2º ESO- Tangencias y enlaces

Circuito de carreras

Los enlaces forman parte de nuestra vida. Cuando dos figuras geométricas son tangentes tienen continuidad entre sí. Lo cual genera formas suaves y sin cambios bruscos.

¿Os imagináis una carretera donde las curvas y las rectas no estuvieran bien enlazadas? ¿Y un ratón de ordenador que no se adaptara a la forma de vuestra mano?

Si lo que queremos es que haya «tangencia» entre dos figuras debemos cumplir siempre estas dos estrictas normas.

Norma 1: Las circunferencias deben tener los centros alineados.

Norma 2: La recta que enlaza a una circunferencia es perpendicular al radio de la circunferencia en su punto de enlace.

Para practicar vamos a realizar las siguientes láminas. Nuestro último proyecto será una «peonza» diseñada según una espiral de 4 lados.

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EtzMRME6RpZJrUu-Jg_vQvUBULmlmdqMIOtJCgrV0pzbfA?e=RLRjXa

¡Nos vemos en clase!

2º ESO- Tales y polígonos.

En esta primera unidad empezaremos a trabajar con los útiles de dibujo, sobre todo escuadra, cartabón y compás. No olvides que el compás se puede utilizar también para medir y copiar medidas (no sólo con la regla).

Cuando dibujes, intenta ser limpio. Para ello es imprescindible lavarse bien las manos y no tocarse la cara ni el pelo mientras se dibuja. Si lo hacemos, la grasa pasará al papel y se ensuciará cada vez que pasemos sobre ésta.

Otro truco es dibujar siempre flojito y con una mina en el lápiz o portaminas del tipo 2H. Una vez que hayamos terminado el dibujo, repasaremos los resultados con la mina HB, dejando unas líneas más oscuras. Deja este paso siempre para el final y tendrás unos dibujos limpios y bonitos.

En el siguiente enlace tienes las láminas ordenadas, primero los enunciados y luego el resultado que se espera. Puedes apoyarte en la lista de vídeo de youtube.

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/Ehqjtyo9r_VEsvwZ05Coz7wBaNpYKAhEPBf3Z3wWcr_3Mg?e=Psj76n

Aquí dejo también a modo de recordatorio un esquema sobre los tipos de polígonos.

https://mm.tt/1327996771?t=LUmEUeNwxV

Como proyecto final tendrás que diseñar 3 posavasos siguiendo las siguientes indicaciones:

Diseña un posavasos equilátero, otro cuadrado y otro pentagonal. Puedes ayudarte de la lámina 1.07. Utilízala como estructura sobre un cartón reciclado. Con una aguja marca los vértices de los polígonos. A continuación rellena dichos polígonos con dibujos artísticos de Halloween. Si no te gusta la temática también puedes rellenarlo con patrones tipo ZENTANGLE. Mira las imágenes para ver más ejemplos.

Así es como han quedado algunas de las láminas realizadas por los alumnos de 2º B y 2º D del IES Sabina mora de Roldán.

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EsLBXdmEdmVIrbjkrg97KBsBthFM8pDzO-mh5VQRSn_5Dw?e=jk7ZPJ

¡Nos vemos en clase!

1º ESO, Cine y fotografía

Estos son los estándares que vamos a trabajar:

B2.5.1. Identifica distintos encuadres y puntos de vista en una fotografía. 
B2.5.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista, aplicando diferentes leyes compositivas.
B2.8.1.  Reflexiona críticamente sobre una obra de cine, ubicándola en su contexto y analizando la narrativa cinematográfica en relación con el mensaje.
B2.9.1.  Elabora documentos multimedia para presentar un tema o proyecto, empleando los recursos digitales de manera adecuada.

TEORÍA

Para la parte de teoría deberemos ver el siguiente blog de fotografía.

https://www.fotonostra.com/fotografia/planosimagen.htm

Para ver la parte de los encuadres, además, para conocer los puntos de vista tendremos que mirar este enlace.

https://www.fotonostra.com/fotografia/angulacion.htm

Tan solo falta en el blog incluir el punto de vista «Nadir», que es el contrario al punto de vista cenital. Aquí tienes un ejemplo de ese punto de vista.

https://www.blogdelfotografo.com/wp-content/uploads/2014/07/%C3%81ngulo-nadir.jpg

Ver las imágenes de origen

TAREAS.

