Hundir la frase

En este juego (parecido al famoso «Hundir la flota») los niños van a practicar las coordenadas ortogonales, y en vez de buscar un motivo bélico, hundiendo barcos, buscaremos palabras en el mundo «ortogonal» hasta encontrar la frase escondida. Se puede jugar como es habitual en un acetato sobre hoja cuadriculada y con rotuladores para pizarras.

Las palabras de dicha frase se encontrarán desordenadas dentro de una cuadrícula con el eje de coordenadas centrado.  Se deberán poner las letras de las palabras en las intersecciones de lineas y no en los espacios. Ésta es otra diferencia respecto all juego original, la establezco para no confundir a los niños y que puedan leer luego los ejes coordenados contando las rayas y no los espacios entre raya y raya (tal y como se hace para represenar funciones matemáticas).

Las palabras de la frase se podrán disponer en vertical, horizontal o en diagonal, y se podrán leer en un sentido o en otro (como en las  sopas de letras) El niño deberá apuntar a un punto, sólo que en vez de usar letras y números (A2, o B5) usaremos las coordenadas horizontales y verticales, tanto en negativo como en positivo.

Juego sobre las coordenadas.

Si el niño falla el profesor dirá «aire» o «nada» y deberá marcar un punto en ese sitio pasandole el turno al siguiente. Si el niño da en una letra deberá escribir la letra en esa coordenada y podrá disparar otra vez. Como en el juego una vez que has enganchado un par de letras seguidas sacas la palabra entera.

Cuando se hayan encontrado todas las palabras el niño deberá averiguar que frase había escondida (y si la frase es famosa o de un personaje famoso mejor, así aprenden más cosas).

Licencia de Creative Commons
blog by Luis Zurita Herrera is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Creado a partir de la obra en estuprofe.com.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.estuprofe.com.

Síguenos en Facebook y en twitter:
Sigue @estuprofe
Sigue estuprofe en facebook

Aterriza como puedas

En esta ocasión voy a reforzar el aprendizaje de la suma de vectores, aplicándolos en un par de juegos, uno sobre el tiro parabólico (escenificado con un tiro a portería en el campo de fútbol) y otro sobre un aterrizaje con paracaídas.

La base teórica del tiro parabólico es la de siempre, podéis mirarla en este otro blog si queréis, yo he hecho una simplificación representado con los vectores la velocidad en cada instante y moviendo el balón de fútbol o el paracaidista segundo a segundo.

El material necesario es un papel cuadriculado y un boli. Si no queremos desperdiciar mucho papel yo os propongo usar un papel milimetrado de base, y poner encima un acetato (plastico transparente que se suele poner en las portadas de las encuadernaciones, bastante económico, vale céntimos). Dibujaremos encima con un rotulador, al ser un material impermeable se puede borrar el trazo con un paño (y alcohol si lo dejamos mucho rato pintado).

El movimiento es muy sencillo, se dibuja la dirección inicial. En el siguiente «segundo» se copiaría el movimiento anterior, esto representa el movimiento que realizaría el tiro si no existiera la gravedad (se puede marcar con un punto gordo para facilitar) y a continuación se le resta en vertical un cuadrito (efecto gravitatorio). Como vemos es una suma de vectores, se suma el vector azul largo (que copia el movimiento anterior simbolizando la «inercia») con el vector pequeñito que empuja hacia abajo (que simula la gravedad).

Sigue leyendo