en Juegos, Lengua

Silaraña

En esta ocasión trataré un juego para reforzar el vocabulario, este juego viene muy bien a los alumnos que no hablen correctamente el español. Trata sobre una araña muy peligrosa que está encerrada en una caja y que te puede picar

Se mete una carta con una sílaba dentro, se pasa la caja al primero y tendrá que abrirla, ver qué sílaba hay dentro y formar una palabra que empiece, contenga o termine por esa sílaba. Hasta que no encuentre una palabra no podrá pasarle la “araña” al vecino. El vecino tendrá que hacer lo mismo hasta que le pique a alguien y sea herido.

Obviamente la araña es imaginaria, jeje. Para simular la aleatoriedad de la picadura de la araña el profesor tirará dos dados cada 5 segundos, si la suma es superior a 10, la araña muerde al que tenga la caja y quedará herido. Eso introduce tensión en la partida porque cuanto más tardes en inventar una nueva palabra más probabilidades tendrás de perder. Por supuesto no se podrán repetir palabras.

Primeros auxilios y formación de héroes.

La segunda vez que hieren a alguien queda eliminado. De todas maneras hay una manera de recuperarte de las heridas, esto es, cuando te toque de nuevo la caja debes decir 3 palabras en vez de una. Es arriesgado porque si pasas la araña en la primera o en la segunda palabra no te curas, pero si te quedas mucho tiempo pensando en esa tercera palabra salvadora tienes más papeletas para que te pique.

Existe también la posibilidad de en vez de pasar la caja al vecino, inventar el antídoto. Para ello tendrás que formar una frase con sentido que incluya 3 palabras que empiecen con esa sílaba. Automáticamente salvarás la vida de toda la clase y te condecorarán como un héroe.

Preparación del juego

El juego se prepara con una simple caja, un par de dados de 6 caras y una baraja de cartas que estés dispuesto a estropear (si es con 8 y 9 mejor porque así habrá más sílabas). Para darle más vidilla puedes incluir una araña de juguete e introducirla dentro de la caja. En el reverso de cada carta escribirás una de estas sílabas:

Ba, Ca, Da, Fa, Ga, Ha, Ja, La, Ma, Na, Pa, Ra, Sa, Ta, Za, Be, Ce, De, Fe, Gue, He, Le, Me, Ne…

Antes de pasar la caja deberás tirar un dado. Si sale 1-2 la palabra deberá empezar con la sílaba que hayas metido en la caja, si sale 3-4 la palabra deberá tener la sílaba en medio y si sale 5-6 la palabra deberá acabar con esa sílaba.
Licencia de Creative Commons
blog by Luis Zurita Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en estuprofe.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.estuprofe.com.

Síguenos en Facebook y en twitter:
Sigue @estuprofe
Sigue estuprofe en facebook