en Juegos, Matemáticas

Hundir la frase

En este juego (parecido al famoso “Hundir la flota”) los niños van a practicar las coordenadas ortogonales, y en vez de buscar un motivo bélico, hundiendo barcos, buscaremos palabras en el mundo “ortogonal” hasta encontrar la frase escondida. Se puede jugar como es habitual en un acetato sobre hoja cuadriculada y con rotuladores para pizarras.

Las palabras de dicha frase se encontrarán desordenadas dentro de una cuadrícula con el eje de coordenadas centrado.  Se deberán poner las letras de las palabras en las intersecciones de lineas y no en los espacios. Ésta es otra diferencia respecto all juego original, la establezco para no confundir a los niños y que puedan leer luego los ejes coordenados contando las rayas y no los espacios entre raya y raya (tal y como se hace para represenar funciones matemáticas).

Las palabras de la frase se podrán disponer en vertical, horizontal o en diagonal, y se podrán leer en un sentido o en otro (como en las  sopas de letras) El niño deberá apuntar a un punto, sólo que en vez de usar letras y números (A2, o B5) usaremos las coordenadas horizontales y verticales, tanto en negativo como en positivo.

Juego sobre las coordenadas.

Si el niño falla el profesor dirá “aire” o “nada” y deberá marcar un punto en ese sitio pasandole el turno al siguiente. Si el niño da en una letra deberá escribir la letra en esa coordenada y podrá disparar otra vez. Como en el juego una vez que has enganchado un par de letras seguidas sacas la palabra entera.

Cuando se hayan encontrado todas las palabras el niño deberá averiguar que frase había escondida (y si la frase es famosa o de un personaje famoso mejor, así aprenden más cosas).

Licencia de Creative Commons
blog by Luis Zurita Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en estuprofe.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.estuprofe.com.

Síguenos en Facebook y en twitter:
Sigue @estuprofe
Sigue estuprofe en facebook