en Dibujo

1º ESO EPV1-Cómic 2020

Ha llegado el momento de plasmar en un proyecto todo lo que hemos ido aprendiendo, tanto de dibujo técnico como artístico, en los dos primeros trimestres. Trabajaremos los siguientes estándares.

B1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

B1.7.1. Reflexiona y evalúa, oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.


B2.6.1. 
Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas. 
B2.6.2. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

En teoría, lo más importante es que aprendas los siguientes conceptos:

Cómic: Historia contada mediante imágenes fijas.

1. Los elementos del cómic

Viñeta: Cada una de las imágenes utilizadas para contar la historia, normalmente son rectangulares pero pueden tener cualquier forma.

Lenguaje verbal:

  1. Bocadillo o globo: En él se escribe lo que dice el personaje.
  2. Cartela o cartucho: Suele tener forma rectangular, dentro de ella se escribe lo que cuenta el narrador.
  3. Onomatopeyas: Se utiliza en el cómic para simbolizar sonidos, por ejemplo PUM!, PLASH!, ZZZZ

Lenguaje visual:

  1. Líneas cinéticas: Son trazos que indican dinamismo y acción. Añaden movilidad a la escena
  2. Efectos especiales: Explosiones, rayos, disparos.
  3. Metáforas visuales: Expresar pensamientos o conceptos con imágenes, por ejemplo, una bombilla sobre la cabeza de alguien cuando se le ocurre una idea.

Personajes:

1 Principales, formados por el protagonista de la historia (el bueno) y el antagonista (el malo), algunas historias no tienen antagonistas.

2. Personajes secundarios, son el resto de personajes que ayudan al desarrollo de la historia.

Una vez explicado en clase los elementos del cómic, apoyado por esta página web https://saelcomic.webnode.es/bienvenidos-/%C2%BFque%20es%20el%20comic-/terminologia-basica/partes-del-comic/

Vamos a intentar reconocerlos dentro de este vídeo musical.

Actividad 8.1: 15-16 abril. Debes fotografiar o hacer pantallazos del videoclip en momentos concretos dando ejemplo de elementos del cómic . Debes poner en comentarios qué tipo de elemento estás fotografiando. Entregame 4 distintos. A continuación pongo un ejemplo de lo que se te pide, haz tú cuatro diferentes.

En la imagen destacaré dos elementos del cómic: una onomatopeya «PAW» que imita el sonido de la caída de los vaqueros. Además se ven líneas cinéticas en negro que indican el movimiento de estos. Como extra, te diré que el punto de vista es contrapicado y el tipo de encuadre es «Plano General».

2. UN DÍA DE PELÍCULA.

Antes de seguir explicándoos el tema dejadme que os cuente lo que me pasó ayer porque fue increíble.

«Me levanté temprano como siempre y me fui a pasear al perro. Siempre lo saco con la correa, para que no se me escape, pero esa mañana, con las prisas y con el lío de los guantes, bolsas y mascarillas decidí no cogerla. Pensé en salir por los alrededores de Corvera y así evitar llevarla.

Xaco, mi perrito, está acostumbrado a pasear junto a mí por el campo, y solo se me separa cuando intenta «cazar» a algún conejo. De repente, supongo que algo vería porque salió disparado y ladrando como un loco detrás de la colina.

Al principio no le dí importancia. Cuando pasaron diez minutos y yo empezaba ya a angustiarme, apareció milagrosamente un coche de la guardia civil. Fui corriendo hacia ellos haciendo aspavientos con las manos hasta que se pararon.

-Profe: buenos días, agente. ¿Han visto a Xaco? (hablo de mi perro como si fuera una persona, y a veces olvido que las personas normales no conocen a mi perro).

-Guardia civil: buenos días, documentación por favor…

-Profe: Ehhhh, no la llevo encima, es que he salido un momento a pasear al perro.

-Guardia civil:¿Qué perro?.

-Profe: verá usted, mi perrito, Xaco, es un perro callejero bodeguero andaluz, y ha salido corriendo detrás de un conejo.

