Orgulloso de mis alumn@s

Buenas noticias.

La alumna Hiba Hamdaoui, de mi clase de educación plástica de 1 C, ha quedado primera en el concurso de cómics de la universidad popular de Mazarrón de este año ¡Enhorabuena!

Además, el segundo premio también ha recaído en nuestro IES Antonio Hellín Costa. Concretamente, son alumnos que van al taller de cómics.

El taller lo damos los martes y jueves, el profesor David y yo, y forma parte del programa #Recreate. Aún queda sitio para más alumn@s. ¡Vente a dibujar con nosotros!

A los que ya van, solo quiero darles la enhorabuena y animarles a que sigan dibujando así de bien.

¡Nos vemos en clase!

El misterio de las pirámides mayas y el argonauta.



Este año hemos realizado las jornadas de convivencia en el IES Antonio Hellín Costa ambientadas sobre Sudamérica.

Para dicha ocasión, hemos preparado un Scape-room basado en la temática maya. Tengo que decir que ha sido un placer trabajar con mis compañeros David y Kike del departamento de matemáticas y que entre todos hemos sacado la historia adelante.

Parte de las pruebas las hemos extraído del scaperoom “el club de los pitagóricos” del IES Gabriel y Galán aunque la ambientación y adaptación han sido propias.

Hemos realizado 3 sesiones, cada sesión formada por 3 grupos de 5 personas. Antes de meterlos en la sala hemos preparado un email para ambientarlos.

“Buenos días.

Le escribo desde el centro de estudios arqueológicos de Yucatán para pedirle ayuda. Nos pusimos en contacto con los profesores del IES Antonio Hellín Costa solicitándoles chicos aventureros e ingeniosos, ellos nos dieron su contacto y lo recomendaron como persona idónea para ayudarnos a resolver este misterio:

Hace dos semanas, el investigador Alberto Ruz Lhuillier, nos comunicó emocionado que había encontrado una nueva sala dentro de Chichén Itzá, dentro de la tumba de Pakal, y, lo más sorprendente, en la puerta había inscripciones en griego datadas desde hace más de 2500 años de antigüedad, algo completamente incomprensible.

No hemos vuelto a saber nada de Alberto, de hecho, estas son las últimas imágenes que tenemos de la cámara de seguridad del templo.

Últimas imágenes de Alberto

No sabemos por qué distintas civilizaciones separadas por miles de kilómetros decidieron construir esas inmensas moles de piedra, ni cómo llegó el alfabeto griego hasta ese lugar. Lo que sí tenemos claro es que la respuesta está en la última sala que visitó el profesor Alberto. ¿Te atreves a entrar con nosotros?”

y le hemos proyectado el siguiente vídeo montado por Kike.

Una vez dentro se han encontrado con 3 cajas de colores y un epitafio contando la historia que hay detrás de esos descubrimientos además de 13 desafíos que han tenido que resolver en grupo. La verdad es que ha sido muy emocionante ver a los chicos en acción. Cada equipo por separado no podía resolver todo el misterio y tenían que unirse y colaborar entre ellos sin competir para poder salir todos vivos.

Me encantaría poner el epitafio y las pruebas por aquí pero no queremos reventar el scaperoom para futuras ocasiones. De todas maneras, estaremos encantados de compartirlo con otros profesores que deseen ponerla en práctica en sus aulas.

Aquí tenéis un pequeño vídeo resumen de la actividad.

1º ESO. EPV. TEXTURA

Para la teoría de este tema me he basado en el Powerpoint preparado por Ana Acuña http://plastica-art.blogspot.com/p/apuntes-1-eso.html

https://aula21-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EYCEe0jLHCVAnu4w4ZFpQQ0BjqFCXuDkwEXTF3DSSC6Rsg?e=DHqMW5

TEORÍA

La textura es la apariencia externa que tienen todos los objetos y seres vivos. Se percibe principalmente por el tacto, pero también es posible apreciarlo visualmente.