11.1. Análisis de una película de animación (15 junio 2020)

Esta actividad la realizaremos durante dos sesiones. En la primera sesión veremos la mitad de esta película «Lu over the wall», la puedes encontrar en FILMIN y para aquellos que tengan esa plataforma también pueden utilizar el siguiente enlace.

Deberás subir 4 imágenes con encuadres distintos y puntos de vista distintos. Puedes hacer una foto de la pantalla con el móvil, o bien capturando pantalla desde el ordenador con la tecla IMPRPANT del teclado. En cada imagen tendrás que poner qué punto de vista y qué encuadre está usando. Elige imágenes donde se aprecien claramente estos aspectos.

ENCUADRES
Plano general
Plano americano
Plano medio
Primer plano
Primerísimo primer plano
PUNTOS DE VISTAS
Ángulo cenital
Ángulo picado
Ángulo normal
Contra picado
Nadir

11.2 ¿Qué opinas de la película? B2.8.1. (17 junio 2020)

Tertulia dialógica sobre la película vista en las sesiones anteriores.

Deberás escribir qué te ha parecido la película sin olvidar el punto de vista estético. Haz una foto del personaje que más te haya gustado e intenta dibujarlo en tu libreta para acompañar al texto escrito.

11.3 Trabajo de fotografías. 2.5.2 y 2.9.1 (No lo haremos este año)

En grupo cooperativo, vamos a trabajar los distintos conceptos de fotografía. En la primera sesión, se rellenará la hoja con los responsables de cada grupo. Cada grupo tendrá que hacer 1 foto de cada punto de vista o encuadre. Podrán realizarse en el patio del colegio.

Debéis escribir quién se encarga de cada punto de vista o de cada encuadre. Se puede repartir el trabajo, pero todos deberán hacer al menos una foto. No habrá más de una persona por punto de vista o encuadre. 

1º ESO Análisis y comunicación visual

Vamos con el último tema de este curso. Tratará sobre la comunicación audiovisual, en este tema vamos a trabajar los siguientes estándares.

B1.8.1.  Comprende y emplea los diferentes niveles de iconicidad de la imagen gráfica, elaborando bocetos, apuntes, dibujos esquemáticos, analíticos y miméticos. 
B2.3.1.   Distingue significante y significado en un signo visual. 
B2.4.1.  Diferencia imágenes figurativas de abstractas. 
B2.4.2.  Reconoce distintos grados de iconicidad en una serie de imágenes. 
B2.4.3. Crea imágenes con distintos grados de iconicidad basándose en un mismo tema. 
B2.7.1.  Identifica y analiza los elementos que intervienen en distintos actos de comunicación visual. 

Estos son los estándares que vamos a trabajar en esta unidad. Me he basado en parte en la página web de Tania Rico. https://imagenenlaeso.wordpress.com/2016/10/02/1-1-la-comunicacion-tipos-de-comunicacion/  y la web http://www.lanubeartistica.es  

Antes de hablar de niveles habrá que aprender un poco de vocabulario y para este tema, que mejor que hacerlo de una manera visual. 

Boceto y apunte: Es un dibujo realizado a mano cuya función principal es coger la información que necesitarás posteriormente en una obra de arte. Puede incluir sombreados y texturas pero no con un acabado definitivo. 

Croquis: Es un dibujo también realizado a mano alzada e incluye medidas. Se realiza sin utilizar perspectiva, es decir, mirándolo de frente, desde arriba, de lado, etcétera. Necesitarás varias vistas para representar el objeto. Para indicar las medidas utilizamos las cotas. 

Dibujo esquemático:  Representación de una imagen a partir de líneas y elementos geométricos (círculos, cuadrados, triángulos, etc.) 

Dibujo analítico: Es un dibujo tridimensional y geométrico, sirve para aprender los rasgos más característicos de una persona y, en el caso de los objetos, para saber cómo se construye. El artista busca las formas geométricas tridimensionales (cono, cubo, esfera, cilindro, prisma, pirámide) que hay en la forma. 

Dibujo mimético: Es un dibujo que imita a la realidad en todo lo posible, es el nivel superior de detalle. Tiene en cuenta no solo las formas  tridimensionales sino también el color, las sombras y las texturas. 

