en Cooperativo, Dibujo, EPV, INNOVACIÓN

El poder oculto de las legumbres.

guisanteEsta ha sido mi primera actividad para el proyecto de comprensión de este año en el colegio. De nuevo ha sido una tarea interdisciplinar que hemos realizado entre la materia de biología de 1º de la ESO y plástica y visual.

He detectado que a mis alumnos de plástica les apasiona el cómic, manga y la animación. Pensé que una buena manera de engancharlos con la materia era que demostraran su capacidad de crear historias mediante un cómic.

Este año es el año internacional de las legumbres (FAO), por lo que pensé que podía servirnos para tratar el tema de las plantas en biología y para dar la comunicación audiovisual y el cómic en plástica.

PROYECTO DE COMPRENSIÓN:

Los alumnos tendrán que idear una historia-guión en el cual se presente al superhéroe (Supermaní, Cacahuetor, Michiron-X, Lentejuza, Habaman, Guisantópodo…), basado en la legumbre elegida. También idearán un superpoder basado en alguna propiedad-característica de su legumbre (parte a tratar desde biología).

Deben de saber las partes de un cómic (dado desde plástica) y cómo crearlo.

Para las ideas gráficas les presenté los siguientes enlaces.

Plantas vs Zombies: https://goo.gl/wuEwmi https://www.youtube.com/watch?v=SQ0N9eqLIl0

lanzaguisante https://www.youtube.com/watch?v=WrEGjG_sf_o guisantralladora https://goo.gl/HZxupU vaina https://www.youtube.com/watch?v=k1chLCN2jjk

quemaguisantes https://www.youtube.com/watch?v=Lz-rFWqfHpw cacahuate

Todas las plantas (no legumbres también). https://www.youtube.com/watch?v=jVRRyomYvU0

Y algún que otro zombie (para las historias POST-APOCALÍPTICAS) https://www.youtube.com/watch?v=wsBoHuXaq18

 

Tarea para los alumnos.

Deberás desarrollar un pequeño cómic en un folio A3 por parejas. Cada pareja constará de un Guionista y un ilustrador.

Guionista: Será responsable de la historia, además deberá dibujar la estructura del folio (Viñetas), la cartela y los globos con los diálogos, deberá esmerarse en las letras.

Ilustrador: Será el responsable de la parte de dibujo, diseño del personaje, colores, etc.

Aunque haya un responsable tendrán que ayudarse y cooperar entre ellos para crear la historia y el personaje en común.

Deberéis entre los dos crear un personaje basado en una legumbre con algún superpoder, para ello será imprescindible basarse en lo que hayáis aprendido en la asignatura de biología.

La estructura Será un folio A3, con una viñeta grande de presentación de la legumbre con sus características, formas, etc.. y luego 3 o 4 viñetillas donde se desarrolle una historia con trasfondo “ecología-sostenibilidad-respeto naturaleza” donde el superhéroe nos recomiende qué cosas hacer o nos salve de algo o lo que a ellos se les ocurra, aquí pueden inventarse algún superpoder que tenga que ver con las características de la legumbre.