en Matemáticas

El círculo de Babel

Todo el mundo sabe que los ángulos se suelen medir en radianes o en grados, y que la circunferencia tiene 360º pero…¿de donde viene todo esto?.

La primera civilización que “graduó” la circunferencia fue la Babilónica. Hay que decir que ellos no usaban el sistema decimal y referenciaban todos sus conceptos matemáticos a la Naturaleza.

Todo parte de la Bóveda celestial (por eso el cielo se suele representar con un círculo) y de la duración de un año. Sabemos que un año tiene 365 días, en aquellos tiempos no eran tan precisos como nosotros y simplificaron los meses a 30 días (todos) y por tanto el año con sus 12 meses lo consideraban como 360 días.

Se dieron cuenta de que cada año la imagen del cielo nocturno era la misma, y que las estrellas giraban realizando un trocito de circunferencia de una noche a la siguiente. A lo largo de todo el año la estrella giraba un círculo completo, por eso cada “grado” de círculo corresponde a un día del año. Es así que dividieron la bóveda celestial en 12 meses (y a cada una le asignaron una constelación principal). Y cada 3 meses una estación (cada cuadrante del círculo).

Realmente existen 2 movimientos circulares de las estrellas. Uno producido por la misma rotación de la tierra (da una vuelta cada 24 horas) y otro producido por la traslación de la tierra orbitando alrededor del sol. A este último se referían y este último es el que produce que cada noche se vea un “grado” de cielo más y se pierda por el sitio contrario otro “grado” de cielo, de manera que al cabo del año se repite idéntica bóveda celeste (pues ha dado la vuelta entera al sol).

Para ilustrar el primer movimiento hay vídeos muy bonitos que recrean en unos cuantos minutos todo el giro de la tierra sobre su eje (lo que hace el movimiento circular diario de las estrellas). Para recrear el movimiento de los 360º debemos recurrir a una carta astronómica, donde en función del día, hora y latitud te muestra el trozo de cielo visible.

Vídeo del movimiento nocturno de las estrellas:


Y aquí un planisferio celeste que podéis imprimir y así conocer como será el cielo cada noche:

http://eurocosmos.net/pages/planisferioant.pdf