La textura es otro elemento básico de expresión visual, un mismo dibujo puede tener distintas texturas, y cada una de ellas nos trasmitirá emociones distintas.

Los tipos de textura que vamos a ver según su creación:

Artificiales: creadas por el ser humano, a menudo resultado de un proceso industrial

Naturales: el aspecto creado por la propia naturaleza, sin intervención humana.

Los tipos de textura que vamos a trabajar según el sentido con el que las percibamos:

Tactiles: percibidas mediante el tacto.

Visuales: percibidas por la vista.

Los procedimientos para obtener las texturas son:

-Frotado: esta técnica consiste en colocar un papel sobre el relieve de la superficie y se pasa insistentemente un lápiz de grafito o de color, de mina blanda, presionando regularmente con líneas muy juntas hasta obtener la reproducción deseada

– Estampados:esta técnica consiste en traspasar pintura húmeda de un soporte a otro aplicando una ligera presión sobre los dos.

– Raspados:esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada.

Los procedimientos que vamos a trabajar para obtener texturas a partir del papel son:

  • Rasgado: romper el papel de manera irregular con las manos.
  • Plegado: doblar el papel usando lineas rectas.
  • Taladrar: realizar un agujero en el papel
  • Arrugar: aplastar el papel y luego extenderlo quedando con formas de valles y montañas.

EJERCICIOS:

Texturas visuales (estándar 1.9.3) (1 sesión) 01/04/2019 

Dibuja 3 recuadros de 6×6 cm en una fila y 3 círculos de radio 3cm en la fila inferior. Centrados en el fólio. A continuación, debes dibujar con lápiz las siguientes texturas: 

madera-piedra-ladrillo en los tres cuadrados. 

grava-vegetación y pelo en los tres círculos. 

No olvides que para el próximo día debes de traer ceras y lápices de colores. 

7.2Modificamos la textura de un papel (estándar 1.9.3) (0,5 sesión) 03/04/2019 

  • Divide un DIN A4 en dos partes iguales (DIN A5). 
  • Manipula el trozo de papel a tu antojo para modificar la textura original. Puedes arrugar, plegar, taladrar, rasgar, y lo que se te ocurra.  
  • Investiga sobre las posibilidades de manipulación de un papel y haz, al menos 2 texturas que resulten plásticamente interesantes. 
  • Hay cuatro procedimientos que puedes probar: arrugar, cortar/ rasgar, plegar y taladrar. Puedes mezclar varios en una sola textura.  
  • Pégalos a continuación en el cuaderno. 

7.3Texturas por la técnica del frotado (estándar 1.6.1) (0,5 sesión) 03/04/2019 

  • Busca texturas táctiles a tu alrededor y traspasa esa textura al papel por la técnica del frotado. Utiliza ceras duras o lápices de colores y folios blancos o de color. 

7.4 Collage de texturas (estándar 1.9.4(2 sesión)   08/04/2019-10/04/2019 

Reúne diversos materiales de diferentes colores, formas y texturas, y que sean fáciles de pegar sobre un cartón o cartulina y realiza una composición con ellos. Añade también restos de las texturas que has obtenido por las técnicas trabajadas anteriormente. Si es necesario trabaja sobre cartulina o cartón tamaño A4, para tener una superficie de apoyo más consistente. 

EnRAÍZarte

Para celebrar el Fridays for future, huelga convocada por los estudiantes para concienciarnos a los adultos sobre el medio ambiente, he decidido crear la siguiente tutoría de concienciación.

Aprovecharé que la primera semana de abril vamos a realizar en el IES Antonio Hellín Costa la “I semana cultural” para poner en práctica la tutoría diseñada. Va a ser un honor para mí colaborar con este pequeño taller, “EnRAÍZarte”, sobre arte efímero y medioambiente .

