en Educación plástica y visual 2º ESO, EPV

2º ESO EPV – Cómic

En esta ocasión vamos a trabajar con el cómic. Antes de nada te recomiendo que leas lo que aprendimos en 1º de la ESO sobre el tema.

Cómic en 1º ESO

A lo largo de esta unidad veremos las distintas fases por las que hay que pasar para crear un cómic. Cada fase llevará asociada una o más actividades. El proyecto final, cómo no, será un cómic con vuestra propia aventura. Soy consciente que cada uno de vosotros tiene un nivel distinto de dibujo pero lo bien o mal que dibujas influirá solo en un poco la nota, lo más importante es que aprendas, es decir, que seas capaz de pasar por todas las fases del proceso creativo. Empecemos!

1º RESUMEN DE LA HISTORIA, boceto del guion

Aunque no lo pueda parecer, esta es la parte más importante del cómic, sin ella no hay nada que hacer.. La actividad de hoy será tan solo la de redactar vuestro propio guión, no debe de ocupar más de una página ni menos de media. En esta fase tendréis que contar una historia o aventura y relatarla en un guion, no incluyáis diálogos, solo un resumen de la historia. Intentad hacer una historia divertida, o una aventura, o algo de terror, romance. Hay miles de tipos de historia, seguro que alguno encaja con vosotros.

  • Actividad 8.1: Realiza el guion. Aquí pongo uno de ejemplo (15-16/04/2020) a continuación realiza un dibujo libre para decorar tu escrito.

RASTRO OSCURO

Rebeca es una niña de mundo, sus padres son acróbatas en un circo itinerante. Su casa era una caravana que ha viajado por Francia, Rusia, Italia, Alemania. Es una chica gordita pero tremendamente ágil, su abuelo hacía un número de artes marciales en el circo que fundó con solo 20 años. Desde que se ha jubilado enseña a su nieta todo lo que sabe de Wing Tsun.

Con la crisis del coronavirus y el confinamiento obligatorio tuvieron que volver a Roldán, el pueblo de su abuelo, que no de sus padres. Allí solo conoce a su primo, que le presentará al resto de la pandilla.

En junio 2020 se termina el confinamiento, temporalmente. Es el momento de conocer en persona a todos sus nuevos amigos y disfrutar de la ansiada libertad. Se reúne con todos pero su primo falta.

Deciden ir a casa del primo donde solo encuentran un rastro oscuro, de color azabache. Su primo no tiene cobertura. Parece que ven unos bichitos negros moverse bajo la cama y huyen despavoridos.

Al entrar a casa sus padres no le creen, su abuelo sí, y decide unirse al día siguiente en búsqueda de su primo.

Muestra del guión.

2º DEFINICIONES DEL CÓMIC

Un cómic es una historia contada de una manera gráfica, es como una película contada fotograma a fotograma, pero hecho con dibujos.

El cómic está compuesto de páginas, y cada página tiene viñetas. Por ejemplo, en este cómic de Star Wars vemos 1 página con 9 viñetas. Una viñeta es una ventana gráfica en cuyo interior se desarrolla parte de la acción.

En ella aparecen los personajes, hablando en globos, nubes o bocadillos. La voz del narrador se coloca en un rectángulo justo en el borde superior o inferior de la viñeta. Ese rectángulo se llama cartela. Cuando enlaza dos viñetas consecutivas se llama cartucho

Cartelas en amarillo y bocadillos en blanco. Fuente: http://casdsantotomas-artistica.blogspot.mx/2010/04/lenguaje-de-la-historieta.html

TODOS LOS DIÁLOGOS SE ESCRIBEN SIEMPRE EN MAYÚSCULAS, es un convenio dentro del mundo del cómic, tú tendrás que hacerlo igual.

Los sonidos también se puede integrar dentro del cómic, en forma de onomatopeyas. Recuérdalo ¡lo viste en lengua!

Ejemplo de onomatopeya. Fuente: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS8tmN7Z8aeedpq1e954758-FQWiNvEjgF9TTW-EIYOEGx3IliDkA

Todas las viñetas tienen un cierto tipo de encuadre y punto de vista, son dos conceptos distintos que a menudo la gente confunde.

Los tipos de encuadre, de lejos a cerca son: panorámico (ni se ve el personaje o no se reconoce por su pequeño tamaño), plano general (panorámico pero incluye al personaje), plano entero, americano (desde las cartucheras de los pistoleros hacia arriba) , medio, medio corto, primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle.

Los puntos de vista, de arriba abajo son: cenital (de arriba abajo), picado (diagonal hacia abajo), normal o medio, contrapicado (diagonal hacia arriba) y nadir (de abajo a arriba)

Puedes ver ejemplos en esta web:

https://www.xatakafoto.com/tutoriales/los-tipos-de-angulos-en-las-fotografias

Actividad 8.2: Busca dentro de este cómic gratuito 20-21/04/2020 https://www.amazon.es/World-Warcraft-Legion-Castilian-Spanish-ebook/dp/B01HUAH51E/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&dchild=1&keywords=world+of+warcraft+legi%C3%B3n&qid=1586164260&sr=8-1 o cualquier otro que tengas en casa 2 viñetas. Sube una foto de cada una de ellas poniendo en comentarios qué tipo de encuadre y qué punto de vista utiliza. Una de las viñetas debe llevar obligatoriamente una onomatopeya y la otra una cartela.

3º GUION TÉCNICO

Un guion técnico se parece mucho al guion original pero está divido en páginas, a su vez, cada página está dividido en escenas o viñetas (una ventana gráfica con una escena y unos diálogos). En cada página debe haber una escena principal, que tomará más protagonismo y tamaño.

