en EPV

EPV 1º-COMPOSICIÓN Y RITMO.

En esta unidad vamos a trabajar, sobre todo, los siguientes estándares:

B1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.
B1.2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones gráfico- plásticas.

Y por supuesto, el estándar que nos está acompañando en todas las unidades.

B1.9.5. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

Empezamos la clase con un poco de teoría.

RITMO:

Es un término extraído de la música, el ritmo es un patrón que se repite a lo largo de toda una canción, de manera pulsante.

Ritmo visual es una secuencia (repetición ordenada) de figuras o formas. Dicha secuencia puede seguir distinto orden o regla, y es así que se diferencia cada ritmo.
En este caso, veremos tres tipos de ritmo, el continuo o uniforme, creciente-decreciente y alterno, pero debemos saber que existen más.

RITMO CONTINUO

En este caso el elemento repetido no cambia nunca, ni de tamaño ni de forma, aunque puede girar y trasladarse por toda la composición, produce tranquilidad por ser previsible.

También puede usarse como contrapunto para destacar otro elemento visual. En el siguiente ejemplo, puedo destacar varias zonas importantes de un edificio rompiendo el ritmo de la fachada.

Un tipo especial de ritmo uniforme es el ritmo radiado, es aquel que se produce siguiendo los radios de una circunferencia, por ejemplo.

RITMO CRECIENTE/DECRECIENTE

Es aquel ritmo que la figura de secuencia mantiene su forma pero se modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o achicándose. Puede causar sensación de profundidad.

RITMO ALTERNO

Es aquel ritmo que alterna si figura de una repetición a otra, es decir que comienza con una figura “A” y luego hay algún tipo de moficicación que podríamos llamar “B”, y continúa como A, B, A, B y así sucesivamente. Aclaremos que dicha modificación para tener la figura “B” puede ser de muchas maneras, como podría ser de tamaño (sin llegar a ser ritmo creciente-decreciente), color, forma, dirección de figura, etcétera.

COMPOSICIÓN DE RITMOS

Es una mezcla de algunos o todos los anteriores ritmos.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema te recomiendo el siguiente vídeo.

Tarea 1ª. Composición rítmica

En las imágenes anteriores. puedes apreciar diferentes tipos de ritmos. Realiza a continuación una composición propia usando uno de esos esquemas. Deberás indicar con un texto en grande qué tipo de ritmo estás utilizando.

Tarea 2ª. Mural cooperativo

1º día: Trabajo personal en sala de ordenadores: se buscarán imágenes en las que destaquen cada uno de los elementos básicos de la expresión plástica: punto, línea, plano y un cuarto apartado sobre el ritmo en la composición de imágenes. Esas 4 imágenes deberás pegarlas en un archivo y subirlas como PDF al aula virtual, debes incluir las fuentes que has utilizado, es decir, de dónde has sacado la imagen y quién era el autor.

Para casa como tarea deberás imprimir esas imágenes, si no puedes imprimir en casa las imágenes puedes buscar en revistas viejas, folletos de publicidad que no necesites o directamente dibujarlas tú a mano.

2º día: Por grupos de 4 personas, se realizará un cartel identificando y analizando el uso de esos elementos en las diferentes imágenes. Se completará con dibujos propios usando esos mismos elementos. Tendréis que organizar la exposición del siguiente día.

El cartel trata sobre 4 temas: Punto-recta-plano y ritmo, no os centréis tan solo en el ritmo, tenéis que darle la misma importancia a los 4 elementos.

Se valorará la composición, es decir, que el mural esté equilibrado, no tenga vacíos innecesarios. También se valorará la caligrafía, no escribas con cualquier letra, sobre todo los títulos, te adjunto un enlace web para que elijas un tipo de letra que te guste y la imites en tu mural.

https://www.conversordeletras.com

Otro punto que se va a valorar son las fuentes, es decir, citar de dónde habéis sacado las imágenes y la información para preparar la exposición.

3º día: Exposición en clase, deberéis transmitir qué es lo que destaca de cada imagen elegida y por qué la habéis elegido. También deberéis explicar vuestro propio dibujo. Este será el examen de la unidad (Exposición del cartel).

Escribe un comentario

Comentario