX

22 octubre: Insertar en la línea del tiempo la información anterior (Características, referencias culturales, imágenes) y buscar información sobre las siguientes épocas: SIGLO XX y fotografía. No olvides el patrimonio de tu entorno, si hay algo de esa época donde vivas debes incluirlo.

27 octubre: 2º trabajo. Composición fotográfica de alguna de las obras de arte elegidas. Debes simular la composición, estética, simbolismos. Puedes ver ideas en al final de este post.

29 octubre: últimos retoques, repaso de ortografía, citar las fuentes, etcétera. Día de la entrega

DEFINICIONES

Antes que nada voy a definir los conceptos tratados en el primer estándar.

HIERATISMO: rigidez y solemnidad en la postura, suele verse en esculturas y dibujos de la época egipcio. Debido al uso rígido del módulo. También presente en los principios del arte griego (Kurós).

La arquitectura siguiendo figuras geométricas puras como las pirámides y mastabas.

HELENISMO: periodo de la cultura griega posterior al reinado de Alejandro Magno y hasta ser invadidos por Roma. Se caracteriza por el dinamismo en las posturas de sus esculturas. Arquitectura utilizando los órdenes más esbeltos como el corintio. Los órdenes arquitectónicos en Grecia fueron el dórico, el jónico y por último el corintio. Cuanto más evolucionado más esbelto y de proporciones más grandes.

SIMBOLISMO ROMÁNICO: La forma humana queda encasillada en formas geométricas, menos importancia a la forma natural que se tiene que adaptar al formato columna o cornisa. Uso de símbolos religiosos, la biblia en piedra. Arquitectura oscura y con pocas ventanas, muros macizos.

DRAMATISMO BARROCO:

Figuras iluminadas, exaltación de mártires, propaganda de la contrarreforma, es un arte que se adecúa a la devoción popular.

REALISMO DECIMONÓNICO:

Pintura natural, vuelta a la representación del hombre común. El arte intenta ser lo más realista posible.

Las cribadoras (G. Courbet)

FOTOGRAFÍA

La fotografía hereda del mundo del arte algunos géneros, composiciones y encuadres. A su vez, la aparición de la fotografía marcó un gran cambio en el mundo del arte. No es posible superar al realismo producido por una cámara de alta definición, los artistas por tanto empiezan a investigar nuevos métodos expresivos. En la fotografía podemos encontrar varios géneros, los más representativos son:

  1. Retrato.
  2. Paisaje.
  3. Bodegón o naturaleza muerta.
  4. Reportaje.
  5. Foto científica.

Estos géneros son heredados de la pintura, además, el tratamiento formal, es decir, la composición y los colores o ausencia de color también heredan de lo practicado en el mundo del arte.

Antes de crear una obra de arte el artista debe pensar en su composición, simbolismo, función e intenciones de la obra, con la fotografía pasa exactamente lo mismo.

La mejor manera de que compares cómo utilizaban la imagen fija tanto en el arte como en la fotografía es…¡haciéndolo tú!. Tendrás que realizar un ejercicio buscarás una obra de arte representativa. Tendrás que citar la fuente (autor y nombre de la obra). Para ayudarte te ofrezco el siguiente link.

https://www.freeart.com/gallery/ en esta web tienes una gran colección de obras de arte, están clasificadas por autor, época, etcétera.

A continuación debes decir el género y analizar la obra, tanto desde el punto de vista compositivo como simbólico. A continuación vas a recrear dicha obra de arte con una fotografía. Si hay varios personajes deberás usar a gente de tu «burbuja», es decir, que viva contigo, para evitar riesgo de contagios. Si lo haces con compañeros deberás guardar las distancias de seguridad y llevar puesta la mascarilla.

En el siguiente enlace tienes algunos ejemplos:

Escribe un comentario

Comentario