 En el guion técnico se especifica en cada viñeta. 1º qué ocurre, 2º voz del narrador (si hay se dibujará en un rectángulo en el margen inferior) y diálogos (en globos saliendo de la boca de los personajes) , 3º Encuadre, 4º punto de vista.

Actividad 8.3: Escribe el guion técnico con tu propia aventura22-23/04/2020 aquí puedes ver un ejemplo

4º BÚSQUEDA DE REFERENCIAS.

Ya sabemos, de la sesión anterior, qué es lo que queremos dibujar. A continuación tendremos que buscar imágenes o dibujos para ayudarnos en nuestro propio diseño. Podremos usar por ejemplo la ropa de una foto y el cuerpo de otra imagen o usar la misma. En mi caso, necesitaré buscar imágenes de una chica gordita para Rebeca y ropa de una adolescente, una persona mayor para el abuelo, con ropa de persona adulta y también con ropa de Kung Fú. Un chico joven para el primo e imágenes de chicos para la pandilla.

No olvidemos que el entorno se trata como otro personaje más y hay que encontrar referencias que nos sirvan de apoyo. En mi caso necesitaré imágenes de un mapa o vista aérea de Roldán, un imagen de un circo, un muñeco de madera de wing tsun y un dormitorio de un adolescente desordenado.

Actividad 8.4: Encuentra imágenes de referencia para tú cómic, te servirán para realizar los dibujos. A continuación puedes ver un ejemplo. 27-28/04/2020

Puedes utilizar el buscador de google imágenes o también pixabay https://pixabay.com/es/ Aquí tienes un ejemplo, haz lo propio pero sobre tu propia aventura.

REBECA.

ABUELO

PRIMO Y AMIGOS

ESCENARIOS

5º DISEÑO DE PERSONAJES.

Lo primero que tenemos que hacer es utilizar las referencias del punto anterior y ver qué proporciones tiene. Normalmente, en el cuerpo humano, las proporciones se miden utilizando la cabeza como módulo, es decir, el tamaño de la cabeza y las veces que se repita a lo alto y a lo ancho nos servirá de referencia para pintar.

Las proporciones humanas han sido estudiadas ya desde los tiempos de los egipcios y griegos mediante los cánones. Los más famosos son los de Policleto (V a.C), de 7 cabezas, el de Lisipo (IV a.C), de 7,5 cabezas y el más esbelto de todos, el de Praxíteles, que llega a las 8 cabezas.

Actividad 8.5: Diseña tu personaje, debes dibujarlo de frente, perfil y con ropa. El estilo es libre, es decir, puedes ser muy realista o no. Puedes ser geométrico u orgánico, pero debe de verse la proporción existente. Comienza dibujando las lineas rectas que te dan las distintas alturas. A continuación puedes ver un ejemplo. 29-30/04/2020

Al hacer las rayas de altura todas deben medir lo mismo, hazlo con regla para que te salga bien. He hecho dos estilos, uno con 5 cabezas de altura que no me ha gustado mucho, luego he realizado otro segundo estilo, más simplificado de 4 cabezas de altura, es el que usaré para el cómic.

6º STORY BOARD

Deberás de darle forma ya a las escenas que has escrito en el guion técnico. Léelo detenidamente y dibuja en consecuencia. A veces el proceso de diseño hace que mientras dibujas la historia te cambie o se te ocurran nuevas cosas, ¡genial!. El diseño es tuyo y eres libre para ir cambiando las cosas. Por eso estamos en la fase de «bocetos» o croquis.

Lo primero es la estructura de la página, debes realizar tantas viñetas como aparezcan en la página. No olvides de que algunas serán apaisadas (por ejemplo en las vistas panorámicas), otras verticales, otras cuadradas o incluso circulares. Es importante que una de las viñetas la dibujes más grande que el resto pues irá la acción principal de la página. Eso también debiste de indicarlo en el guion técnico.

Aun no estamos en la fase de diseño final por lo que basta que plasmes las ideas a lápiz y te hagas una idea de los puntos de vista que vas a utilizar, ángulos, diposición de los personajes.

Actividad 8.6: Realiza al menos dos páginas de tu historia a modo de storyboard. Puedes hacerlo simplemente a lápiz. 4 al 7 mayo.

Página 1 del storyboard (Bocetos)

7º CÓMIC DEFINITIVO (analógico)

Ha llegado, por fin, el momento de realizar tu cómic con acabado final, ahora sí deberás escribir las letras bien rotuladas, enmarcar las viñetas usando la escuadra y el cartabón y pasar a tinta o a rotulador tus dibujos. Con el color quedarán genial. Dedicaremos 4 sesiones, una página semanal. 11 al 21 mayo.

Actividad 8.7: Realiza tu cómic con buenos acabados. No olvides utilizar las reglas y los rotuladores o lápices de colores. Te recomiendo 1 día para la primera página a línea y otro día para el entintado-coloreado de la 1ª página. La semana que viene igual, el primer día para el dibujo a línea definitivo (ya no son bocetos, ya es bien dibujado, usando escuadra y cartabón y con las letras bien hechas) y el último día para pasar la línea a rotulador y colorear con rotuladores o acuarelas.

Debes ser más meticuloso en este dibujo que en el de bocetos del story board pues serán las líneas de dibujo definitivas. Los globos ahora sí irán rellenos de texto, igual que las cartelas. Para hacer la letra de los textos deberás pintar antes en flojito dos lineas que marquen la altura máxima de cada letra.

8 º Trabajo de grupo.

Este año, debido a las dificultades del coronovarius no haremos la parte en grupo, la semana que viene empezaremos con el tema siguiente. Lo que si haré es colgar por aquí una presentación con los cómics generados por toda la clase de 2º de la eso. Os deseo mucha salud a todos.

Escribe un comentario

Comentario