Para la realización de dicho taller ha sido indispensable la colaboración de la asociación medioambiental Morus alba de Corvera http://morusalba.es , que, entre otras cosas, ha donado los árboles que usaremos. Un pino y dos moreras.

El taller es también la culminación de una actividad de tutoría sobre concienciación medioambiental que se realiza la semana anterior. En ella, comenzamos proyectando una imagen de un mensaje en una botella

Y la acompañamos con este vídeo de “Police” subtitulado.

A continuación reflexionaremos sobre lo que significa para nosotros un mensaje en una botella, es decir, una llamada de socorro o de atención hacia alguien que no sabemos quién va a ser, y ni siquiera si lo va a recibir.

Abriremos un pequeño debate sobre el Fridays for future en el que hablaremos sobre el mundo que están recibiendo y el que queremos dejar para las próximas generaciones.

La actividad en cuestión será la de mandar un mensaje y una obra de arte hacia la futura humanidad. Para ello, cada niño cogerá una cuartilla A5 (medio folio) y dibujará algo bonito que tenga que ver sobre el medioambiente. En el otro lado de la cuartilla escribirá su mensaje al futuro, con letra artística. El mensaje irá escrito en el idioma con el que se sientan identificados.

El tutor guardará esos mensajes dentro de una botella de vidrio y la cerrará. La botella de vidrio quedará en un lugar visible de la clase durante toda la semana.

El día de la plantación, cada clase meterá en el hoyo del árbol su mensaje hacia el futuro. No sabemos si las raíces abrazarán a la botella y desaparecerá o si en el futuro alguien excavará y encontrará nuestro mensaje oculto. Mientras unos alumnos cavan el hoyo, otros decorarán los árboles con los cartelitos que voy a explicar a continuación.

La última parte de esa tutoría la realizaremos también con una canción, esta vez de Nacho Vegas, “Somos árbol”.

Escribiremos carteles con fragmentos de esa canción que utilizaremos para decorar, efímeramente, nuestro árbol. Algo así.

Ésta es la letra:

Ocurrió algo espectacular: Fuimos poco a poco elevándonos
Y exactamente a la vez
Nos hundimos en la tierra más y más
Y así llegó el instante en que ya éramos pequeños gigantes
Y nuestras copas apuntaban justo al cielo
Crecieron raíces bajo un fértil suelo
Nos quisimos en lo bello y lo salvaje
Nos recorrimos por dentro
Y así fuimos inventando nuevas formas de respirar
Así fuimos inventando una nueva manera de imaginar
Que para ver el cielo hay que hundirse en la tierra
Y no hay más suelo que el que ahora nos aferra, al fin, somos árbol
Aquí en lo alto podemos ver
Desde un riachuelo hasta el tajo
Y hacemos lo que hay que hacer, procuramos sombra a los de abajo
No, jamás nos ausentamos, sabemos bien lo que es el andaro
Crecieron ramas como bellos descendientes
Cuando sopla el viento ululan imponentes
Mentiremos sólo en ese mundo raro: El que una hermosa canción nos hablo
Para ir inventando nuevas formas de existir
Así para ir inventando una nueva manera de resistir
Pues nuestro bosque es un ejército implacable
Nada es invisible, nada intocable, al fin, somos árbol.
Mi amigo Santi me habló de una mujer que se ha ganado el cielo
Y ya tan sólo quiere morir como la sombra de un árbol seco
Al sol y pa’ la tierra y así volver a la naturaleza
Y nuestras copas apuntaban justo al cielo
Crecieron raíces bajo un fértil suelo
Nos quisimos en lo bello y lo salvaje
Nos recorrimos por dentro
Y así fuimos inventando nuevas formas de respirar
Así fuimos inventando una nueva manera de imaginar
Que para ver el cielo hay que hundirse en la tierra
Y no hay más suelo que el que ahora nos aferra, al fin, somos árbol
Desde hoy, mi amor, somos árbol.

Aquí tenemos algunos ejemplos de los mensajes que se han enterrado junto al árbol

EPV 1º-COMPOSICIÓN Y RITMO.