NIVELES DE ICONICIDAD. De la abstracción al realismo 

El nivel de iconicidad es el grado de parecido con la realidad. Las dos categorías principales son Figurativo o Abstracto. 

 dan diversos grados de iconicidad. Para el análisis de una imagen publicitaria podemos emplear la siguiente división de mayor a menor grado de iconicidad: 

https://www.youtube.com/watch?v=ByrtQ-6E51A  
 
1. Abstracción 

2. Pictograma (símbolos) 

3. No realista figurativa 

4. Pintura realista 

5. Fotografía en blanco y negro 

6. Fotografía en color 

7. Holograma 

8. Escultura de bronce o piedra. 

9. Escultura policromada 

10. Figura de cera 

Dentro de arte abstracto hay vamos a observar 4 etapas. 

Escribe en tu libreta el nombre de las 4 etapas de la abstracción. Esto te servirá para entender la diferencia entre figuración y abstracción.  

FRAGMENTACIÓN NO-OBJETIVA 

DECONSTRUCCIÓN 

BIDIMENSIONAL 

NO-FIGURATIVA 

Tarea 10.1: Grados de iconicidad B2.4.2.   

Ordena por grado de iconicidad las siguientes imágenes. 

https://aula21-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EmzXJPfTqGJBmkK39f3Tu3gBTVNOc2wctfnf-Qzu4FrHhQ?e=78Zp4L

TAREA 10.2 De lo figurativo a lo abstracto. (B1.8.1) 

Mira el siguiente proceso de abstracción 

Ahora realiza tú todo el proceso de abstracción de la imagen (B1.8.1 y B2.4.3), pon encima de cada una de las imágenes si es figurativo o abstracto. B2.4.1.   

SIGNIFICANTE Y SIGNIFICADO. El signo visual 

Un signo es algo que hace referencia a otra cosa, en el caso de un signo visual, es alguna representación que cuando la ves piensas en otra cosa.  

El significante es lo que ves realmente, la forma que tiene o presenta el signo. 

El significado es lo que representa, veamos un ejemplo. 

Aquí el significante es una foto de una mano con el pulgar extendido. 

El significado es “vale, de acuerdo”. 

Otro ejemplo: 

El significante es un dibujo en blanco y negro que representa a dos niños con las manos cruzadas por delante. 

El significado es “aseos” 

TAREA 10.3 Significante y significado. (B 2.3.1) 

Dibuja en tu cuaderno 4 signos visuales y escribe debajo de cada uno cual es el significante y cual es el significado. 

ELEMENTOS DE COMUNICACIÓN 

EMISOR: la persona que quiere transmitir una información (hechos, ideas, sentimientos, deseos). Para poder transmitir esta información tendrá que codificarla en un lenguaje y convertirla en un mensaje. 

CÓDIGO: el lenguaje con el que se elabora el mensaje. 

MENSAJE: la información (ya codificada) que quiere transmitir el emisor. 

CANAL: soporte físico en el que se transmite el mensaje 

CONTEXTO: circunstancias que rodean la comunicación. 

RECEPTOR: destinatario del mensaje. Para interpretarlo será necesario que lo decodifique. Por lo tanto el receptor tendrá que conocer el lenguaje que el emisor ha utilizado para elaborar el mensaje. 

FUNCIÓN: Con qué propósito o para qué fin ha sido creado ese mensaje. 

TAREA 10.4 Elementos de la comunicación. (B 2.7.1) 

  1. Ver el cortometraje El vendedor de humo de los alumnos de Prime Frame y responder a estas preguntas en el cuaderno: https://vimeo.com/71999238   
  1. ¿Qué personaje actúa como emisor en este cortometraje?   
  1. ¿Cuál es el canal de comunicación que utiliza el emisor?  
  1. ¿Qué significa la expresión vender de humo?  
  1. ¿Cuál es el mensaje que intenta transmitir?  
  1. Identificar y analizar los elementos que intervienen en los siguientes ejemplos de comunicación visual  (Emisor, receptor, mensaje, canal, medio,…)   

Imagen 1: 

Imagen 2:

Ilusiones ópticas y leyes percepción.

La realidad es percibida por el ser humano pero siempre de manera subjetiva, es decir, cada uno de nosotros ve la misma realidad, pero la interpreta a su manera. «Todo depende del color del cristal con el que se mira».

Nuestros sentidos envían información al cerebro como: temperatura, sonido, colores. Luego, nuestro cerebro, hace un filtrado de toda esta información y analiza la más importante, contrasta con las experiencias anteriores y proporciona una sensación de realidad a la persona.