-Guardia civil: sí sí, claro, y…¿Se puede saber por qué no lleva usted la correa para pasearlo?.

-Profe: qué gracioso, resulta que como vivimos en el campo, mi perro está acostumbrado a pasear junto a mí.

En ese momento se escuchó la radio dentro del coche.

-Centralita: bravo bravo, charlie, código 14, nos comentan de un atraco a una gasolinera, el atacante iba en chándal armado con un cuchillo escondido. Es muy peligroso y ha atacado al dueño de la gasolinera. Complexión media, en torno a 1,70 m, calvo y con acento andaluz.

-Guardia civil: ¡contra la pared!

-Profe: ¡Pero qué pared!¡Si estamos en mitad del campo!.

En ese momento es cuando fui golpeado por primera vez ese día, bueno, según el atestado judicial, el guardia civil solo intentaba ayudarme a entrar en el coche. Una vez esposado, cacheado y metido dentro del coche, cuando íbamos camino al cuartel general pude ver a mi perro por el espejo retrovisor. Corría como un loco desesperadamente detrás del coche.

-Profe: ¡agente, agente! ahí viene mi perro siguiéndome.

¡Plash! fue entonces cuando recibí la segunda colleja en la cabeza. Media hora después me encuentraba sin móvil, sentado en una celda junto a un tipo maloliente que no para de toser. Mi novia estará preguntándose donde estoy, y por qué Xaco no ha vuelto, es más, creo que he perdido definitivamente a mi perro….»

Historias del COVID 19

Evidentemente todo es ficción, y cualquier parecido con la realidad es pura casualidad. Solo quería narraros una historia. Esa es la actividad que haremos hoy.

Actividad 8.2: 20-21 abril. Tenéis que redactar una historia, a modo de guion. El tamaño debe ser superior a media página y como mucho dos páginas. Más adelante convertiremos esa historia en vuestro propio cómic. Sed originales, podéis ambientarlo en cualquier época, incluso en el futuro. Puede haber superhéroes o no, ser terrorífica, de aventuras, amor, humor… podéis salir vosotros o no, lo que os de la gana, pero que sea apropiada para exponerse públicamente.

3. GUION TÉCNICO

Además del guión tendrán que reflexionar sobre cómo van a dibujarlo todo. Bastará con poner el número de viñeta, qué van a dibujar dentro y un pequeño texto descriptivo con los diálogos de los personajes y la voz del narrador. Con esta actividad se trabajará el estándar B1.7.1.

Actividad 8.3: 22-23 abril. Tenéis que redactar el guion técnico y subirlo a googleClasroom junto con el guión de la historia original vuestra si no lo habéis subido anteriormente. Aquí tenéis un ejemplo con otra historia. En la primera parte viene el guion (lo último que hicimos en este tema) y en la segunda el guion técnico, que es lo que os pido esta vez.

4. PERSONAJE PRINCIPAL

Ahora que ya tenemos la historia clara, empezaremos con nuestros primeros dibujos, centrándonos en el personaje principal.

En esta lámina se trata de dibujar tu personaje de frente, perfil y de espaldas, además deberás dibujar tu personaje de frente con ropa. No olvides marcar las lineas de proporció. Recuerda que en la figura humana la proporción se saca usando la cabeza como unidad de medida.

Aquí tienes un ejemplo de un canon de 5 cabezas

Una proporción (canon) bastante habitual es la de las 8 cabezas, en ella, el primer espacio llega a la barbilla, el 2 los pectorales, el 3º el ombligo, el tronco acaba en el 4, el brazo extendido hasta el 5º, el 6º en la rodilla.

Actividad 8.4: 27-28 abril. Dibuja a un personaje de tu historia de frente, de perfil, de espaldas y con ropa, no olvides marcar con lineas flojitas la proporción (medida como siempre en cabezas).

5. LAS EMOCIONES

El cómic es una buena herramienta para expresar emociones, de hecho, la cara de los personajes, en función de cómo pongas las cejas y los labios, expresarán una cosa u otra.

http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/expresiones_faciales.php

Actividad 8.5: 29-30 abril.dibuja 8 expresiones faciales distintas para tu personaje de cómic.