En esta unidad vamos a trabajar, sobre todo, los siguientes estándares:

B1.1.1. Identifica y valora la importancia del punto, la línea y el plano analizando de manera oral y escrita imágenes y producciones gráfico plásticas propias y ajenas.
B1.2.1. Analiza los ritmos lineales mediante la observación de elementos orgánicos, en el paisaje, en los objetos y en composiciones artísticas, empleándolos como inspiración en creaciones gráfico- plásticas.

Y por supuesto, el estándar que nos está acompañando en todas las unidades.

B1.9.5. Mantiene su espacio de trabajo y su material en perfecto orden y estado, y aportándolo al aula cuando es necesario para la elaboración de las actividades.

Empezamos la clase con un poco de teoría.

RITMO:

Es un término extraído de la música, el ritmo es un patrón que se repite a lo largo de toda una canción, de manera pulsante.

Ritmo visual es una secuencia (repetición ordenada) de figuras o formas. Dicha secuencia puede seguir distinto orden o regla, y es así que se diferencia cada ritmo.
En este caso, veremos tres tipos de ritmo, el continuo o uniforme, creciente-decreciente y alterno, pero debemos saber que existen más.

RITMO CONTINUO

En este caso el elemento repetido no cambia nunca, ni de tamaño ni de forma, aunque puede girar y trasladarse por toda la composición, produce tranquilidad por ser previsible.

También puede usarse como contrapunto para destacar otro elemento visual. En el siguiente ejemplo, puedo destacar varias zonas importantes de un edificio rompiendo el ritmo de la fachada.

Un tipo especial de ritmo uniforme es el ritmo radiado, es aquel que se produce siguiendo los radios de una circunferencia, por ejemplo.

RITMO CRECIENTE/DECRECIENTE

Es aquel ritmo que la figura de secuencia mantiene su forma pero se modifica progresivamente su tamaño, ya sea agrandándose o achicándose. Puede causar sensación de profundidad.

RITMO ALTERNO

Es aquel ritmo que alterna si figura de una repetición a otra, es decir que comienza con una figura “A” y luego hay algún tipo de moficicación que podríamos llamar “B”, y continúa como A, B, A, B y así sucesivamente. Aclaremos que dicha modificación para tener la figura “B” puede ser de muchas maneras, como podría ser de tamaño (sin llegar a ser ritmo creciente-decreciente), color, forma, dirección de figura, etcétera.

COMPOSICIÓN DE RITMOS

Es una mezcla de algunos o todos los anteriores ritmos.

Si quieres ampliar tus conocimientos sobre el tema te recomiendo el siguiente vídeo.

Tarea 1ª. Composición rítmica

En las imágenes anteriores. puedes apreciar diferentes tipos de ritmos. Realiza a continuación una composición propia usando uno de esos esquemas. Deberás indicar con un texto en grande qué tipo de ritmo estás utilizando.

Tarea 2ª. Mural cooperativo

1º día: Trabajo personal en sala de ordenadores: se buscarán imágenes en las que destaquen cada uno de los elementos básicos de la expresión plástica: punto, línea, plano y un cuarto apartado sobre el ritmo en la composición de imágenes. Esas 4 imágenes deberás pegarlas en un archivo y subirlas como PDF al aula virtual, debes incluir las fuentes que has utilizado, es decir, de dónde has sacado la imagen y quién era el autor.

Para casa como tarea deberás imprimir esas imágenes, si no puedes imprimir en casa las imágenes puedes buscar en revistas viejas, folletos de publicidad que no necesites o directamente dibujarlas tú a mano.

2º día: Por grupos de 4 personas, se realizará un cartel identificando y analizando el uso de esos elementos en las diferentes imágenes. Se completará con dibujos propios usando esos mismos elementos. Tendréis que organizar la exposición del siguiente día.