Todo lo anterior lo hace en décimas de segundo, y a veces, se producen fallos en la interpretación de la realidad, esos fallos son las ilusiones ópticas.

¿ Sabrías decirme si los monjes suben o bajan?

LEYES DE LA PERCEPCIÓN SEGÚN LA GESTALT

La psicología de la Gestalt (también psicología de la forma o psicología de la configuración) es una corriente de la psicología moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX.

La Gestalt entiende que percibimos todo de una manera holística, es decir, tendemos a agrupar los objetos en categorías superiores, nuestro cerebro construye todo el objeto mentalmente aunque solo veamos parte de el. Descubrieron y estudiaron la siguiente serie de leyes de percepción visual.

Ley de fondo y figura: no podemos ver el fondo y la figura a la vez, cualquier objeto puede ser fondo o figura dependiendo de cómo se mire y darnos lugar a interpretaciones distintas:

Ley del cierre: capacidad del cerebro de completar una imagen.

Ley de la buena forma: El cerebro busca en el catálogo de imágenes mentales una forma ya conocida (buena forma) y la sobrepone a lo que realmente se ve. ¿Cuántas patas tiene un elefante?¿Cuántas columnas hay?

Ley de semejanza: Los elementos parecidos los percibimos como pertenecientes a la misma figura.

Además de las leyes anteriores tenemos las leyes de continuidad, proximidad, contraste y simetría. Si quieres saber más puedes ver en el siguiente link. https://es.slideshare.net/Sulrra/leyes-de-la-gestalt-e-ilusiones-pticas

Esta unidad la realizaremos con un trabajo en grupo y 2 láminas. Con las láminas irás practicando individualmente los conceptos del tema y luego, en grupo, lo trabajaréis de una manera global. Entre todos abordaréis el tema convirtiéndose cada uno de vosotros en un experto en un tipo de ilusión óptica. Vuestro trabajo individual formará parte del grupo.

Repartiros las leyes antes de realizar las láminas para el trabajo.

Antes de realizar ninguna actividad tendréis que formar un grupo de hasta 4 personas, la elección de vuestros compañeros es libre pero no más de 4. Cada uno se va a dedicar a una de las leyes de la Gestalt (explicadas antes), no podréis usar la misma ley dentro del mismo grupo tampoco para las actividades individuales.

Mandadme un email compartido con los compañeros del grupo que forméis donde ponga quienes sois los integrantes de vuestro grupo. Poneos de acuerdo antes de mandármelo, que no haya una misma persona en 2 grupos.

Actividad 9.1 Ilusiones ópticas (estándar 2.2.1) 25/05/2020

Busca una imagen en el que aparezca una ilusión óptica y explica qué tipo es, es decir, a qué ley de la Gestalt le corresponde. Súbela al aula virtual, no puedes utilizar las que he usado yo de ejemplo en clase. Esta imagen la utilizarás en la exposición grupal.

Rúbrica para evaluar la actividad.

  • En qué pagina web está la imagen. No vale la búsqueda de google, o pinterest o enlaces a redes sociales, necesito un enlace de una página web o de un blog. (2 puntos)
  • Quién es el autor de la imagen y el nombre de la obra (2 puntos)
  • Qué tipo de ilusión óptica es (3 puntos)
  • Subir la imagen y que se vea nítida. (3 puntos).

Por ejemplo:

Fuente: National Gallery of art. https://www.nga.gov/collection/art-object-page.54267.html

Autor y nombre de la obra:  ESCHER/BOND OF UNION/1956

Ilusión óptica: Tendencia al cierre: el cerebro tiende a completar imaginariamente las líneas faltantes o interrumpidas del contorno de las figuras.

Imagen:

ESCHER/BOND OF UNION/1956

Actividad 9.2Diseñar ilusiones ópticas (estándar 2.2.2) 27-28/05/2019

Diseña tu propia ilusión óptica basada en las leyes de la Gestalt. Indica la ley en la que te hayas basado .

