en ABP. Aprendizaje basado en proyectos, Educación plástica y visual 1º ESO, EPV, INNOVACIÓN

EPV1-Cómic

Normalmente esta unidad la doy bastante más avanzada durante el curso, una vez que he visto las texturas y el color. Sin embargo, debido a un concurso que ha salido en Mazarrón organizado por la universidad popular, he preferido adelantarlo. De todas maneras, el cómic se puede hacer en blanco y negro y sin textura.

Éste es el díptico del concurso http://www.upmazarron.es/Documentos/Noticias/mazarron-dia-a-dia-triptico-2019pdf193054104.pdf

La parte de teoría se explica en clase y es relativa a los siguientes estándares:

B1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

B1.7.1. Reflexiona y evalúa, oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.


B2.6.1. 
Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas. 
B2.6.2. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

En teoría, lo más importante es que aprendas los siguientes conceptos:

Cómic: Historia contada mediante imágenes fijas.

Los elementos del cómic son:

Viñeta: Cada una de las imágenes utilizadas para contar la historia, normalmente son rectangulares pero pueden tener cualquier forma.

Lenguaje verbal:

  1. Bocadillo o globo: En él se escribe lo que dice el personaje.
  2. Cartela o cartucho: Suele tener forma rectangular, dentro de ella se escribe lo que cuenta el narrador.
  3. Onomatopeyas: Se utiliza en el cómic para simbolizar sonidos, por ejemplo PUM!, PLASH!, ZZZZ

Lenguaje visual:

  1. Líneas cinéticas: Son trazos que indican dinamismo y acción, son como unos efectos especiales.
  2. Efectos especiales: Explosiones, rayos, disparos.
  3. Metáforas visuales

Personajes:

1 Principales, formados por el protagonista de la historia (el bueno) y el antagonista (el malo), algunas historias no tienen antagonistas.

2. Personajes secundarios, son el resto de personajes que ayudan al desarrollo de la historia.

Una vez explicado en clase los elementos del cómic, apoyado por esta página web https://saelcomic.webnode.es/bienvenidos-/%C2%BFque%20es%20el%20comic-/terminologia-basica/partes-del-comic/

Vamos a intentar reconocerlos dentro de este vídeo musical.

Ahora empezaremos con el proceso de creación en sí. (De hecho, lo que viene ahora lo hago antes de empezar el tema, cuando no saben ni que van a aprender)

Un día en PM

Hoy me he levantado genial, me ha dado tiempo a pasear por la playa con mi perro y desayunar tranquilamente en casa antes de ir al instituto. La clase se ha portado como nunca, todos atentos a lo que decía y dibujando con ganas.

En el recreo he practicado yoga con Vicky y he terminado de dar mis clases como siempre.

Después de la siesta he podido hacer un poco de vela por el puerto donde me he reencontrado con mis viejos amigos. Por la tarde, tras mi clase de Wing Tsun he salido con mi novia a cenar a ese nuevo restaurante del que todo el mundo habla. El trato y la comida exquisita, de hecho, había un piano de cola en la sala que sonaba fantástico. Me he atrevido a tocar un par de canciones y el dueño ha salido aplaudiendo, junto a toda la sala. Me ha dado un poco de vergüenza pues el vídeo se ha hecho viral en Instagram, pero al menos me han invitado a cenar.

Sin embargo, no todo iba a ser maravilloso ese día, a la vuelta del restaurante unos encapuchados han bajado de la furgoneta cargados de metralletas y un bazooka, fue cuando…

Guión

Una vez que les cuento esta batallita, que algun infeliz puede que incluso se la haya creido, les reto a que ellos se inventen su día chulísimo ambientado en PM, Puerto de Mazarrón (¿O qué pensabais que significaba?). Como el concurso se titula “Día a día en Mazarrón”. Creo que con lo que escriban tendrán guión suficiente para hacer su cómic personalizado.

Les insistiré en el poder de la creación, donde no tienen que limitarse a ser ellos mismos, pueden ser cualquier cosa, en cualquier época, incluso en una inventada, como la actual moda post-apocalíptica.

Story Board

Además del guión tendrán que reflexionar sobre cómo van a dibujarlo todo. Bastará con poner el número de viñeta, qué van a dibujar dentro y un pequeño texto descriptivo con los diálogos de los personajes. Con esta actividad se trabajará el estándar B1.7.1

Proceso creativo

La tarea a entregar será el cómic que presentarán al concurso en su nombre.

Un día lo dedicaremos al desarrollo del personaje principal, dibujándolo de frente, perfil y espalda y a empezar el story board.

LÁMINA 5.1

En esta lámina se trata de dibujar tu personaje de frente, perfil y de espaldas, además deberás dibujar tu personaje de frente con ropa. No olvides marcar las lineas de proporció. Recuerda que en la figura humana la proporción se saca usando la cabeza como unidad de medida.

Aquí tienes un ejemplo de un canon de 5 cabezas

Una proporción (canon) bastante habitual es la de las 8 cabezas, en ella, el primer espacio llega a la barbilla, el 2 los pectorales, el 3º el ombligo, el tronco acaba en el 4, el brazo extendido hasta el 5º, el 6º en la rodilla.

Lámina 5.2

Otro día lo dedicaremos a las expresiones en la cara, y el tercer día a dibujar “paisajes” de Mazarrón o Puerto de Mazarrón, cada uno a su nivel pues están en 1º de la ESO. Con este estándar trabajaremos el B1.3.1.

http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/expresiones_faciales.php

La lámina 5.2 será una lámina parecida a la imagen anterior, 8 expresiones faciales distintas para tu personaje de cómic.

Lámina 5.3

Animación mediante post-it, puedes ver ejemplos en el siguiente vídeo.
(B2.6.2)

1º B-C- IES ANTONIO HELLÍN COSTA

La animación tendrá que empezar con vuestro nombre y curso, hacedlo bien pues se montará un video con ellas y saldrán expuestas en la televisión de H-PLAY.

Cómic para el concurso

Con eso tendremos material suficiente para redactar nuestro propio cómic (B2.6.1). Aquí podéis ver el paso a paso de un cómic.

http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/dibujar_una_pagina_manga.php

El cómic deberá contener una portada y al menos 10 viñetas y se entregará la primera semana de marzo.

EXTRA

Para terminar el tema, y si nos da tiempo, crearemos nuestro cómic digital con ayuda de estas aplicaciones.

https://www.pixton.com

http://stripgenerator.com/

https://marvelcreateyourown.taptapcomics.com/

Por último os quería recomendar la siguiente página con muchos ejemplos para pintar anime.

Escribe un comentario

Comentario