El cartel trata sobre 4 temas: Punto-recta-plano y ritmo, no os centréis tan solo en el ritmo, tenéis que darle la misma importancia a los 4 elementos.

Se valorará la composición, es decir, que el mural esté equilibrado, no tenga vacíos innecesarios. También se valorará la caligrafía, no escribas con cualquier letra, sobre todo los títulos, te adjunto un enlace web para que elijas un tipo de letra que te guste y la imites en tu mural.

https://www.conversordeletras.com

Otro punto que se va a valorar son las fuentes, es decir, citar de dónde habéis sacado las imágenes y la información para preparar la exposición.

3º día: Exposición en clase, deberéis transmitir qué es lo que destaca de cada imagen elegida y por qué la habéis elegido. También deberéis explicar vuestro propio dibujo. Este será el examen de la unidad (Exposición del cartel).

Introducción al diédrico.

Quiero recomendar la siguiente página web para estudiar por primera vez el sistema diédrico.

Como ves es muy completa, una vez que hemos aprendido el punto, la recta y el plano cómo se representan en diédrico, podremos realizar las láminas de este tema.

Para profundizar en el tema y aprenderlo de una manera lúdica he preparado un kahoot con estos contenidos, puedes jugar con él todo lo que quieras, incluso modificarlo y ampliarlo.

https://bit.ly/2SrWIdb

EPV1-Cómic

Normalmente esta unidad la doy bastante más avanzada durante el curso, una vez que he visto las texturas y el color. Sin embargo, debido a un concurso que ha salido en Mazarrón organizado por la universidad popular, he preferido adelantarlo. De todas maneras, el cómic se puede hacer en blanco y negro y sin textura.

Éste es el díptico del concurso http://www.upmazarron.es/Documentos/Noticias/mazarron-dia-a-dia-triptico-2019pdf193054104.pdf

La parte de teoría se explica en clase y es relativa a los siguientes estándares:

B1.3.1. Realiza composiciones que transmiten emociones básicas (calma, violencia, libertad, opresión, alegría, tristeza, etc.) utilizando distintos recursos gráficos en cada caso (claroscuro, líneas, puntos, texturas, colores…)

B1.7.1. Reflexiona y evalúa, oralmente y por escrito, el proceso creativo propio y ajeno desde la idea inicial hasta la ejecución definitiva.


B2.6.1. 
Diseña un cómic utilizando de manera adecuada viñetas y cartelas, globos, líneas cinéticas y onomatopeyas. 
B2.6.2. Elabora una animación con medios digitales y/o analógicos.

En teoría, lo más importante es que aprendas los siguientes conceptos:

Cómic: Historia contada mediante imágenes fijas.

Los elementos del cómic son:

Viñeta: Cada una de las imágenes utilizadas para contar la historia, normalmente son rectangulares pero pueden tener cualquier forma.

Lenguaje verbal:

  1. Bocadillo o globo: En él se escribe lo que dice el personaje.
  2. Cartela o cartucho: Suele tener forma rectangular, dentro de ella se escribe lo que cuenta el narrador.
  3. Onomatopeyas: Se utiliza en el cómic para simbolizar sonidos, por ejemplo PUM!, PLASH!, ZZZZ

Lenguaje visual:

  1. Líneas cinéticas: Son trazos que indican dinamismo y acción, son como unos efectos especiales.
  2. Efectos especiales: Explosiones, rayos, disparos.
  3. Metáforas visuales

Personajes:

1 Principales, formados por el protagonista de la historia (el bueno) y el antagonista (el malo), algunas historias no tienen antagonistas.

2. Personajes secundarios, son el resto de personajes que ayudan al desarrollo de la historia.

Una vez explicado en clase los elementos del cómic, apoyado por esta página web https://saelcomic.webnode.es/bienvenidos-/%C2%BFque%20es%20el%20comic-/terminologia-basica/partes-del-comic/

Vamos a intentar reconocerlos dentro de este vídeo musical.