9.3 TRABAJO DE GRUPO (estándar 2.9.1) 1 al 03-04/06/2019: Se realizará online, es decir, trabajando en la nube de Google de vuestra cuenta de alumno. Deberéis compartir la presentación con todos vuestros compañeros de grupo y conmigo (luis.zurita@murciaeduca.es). Incluirá obligatoriamente:

1. Introducción sobre lo que vais a hablar (leyes de la percepción visual e ilusiones ópticas).

2. Percepción de la realidad.

3. Leyes de la Gestalt (cada miembro deberá exponer una de ellas utilizando las láminas de trabajo 9.1 y 9.2)

4. Artistas que utilicen las ilusiones ópticas.

5. Conclusión y fuentes utilizadas.

9.4 EXPOSICIÓN ORAL (estándar 2.1.1) 10-11/06/2020: Deberéis grabaros cada uno de vosotros por separado vuestra parte de exposición.

El que haga la primera parte de la grabación deberá presentar al grupo, hablar sobre el tipo de ilusión o ley de la Gestalt que ha estudiado, puede utilizar su lámina 9.1 y 9.2 de ejemplo mostrándola a la cámara y decir un ejemplo de artista que utilice leyes ópticas. Antes de terminar debe decir que fuentes ha utilizado (Dónde ha encontrado la información para realizar el trabajo) y por último ceder la palabra al siguiente miembro del grupo.

El siguiente en exponer tendrá que hablar sobre el tipo de ilusión o ley de la Gestalt que ha estudiado, puede utilizar su lámina 9.1 y 9.2 de ejemplo mostrándola a la cámara y decir un ejemplo de artista que utilice leyes ópticas. Antes de terminar debe decir que fuentes ha utilizado (Dónde ha encontrado la información para realizar el trabajo) y por último ceder la palabra al siguiente miembro del grupo.

El último del grupo hará lo mismo que sus compañeros y cerrará despidiéndose en nombre del grupo.

No podéis repetir las ilusiones ópticas ni el mismo artista y obra dentro del mismo grupo.

1º ESO. El color y el claroscuro

Estándares trabajados:

B1.4.1. Experimenta con los colores primarios y secundarios estudiando la síntesis aditiva y sustractiva y los colores complementarios.
B1.5.1. Realiza modificaciones del color y sus propiedades empleando técnicas propias del color pigmento y del color luz, aplicando las TIC, para expresar sensaciones en composiciones sencillas.
B1.9.2. Utiliza el lápiz de grafito y de color, creando el claroscuro en composiciones figurativas y abstractas mediante la aplicación del lápiz de forma continua en superficies homogéneas o degradadas.

 Para la realización de algunos apartados de estos apuntes me he basado, entre otras cosas, en https://plastica-art.blogspot.com/p/apuntes-1-eso.html de Ana Acuña y en http://www.educacionplastica.net/MenuColor.htm

6. EL COLOR: 

Se considera color primario, al color que no se puede obtener mediante la mezcla de ningún otro.

Colores secundarios: Qué son

Se denomina color secundario a aquel color obtenido de la mezcla de dos colores primarios y que es a su vez COLOR COMPLEMENTARIO del color primario, aquel que no interviene en su elaboración.

Colores terciarios: Qué son

Son la mezcla de un color secundario con un primario, esa mezcla hace que se acerque desde el color secundario hasta el color primario que hemos añadido. Lo entenderás todo más adelante cuando expliquemos el círculo cromático, pero antes tendrás que saber diferenciar los colores luz de los colores sombra.

Síntesis aditiva: También conocida como colores luz, es la manera en la que mezclamos los colores en las televisiones, pantallas de móvil, focos de teatro, etcétera. Se basa en que la luz blanca es la suma de todos los rayos de luz de distintos colores, por eso cuando la luz del sol atraviesa la lluvia crea un arcoíris. Ya lo descubrió Newton con su prisma.

La clave usada para ese tipo de colores es RGB, que viene del inglés Red-Green-Blue. Si los juntas todos da el color blanco. Si no hay ninguno de ellos tenemos el negro. Cuantos más colores mezclemos, más brillante será el resultado. Podemos experimentar con eso en el siguiente enlace.

http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm

Nosotros en plástica nunca vamos a hacer mezclas con este tipo de síntaxis, pues no trabajamos con luz como en los escenarios sino con pigmentos que taparán el papel.

Síntesis substractiva: También conocida como colores pigmento, es contraria a la anterior síntexis, cuanto más colores mezclemos más oscuro será el resultado, si lo mezclamos todo obtendremos el negro.

CMY

 Es el código de colores usado en impresión. Es equivalente al celeste, magenta y amarillo.  

            ¿Cómo obtener los colores secundarios y cuales son los complementarios?