6. ESTO SE ANIMA

Cuando pasamos imágenes fijas de manera rápida, nuestro cerebro reconstruye automáticamente la película en nuestra cabeza y nos hace pensar que se están moviendo realmente. Aquí podéis ver lo que hizimos en clase el año pasado.

Actividad 8.6: 4-5 mayo. Realiza una pequeña animación con un taco de post-it. Si no tienes post-it al alcance utiliza los bordes de las páginas de tu libreta de plástica.

Animación mediante post-it, puedes ver ejemplos en el siguiente vídeo.
(B2.6.2)

1º B-C- IES ANTONIO HELLÍN COSTA

La animación tendrá que empezar con vuestro nombre y curso, hacedlo bien pues se montará un video con ellas y saldrán expuestas en la televisión de H-PLAY.

7. PROCESO CREATIVO. STORYBOARD

Para hacer un cómic deberás de pasar por las siguientes fases:

  1. Guion: desarrollo escrito de la trama
  2. Guion técnico: descripción de las escenas o viñetas.
  3. Diseño de personajes principales y entornos. Se recomienda para esta fase buscar referencias de otros cómics o incluso de películas.
  4. Story board, es lo que trataremos en este punto. Es como un boceto con los esquemas de qué vamos a dibujar y como vamos a distribuir las viñetas, personajes, globos, cartelas, etcétera.
  5. Dibujo del cómic por medios analógicos. Dibujo acabado a lápiz ya bien hecho.
  6. Entintado. Se puede hacer por medios analógicos o por medios digitales si escaneamos el punto 5.
  7. Difusión. Se puede hacer mediante impresión o subiéndolo a páginas web.

http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/dibujar_una_pagina_manga.php

Actividad 8.7: 6-7-11-12 mayo. Realiza el storyboard de tu cómic, vamos a dedicar 2 sesiones, 1 por cada página. En el story board debes dibujar las viñetas y dentro de ellas bocetos de cómo va a quedar el cómic, debes dibujar los globos pero no hace falta que pongas el texto dentro. Aquí tienes varios ejemplos.

8. EL CÓMIC

Llegamos a la parte definitiva del tema. Dibuja tu aventura mediante un cómic. La extensión será de 2 páginas. Los marcos de las viñetas deben de hacerse con los útiles de dibujo (regla, escuadra y cartabón). Los textos de las cartelas y globos deben de escribirse siempre en mayúscula y enmarcados en 2 lineas flojitas para que todas las letras tengan el mismo tamaño.

Actividad 8.8: 13-14-18-19 mayo, dedicaremos 2 sesiones a terminar de dibujar el cómic, ya no son bocetos, hay que darle el acabado final Realiza la primera página del cómic a línea, aún sin colorear.

Debes hacer las viñetas esta vez con escuadra y cartabón. Debes ser más meticuloso en este dibujo que en el de bocetos del story board pues serán las líneas de dibujo definitivas. Los globos ahora sí irán rellenos de texto, igual que las cartelas. Para hacer la letra de los textos deberás pintar antes en flojito dos lineas que marquen la altura máxima de cada letra. Ya estará esta página lista para el entintado que lo haremos la semana que viene.

No olvides incluir alguna línea cinética y alguna que otra onomatopeya cuando haga falta.

9. ENTINTADO

Actividad 8.9: 20-21 mayo, ahora nos dedicaremos s a entintar, podemos usar tinta negra, o rotulador negro, también podéis usar rotuladores de otros colores si queréis, quien se anime puede escanearlo y colorearlo con algún programa de diseño gráfico, veréis que se tarda menos así.

Aquí os pongo cómo quedaron los cómics del año pasado.

RESULTADOS DE LA CLASE

1º B/1º C- Curso 2018-2019

https://aula21-my.sharepoint.com/:p:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EbH5fnDTtgRGipYgs1nZOPAB9avkfGyiA6hsAq5sfTUD4A?e=lR1f3o

Escribe un comentario

Comentario