en EPV

EPV1-Unidad 1. Proceso creativo.

Saberes de la unidad:

  1. ¿Qué es dibujar?
  2. Tipos de dibujo por procesos.
    1. Artístico: idea, boceto, encajado y proporcionado, línea, valor, color y entintado. Durante todas las etapas correcciones. Ejemplo. http://www.pablindibujin.com/herodad#img2
    1. Técnico: idea, boceto, croquizado, encajado, línea a lápiz, entintado y limpieza. http://apuntesdearquitecturadigital.blogspot.com/2014/04/rafael-moneo-y-el-ayuntamiento-de.html
  3. Tipos de técnicas:
    1. Artísticas: carboncillo, lápiz, plumilla, lápiz color, rotulador, acuarela, témpera, acrílico, aerógrafo, grafiti, óleo y encáustica. Programas para artístico: kritta, sketchbook, gimp.
    1. Dibujo Técnico: lápiz, rotuladores calibrados, aerógrafo con plantillas. Programas para dibujo técnico: librecad, Inkscape, blender (3D)

Situación de aprendizaje.

¿Sabéis que Nintendo está buscando a personal para desarrollar videojuegos? Vamos a prepararnos para la entrevista de trabajo.

Deberás buscar información sobre algún videojuego y encontrar todas las fases de producción de los personajes  (ideas, bocetos, encajado y proporcionado, línea, valor, color y entintado).

Además, deberás demostrar tu pericia dibujando a uno de estos dos míticos personajes.

Mario https://youtu.be/lwUZXBSZUs4

Sonic https://youtu.be/rvvxGf4XGSE

Para ser contratados deberéis mostrar ejemplos citando fuentes, demostrar que conocéis las distintas etapas (mostrando dos imágenes de distintas etapas) y qué técnicas se deben usar en cada una de ellas (expón al menos dos imágenes con técnicas distintas e indicando cual es cada una de ellas)..

Mostrarás una interpretación del personaje que hayas elegido dibujado por ti mismo.

Deberás terminar con una crítica sobre cómo afectan los videojuegos a los adolescentes, planteando ventajas e inconvenientes. Aquí tienes una fuente

https://institutoeuropeodelsueno.cl/adiccion-a-los-videojuegos-trastorna-la-calidad-del-sueno/

A continuación, muestro un ejemplo de ficha de control para el trabajo en grupo.

FECHA:  22-09-2022                                                 ACTA N.º:     2
Asistentes:
Secretario: FulanoFirma
Portavoz: MenganoFirma
Moderador: ZutanoFirma
Supervisor: PerenganoNo firma (No ha venido a clase)
TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE
1. GRUPOEl profesor nos pide que nos repartamos las tareas del grupo. (Introducción, técnicas, etapas, adolescentes y videojuegos). 
2. GRUPOElección de qué ejemplos vamos a mostrar y reparto de tareas.
3. FulanoInformación sobre videojuegos y adolescentes
4. MenganoPreparación de la introducción del grupo
5. ZutanoInformación sobre etapas del dibujo
6. PerenganoInformación sobre técnicas.No
5. GRUPORecoger las fuentes de información utilizadas
TAREAS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
Fulano:Avisar a Perengano de que busque información sobre las técnicas de dibujo y que busque su personaje para dibujarlo.
Mengano:Crear en su nube el archivo y compartir con los demás del grupo y el profesor.
Zutano:Introducir los apartados en el archivo, buscar imágenes para la portada del grupo.
Perengano:Búsqueda de las técnicas de dibujo, lo avisará Fulano.
OPCIÓN PARA TRABAJO INDIVIDUAL: 1.2 Carta de presentación.
Vamos a escribir una carta para que NINTENDO nos contrate como diseñadores de juegos.
Primero tenemos que preparar el folio para que la letra nos salga bonita y no nos comamos los márgenes.
Vamos a dibujar con lápiz suavecito 2H los márgenes (2 cm a la derecha y 1 cm en el resto) de esta manera no nos vamos a salir de la parte escrita.
Luego con escuadra y cartabón realizaremos líneas separadas un cm y completamente paralelas (ya explicaré como).
Una vez que tengamos preparado el soporte escribiremos con letra bonita nuestra carta con el siguiente contenido:
– Presentación (quién soy yo, qué me gusta)
– Qué videojuego te gustaría rediseñar, o qué personaje.
– Describe un nuevo personaje de videojuego que te hayas inventado
– Qué fases del dibujo hay y que se hace en cada una de ellas.
– Que técnicas de dibujo te gustan más.
– Despedida.

Temporalización

5 Sesiones: Hasta el 29 de septiembre de 2023

Láminas de trabajo