   SECUNDARIOS:                              

  • ROJO = Amarillo + Magenta
  • VERDE = Cian + Amarillo                          
  • AZUL violeta = Magenta + Cian  

COMPLEMENTARIOS: El complentario de un primario es la mezcla de los otros dos

del AMARILLO es el  AZUL violeta. (CIAN+MAGENTA)

del  AZUL CIAN es el ROJO (MAGENTA+AMARILLO)

del MAGENTA es el VERDE (CIAN+AMARILLO)           

En las impresoras, para ganar calidad fotográfica, se le añade el negro, pues la mezcla los tres pigmentos no da un resultado del todo negro. La clave de color en este caso es CMYK- de Cian, Magenta, Yellow y Black. Cuando colorees con lápices de colores te pasará algo parecido, al mezclar los 3 colores CMY no te saldrá un negro puro sino un marrón oscuro, por eso hay que añadir el negro.

Cómo hacer colores terciarios y cuáles son

Los colores terciarios pigmento de un círculo cromático de doce colores son:

  • Verde pistacho = Amarillo + verdeceleste.
  • Naranja = Amarillo + rojo
  • Carmín= Magenta + rojo
  • Malva= Magenta + Azul violeta
  • Azul ultramarino = Cian + Azul violeta
  • Verde esmeralda= Cian + verde

La equivalencia si usamos tan solo colores primarios será, 2 partes de un color primario más una parte de el otro color primario. O dicho de otra manera, un color secundario mezclado con un primario.

El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, magenta, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo, las combinaciones de colores.

En la web Educaciónplástica.net encontréis en su apartado del color una actividad interactiva que os permitirá construir el círculo cromático.

ELABORAR CÍRCULO CROMÁTICO

En sentido horario y expresado en proporciones de los primarios, los colores son.

Magenta=Sólo magenta (primario)

carmín= 3 partes de magenta y 1 parte de amarillo (terciario)

rojo= igual cantidad de magenta que de amarillo (secundario)

naranja= 1 parte de magenta y 3 partes de amarillo
(terciario)

amarillo = todo amarillo (primario)

verde pistacho= 3 partes de amarillo y 1 parte de celeste
(terciario)

verde= igual cantidad de amarillo que de cian (celeste).

verde esmeralda: 1 parte de amarillo y 3 partes de celeste
(terciario)

celeste= todo celeste (color primario)

azul ultramarino= 3 partes de cian y uno de magenta
(terciario)

Azul violeta= igual cantidad de cian como de magenta (secundario)

malva. 1 parte de cian y 3 partes de magenta (terciario)

Puedes asimilar las partes de cada color como capas de color de la misma intensidad, así para hacer el magenta harías 4 capas de color magenta, para el carmín, 3 capas de magenta y uno de amarillo, para el rojo 2 capas de magenta y 2 capas de amarillo y para el naranja 1 capa de magenta y 3 de amarillo. Así sucesivamente puedes conseguir el círculo completo.

Círculo cromático.


 Una gama cromática es una escala o gradación que ordena los colores según un determinado criterio: el valor, la saturación, la posición de los tonos en el círculo cromático, etc. 


Siguiendo como criterio de clasificación la posición de los tonos en el circulo cromático, existen dos gamas cromáticas: la gama fría y la gama cálida.

Los colores cálidos o gama cálida.


Se compone de los tonos que van desde el amarillo hasta el malva y tienen como color más cálido el rojo. Se utiliza cuando se quiere expresar alegría, fuerza, valor o agresividad.

Los colores fríos o gama fría.

Tiene como color más frío el azul e incluye desde el verde hasta el violeta. Estos colores se suelen asociar con la calma, la quietud o la seriedad y nos recuerdan al agua, a la naturaleza,etc.

A modo de repaso puedes ver el siguiente vídeo:

EL CLAROSCURO

Es el contraste que se produce entre las luces y las sombras. Para poder dibujar bien la realidad, debemos fijarnos atentamente en la luz y sobre todo en los tipos de sombra existentes.

Antes de estudiarlo debemos saber que hay dos tipos de iluminación:

  • Iluminación directa, es la producida por el objeto luminoso. Los rayos salen del objeto luminoso y atraviesan el aire, o el vacío, hasta chocar en el objeto iluminado. No toca ninguna superficie antes de llegar al objeto.
  • Iluminación indirecta, es la producida por los reflejos de otras superficies cercanas. Los rayos rebotan en otro objeto antes de llegar al objeto iluminado.

