en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, Cooperativo, Dibujo, Educación plástica y visual 1º ESO, EPV, INNOVACIÓN

Ilusiones ópticas y leyes percepción.

La realidad es percibida por el ser humano pero siempre de manera subjetiva, es decir, cada uno de nosotros ve la misma realidad, pero la interpreta a su manera. “Todo depende del color del cristal con el que se mira”.

Nuestros sentidos envían información al cerebro como: temperatura, sonido, colores. Luego, nuestro cerebro, hace un filtrado de toda esta información y analiza la más importante, contrasta con las experiencias anteriores y proporciona una sensación de realidad a la persona.

Todo lo anterior lo hace en décimas de segundo, y a veces, se producen fallos en la interpretación de la realidad, esos fallos son las ilusiones ópticas.

¿ Sabrías decirme si los monjes suben o bajan?

LEYES DE LA PERCEPCIÓN SEGÚN LA GESTALT

La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

La Gestalt entiende que percibimos todo de una manera holística, es decir, tendemos a agrupar los objetos en categorías superiores, nuestro cerebro construye todo el objeto mentalmente aunque solo veamos parte de el. Descubrieron y estudiaron la siguiente serie de leyes de percepción visual.

Ley de fondo y figura: no podemos ver el fondo y la figura a la vez, cualquier objeto puede ser fondo o figura dependiendo de cómo se mire y darnos lugar a interpretaciones distintas:

Ley del cierre: capacidad del cerebro de completar una imagen.

Ley de la buena forma: El cerebro busca en el catálogo de imágenes mentales una forma ya conocida (buena forma) y la sobrepone a lo que realmente se ve. ¿Cuántas patas tiene un elefante?¿Cuántas columnas hay?

Ley de semejanza: Los elementos parecidos los percibimos como pertenecientes a la misma figura.

Además de las leyes anteriores tenemos las leyes de continuidad, proximidad, contraste y simetría. Si quieres saber más puedes ver en el siguiente link. https://es.slideshare.net/Sulrra/leyes-de-la-gestalt-e-ilusiones-pticas

Esta unidad la realizaremos con un trabajo en grupo y 2 láminas. Con las láminas irás practicando individualmente los conceptos del tema y luego, en grupo, lo trabajaréis de una manera global. Entre todos abordaréis el tema convirtiéndose cada uno de vosotros en un experto en un tipo de ilusión óptica. Vuestro trabajo individual formará parte del grupo.

Repartiros las leyes antes de realizar las láminas para el trabajo.

Antes de realizar ninguna actividad tendréis que formar un grupo de hasta 4 personas, la elección de vuestros compañeros es libre pero no más de 4. Cada uno se va a dedicar a una de las leyes de la Gestalt (explicadas antes), no podréis usar la misma ley dentro del mismo grupo tampoco para las actividades individuales.

Mandadme un email compartido con los compañeros del grupo que forméis donde ponga quienes sois los integrantes de vuestro grupo. Poneos de acuerdo antes de mandármelo, que no haya una misma persona en 2 grupos.

Actividad 9.1 Ilusiones ópticas (estándar 2.2.1) 25/05/2020

Busca una imagen en el que aparezca una ilusión óptica y explica qué tipo es, es decir, a qué ley de la Gestalt le corresponde. Súbela al aula virtual, no puedes utilizar las que he usado yo de ejemplo en clase. Esta imagen la utilizarás en la exposición grupal.

Rúbrica para evaluar la actividad.

  • En qué pagina web está la imagen. No vale la búsqueda de google, o pinterest o enlaces a redes sociales, necesito un enlace de una página web o de un blog. (2 puntos)
  • Quién es el autor de la imagen y el nombre de la obra (2 puntos)
  • Qué tipo de ilusión óptica es (3 puntos)
  • Subir la imagen y que se vea nítida. (3 puntos).

Por ejemplo:

Fuente: National Gallery of art. https://www.nga.gov/collection/art-object-page.54267.html

Autor y nombre de la obra:  ESCHER/BOND OF UNION/1956

Ilusión óptica: Tendencia al cierre: el cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.

Imagen:

ESCHER/BOND OF UNION/1956

Actividad 9.2Diseñar ilusiones ópticas (estándar 2.2.2) 27-28/05/2019

Diseña tu propia ilusión óptica basada en las leyes de la Gestalt. Indica la ley en la que te hayas basado .

9.3 TRABAJO DE GRUPO (estándar 2.9.1) 1 al 03-04/06/2019: Se realizará online, es decir, trabajando en la nube de Google de vuestra cuenta de alumno. Deberéis compartir la presentación con todos vuestros compañeros de grupo y conmigo (luis.zurita@murciaeduca.es). Incluirá obligatoriamente:

1. Introducción sobre lo que vais a hablar (leyes de la percepción visual e ilusiones ópticas).

2. Percepción de la realidad.

3. Leyes de la Gestalt (cada miembro deberá exponer una de ellas utilizando las láminas de trabajo 9.1 y 9.2)

4. Artistas que utilicen las ilusiones ópticas.

5. Conclusión y fuentes utilizadas.

9.4 EXPOSICIÓN ORAL (estándar 2.1.1) 10-11/06/2020: Deberéis grabaros cada uno de vosotros por separado vuestra parte de exposición.

El que haga la primera parte de la grabación deberá presentar al grupo, hablar sobre el tipo de ilusión o ley de la Gestalt que ha estudiado, puede utilizar su lámina 9.1 y 9.2 de ejemplo mostrándola a la cámara y decir un ejemplo de artista que utilice leyes ópticas. Antes de terminar debe decir que fuentes ha utilizado (Dónde ha encontrado la información para realizar el trabajo) y por último ceder la palabra al siguiente miembro del grupo.

El siguiente en exponer tendrá que hablar sobre el tipo de ilusión o ley de la Gestalt que ha estudiado, puede utilizar su lámina 9.1 y 9.2 de ejemplo mostrándola a la cámara y decir un ejemplo de artista que utilice leyes ópticas. Antes de terminar debe decir que fuentes ha utilizado (Dónde ha encontrado la información para realizar el trabajo) y por último ceder la palabra al siguiente miembro del grupo.

El último del grupo hará lo mismo que sus compañeros y cerrará despidiéndose en nombre del grupo.

No podéis repetir las ilusiones ópticas ni el mismo artista y obra dentro del mismo grupo.