Ahora empezaremos con el proceso de creación en sí. (De hecho, lo que viene ahora lo hago antes de empezar el tema, cuando no saben ni que van a aprender)

Un día en PM

Hoy me he levantado genial, me ha dado tiempo a pasear por la playa con mi perro y desayunar tranquilamente en casa antes de ir al instituto. La clase se ha portado como nunca, todos atentos a lo que decía y dibujando con ganas.

En el recreo he practicado yoga con Vicky y he terminado de dar mis clases como siempre.

Después de la siesta he podido hacer un poco de vela por el puerto donde me he reencontrado con mis viejos amigos. Por la tarde, tras mi clase de Wing Tsun he salido con mi novia a cenar a ese nuevo restaurante del que todo el mundo habla. El trato y la comida exquisita, de hecho, había un piano de cola en la sala que sonaba fantástico. Me he atrevido a tocar un par de canciones y el dueño ha salido aplaudiendo, junto a toda la sala. Me ha dado un poco de vergüenza pues el vídeo se ha hecho viral en Instagram, pero al menos me han invitado a cenar.

Sin embargo, no todo iba a ser maravilloso ese día, a la vuelta del restaurante unos encapuchados han bajado de la furgoneta cargados de metralletas y un bazooka, fue cuando…

Guión

Una vez que les cuento esta batallita, que algun infeliz puede que incluso se la haya creido, les reto a que ellos se inventen su día chulísimo ambientado en PM, Puerto de Mazarrón (¿O qué pensabais que significaba?). Como el concurso se titula “Día a día en Mazarrón”. Creo que con lo que escriban tendrán guión suficiente para hacer su cómic personalizado.

Les insistiré en el poder de la creación, donde no tienen que limitarse a ser ellos mismos, pueden ser cualquier cosa, en cualquier época, incluso en una inventada, como la actual moda post-apocalíptica.

Story Board

Además del guión tendrán que reflexionar sobre cómo van a dibujarlo todo. Bastará con poner el número de viñeta, qué van a dibujar dentro y un pequeño texto descriptivo con los diálogos de los personajes. Con esta actividad se trabajará el estándar B1.7.1

Proceso creativo

La tarea a entregar será el cómic que presentarán al concurso en su nombre.

Un día lo dedicaremos al desarrollo del personaje principal, dibujándolo de frente, perfil y espalda y a empezar el story board.

LÁMINA 5.1

En esta lámina se trata de dibujar tu personaje de frente, perfil y de espaldas, además deberás dibujar tu personaje de frente con ropa. No olvides marcar las lineas de proporció. Recuerda que en la figura humana la proporción se saca usando la cabeza como unidad de medida.

Aquí tienes un ejemplo de un canon de 5 cabezas

Una proporción (canon) bastante habitual es la de las 8 cabezas, en ella, el primer espacio llega a la barbilla, el 2 los pectorales, el 3º el ombligo, el tronco acaba en el 4, el brazo extendido hasta el 5º, el 6º en la rodilla.

Lámina 5.2

Otro día lo dedicaremos a las expresiones en la cara, y el tercer día a dibujar “paisajes” de Mazarrón o Puerto de Mazarrón, cada uno a su nivel pues están en 1º de la ESO. Con este estándar trabajaremos el B1.3.1.

http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/expresiones_faciales.php

La lámina 5.2 será una lámina parecida a la imagen anterior, 8 expresiones faciales distintas para tu personaje de cómic.

Lámina 5.3

Animación mediante post-it, puedes ver ejemplos en el siguiente vídeo.
(B2.6.2)

1º B-C- IES ANTONIO HELLÍN COSTA

La animación tendrá que empezar con vuestro nombre y curso, hacedlo bien pues se montará un video con ellas y saldrán expuestas en la televisión de H-PLAY.