Como puedes observar tenemos las siguientes partes en el claroscuro:

  • Luz: La parte orientada hacia la luz, es la más luminosa del objeto pues recibe toda la luz directa.
  • Medias tintas: Recibe algo de luz directa pero no está tan enfrentada como la parte de luz.
  • Sombra propia: No recibe nada de luz directa, es la sombra producido por el propio objeto. (Parte trasera del cubo, producida por la propia forma del cubo)
  • Reflejos: zona con luz indirecta, los rayos han rebotado de otro objeto o superficie.
  • Sombra proyectada: Nuestro objeto tapa esa zona, lo que hace que no llegue luz directa. Es la sombra producida por otro objeto, en el ejemplo anterior es la sombra en el suelo producida por el cubo.

Sombras con color: puedes ver en el siguiente vídeo un ejemplo de cómo colorear. Utiliza siempre el complementario antes que el negro (no utilizadlo casi nunca, solo para sombras en zonas blancas).

EJERCICIOS Y TAREAS DE CLASE :

6.1 Experimentar con colores primarios y secundarios y colores complementarios (estándar 1.4.1) (2 sesiones)

Tras escribir los apuntes sobre el color en tu libreta haz las siguientes actividades.

6.1-A. Síntesis aditiva. Métete en la siguiente página web http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm y debes hacerme 3 pantallazos obteniendo los 3 colores secundarios a partir de RGB.

6.1-B. Síntesis substractiva. Realiza un círculo cromático a partir de los colores primarios substractivos CMY. El círculo deberá tener 12 colores. 3 primarios, 3 secundarios y 6 terciarios. Puedes guiarte como referencia con los apuntes y esta aplicación http://www.educacionplastica.net/ActColSus.htm pero deberás colorearlo con lápices de colores. No te salgas de los bordes y colorea con cariño, es decir, flojito, sin que se vean rayas fuertes de color ni trazos blancos.

En sentido horario los colores son, Magenta-carmín-rojo-naranja-amarillo-verde pistacho-verde-verde oscuro-cian-azul ultramar-azul violeta-malva.

6.2 Representación del volumen mediante claroscuro (estándar 1.9.2)  

Este año, en vez del claroscuro con las fruta haremos el claroscuro utilizando geometrías tipo cubo – esfera – cono como las indicadas en el apartado de claroscuro, os resultará más fácil e instructivo.

El claroscuro de las frutas será voluntario:

Realiza un bodegón o naturaleza muerta, puedes usar cualquier objeto (taza, latas, frutas, juguetes, etcétera).

Debes primero realizar una composición espacial donde quede claro que objetos hay delante y detrás. Intenta que sea lo más equilibrado posible. Debes iluminarlo con un foco de luz fuerte (flexo) cercano, de manera que se aprecien las sombras muy contrastadas.

Elige un punto de vista que te resulte cómodo para dibujar pero donde se aprecie perspectiva, no dibujes frontalmente del todo para simplificar.

Con un lápiz de dureza media (HB) encaja el dibujo.

Termina el dibujo sin olvidarte de las sombras proyectadas y el fondo (puedes usar lápices 2B y 4B para que queden más oscuras).

Para hacerlo de manera correcta te recomiendo que mires las fotografías a color y compares los valores de grises con el color que le corresponda. Como ayuda puedes utilizar la escala de Ross Pope.

La composición a color de la fruta sí que es obligatoria:

Después repite el tema, pero con lápices de color, no olvides que para conseguir sombra puedes usar el complementario del color que estés usando. Para sombrear el naranja, su complementario es el azul oscuro. Mientras que el complementario del rojo es el cian. El complementario del verde es el magenta.

Abajo están las fotos que realizamos el año pasado para realizar los bodegones a color y los claroscuros.

6.3 Láminas sobre el color para hacer en ordenador (estándar 1.5.1) (1 sesiones) 

Para poder realizar estas láminas tenéis que entrar en el siguiente enlace:

http://naturaleza.dibujos.net/el-bosque/bosque.html

Si esa página web no os funciona probad en https://www.colorear-online.com/colorear-oficios/jardinero/index.php

 o dibujad vosotros el paisaje directamente https://www.youtube.com/watch?v=QWXcBPnbcp8

Una vez allí, tenéis que colorear eligiendo los colores de manera que la imagen final represente cada una de estas cuatro situaciones:

  1.     Nos quedamos a acampar en el bosque. Era una noche de primavera bastante fresca. Por suerte había luna llena y se veía suficientemente bien como para poder pasear.
  2. La segunda foto la hicimos en el mismo sitio el verano siguiente. No corría ni una ligera brisa y el sol picaba con fuerza. Nos estábamos achicharrando
  3. La niebla estaba empezando a levantar, aunque no se terminaba de distinguir bien lo que se veía. Aún quedaba nieve del día anterior y el frío se metía en los huesos.
  4. Ésta es en otoño. Está atardeciendo y el cielo se enciende con los últimos rayos del sol.