Cómic para el concurso

Con eso tendremos material suficiente para redactar nuestro propio cómic (B2.6.1). Aquí podéis ver el paso a paso de un cómic.

http://jesulink.com/tallermanga/lecciones/dibujar_una_pagina_manga.php

El cómic deberá contener una portada y al menos 10 viñetas y se entregará la primera semana de marzo.

EXTRA

Para terminar el tema, y si nos da tiempo, crearemos nuestro cómic digital con ayuda de estas aplicaciones.

https://www.pixton.com

http://stripgenerator.com/

https://marvelcreateyourown.taptapcomics.com/

Por último os quería recomendar la siguiente página con muchos ejemplos para pintar anime.

EPV1-Elementos básicos de expresión visual.

Para consolidar la teoría dada en clase puedes jugar al siguiente kahoot.

https://bit.ly/2IdDDGW

Espero que te diviertas mucho mientras aprendes. A continuación puedes ver las láminas que hemos ido trabajando en clase durante este tema sobre el punto-linea-plano.

4.1 Puntillismo.

4.2 Manos en 3d

4.3 Planos abstractos superpuestos.

Trabajos IES ANTONIO HELLÍN 2019

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/En6LhYX91UtEgrts7uSqKrcBD358MShEZ2amNMFyF55TSg?e=xgV33O

EPV1-Hagamos un juego.

En la tercera unidad ya hemos aprendido a realizar simples perspectivas caballeras, incluso hemos escrito nuestro nombre en 3D. Por cierto, mirad que bien lo explica este profe. https://bit.ly/2OUEni0

Lo que viene ahora es más interesante, vamos a integrar todo lo que hemos aprendido en el primer trimestre mediante un proyecto. Vamos a construir nuestro propio juego de mesa.

PROYECTO FINAL DE TRIMESTRE.

En esta ocasión vamos a realizar un trabajo cooperativo entre 4 personas. Se trata de rediseñar un juego de mesa o un videojuego a vuestra elección. No hace falta que inventéis los mecanismos ni que lo programéis. Tan solo tendréis que diseñar un tablero o escenario, formado por 4 partes. Cada uno de vosotros tendrá que diseñar su cuarta parte de tablero. Además, cada uno de vosotros tendréis que diseñar una pieza distinta de la de vuestros compañeros.

Para el diseño de la pieza deberéis entregar 3 cosas. 1 Boceto, 1 Mapa de bits, 1 dibujo en perspectiva.

EXIGENCIAS:

  • En alguna parte del tablero deberá aparecer el título dibujado de manera geométrica y en 3D como hemos visto en esta lección.
  • A lo largo del diseño del tablero tendréis que utilizar al menos una vez la mediatriz y la bisectriz.
  • Deberá aparecer un polígono inscrito regular.

ENTREGA:

Se entregará el día 18 de diciembre y se evaluará en los estándares de la unidad 1-2-3. Este proyecto complementa la nota de algunos de esos estándares.

En la entrega deberá haber 4 trozos de un mapa para crear el escenario. 4 dibujos de personajes. 4 diseños de piezas.

P.D: Existen muchos más juegos además del Ajedrez y las Damas, sed originales.

EJEMPLOS DE JUEGOS:

Sobre malla ortogonal: Ajedrez, Damas, Zombies!!!, HeroQuest, Bólide.

Ver las imágenes de origen

Sobre malla hexagonal: Los colonos de Catán, Wargames: ASL, Normandy, etc…

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Sobre mallas irregulares: Risk, GrandPrix, Fórmula D.

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Ver las imágenes de origen

SECRETARIO: Responsable de escribir el diario del grupo y anotar las tareas.

PORTAVOZ: Será la voz del grupo ante la clase y el profesor.

MODERADOR: Encargado de ceder los turnos de palabra dentro del grupo. Pondrá en silencio a su grupo.

SUPERVISOR: Controla que el reparto de tareas y de materiales sea justo. Controla que cada cargo cumpla con sus obligaciones.

Por último colgaré imágenes de los alumnos haciendo sus proyectos en clase.