Cada vez que terminéis de colorear una lámina, tenéis que darle al símbolo de guardar (un disquete) que aparece abajo. Os lleva a una página que dice que el dibujo está guardado sin registro. Si bajáis un poco aparece el dibujo y unos símbolos encima. Entonces debéis darle al símbolo del ordenador para descargar.  Se os abre una página con el dibujo en Acrobat Reader con el dibujo en archivo PDF. Si le dais a Archivo/guardar como… y seleccionáis “Elegir otra carpeta”, podéis guardarlo donde vosotros queráis de manera que, cuando estén hechos los cuatro dibujos, me los podáis mandar.

Subidlo al aula virtual

6.4 Diseña la mascota:

Ya sabéis que este año estamos realizando un concurso con el consumo de frutas en el recreo. La tarea que haremos hoy está relacionado con eso. Deberéis diseñar una mascota y ponerle un nombre.

Aparecerá en las camisetas que haremos para el concurso de consumo de frutas.

Yo evaluaré dos cosas, por un lado los bocetos, es decir, los dibujos previos que realizaréis al menos en un folio, con distintos vistas de vuestra mascota y por otro lado el dibujo final.

Sed originales y ponedle también un nombre acorde con el concurso.

Este año no habrá examen, de todas maneras, aquí tenéis un Kahoot para practicar.

https://create.kahoot.it/share/epv-color/79172d9f-332a-43a7-a756-83bf07af62b6

Orgulloso de mis alumn@s

Buenas noticias.

La alumna Hiba Hamdaoui, de mi clase de educación plástica de 1 C, ha quedado primera en el concurso de cómics de la universidad popular de Mazarrón de este año ¡Enhorabuena!

Además, el segundo premio también ha recaído en nuestro IES Antonio Hellín Costa. Concretamente, son alumnos que van al taller de cómics.

El taller lo damos los martes y jueves, el profesor David y yo, y forma parte del programa #Recreate. Aún queda sitio para más alumn@s. ¡Vente a dibujar con nosotros!

A los que ya van, solo quiero darles la enhorabuena y animarles a que sigan dibujando así de bien.

¡Nos vemos en clase!

El misterio de las pirámides mayas y el argonauta.



Este año hemos realizado las jornadas de convivencia en el IES Antonio Hellín Costa ambientadas sobre Sudamérica.

Para dicha ocasión, hemos preparado un Scape-room basado en la temática maya. Tengo que decir que ha sido un placer trabajar con mis compañeros David y Kike del departamento de matemáticas y que entre todos hemos sacado la historia adelante.

Parte de las pruebas las hemos extraído del scaperoom «el club de los pitagóricos» del IES Gabriel y Galán aunque la ambientación y adaptación han sido propias.

Hemos realizado 3 sesiones, cada sesión formada por 3 grupos de 5 personas. Antes de meterlos en la sala hemos preparado un email para ambientarlos.

“Buenos días.

Le escribo desde el centro de estudios arqueológicos de Yucatán para pedirle ayuda. Nos pusimos en contacto con los profesores del IES Antonio Hellín Costa solicitándoles chicos aventureros e ingeniosos, ellos nos dieron su contacto y lo recomendaron como persona idónea para ayudarnos a resolver este misterio:

Hace dos semanas, el investigador Alberto Ruz Lhuillier, nos comunicó emocionado que había encontrado una nueva sala dentro de Chichén Itzá, dentro de la tumba de Pakal, y, lo más sorprendente, en la puerta había inscripciones en griego datadas desde hace más de 2500 años de antigüedad, algo completamente incomprensible.

No hemos vuelto a saber nada de Alberto, de hecho, estas son las últimas imágenes que tenemos de la cámara de seguridad del templo.

Últimas imágenes de Alberto

No sabemos por qué distintas civilizaciones separadas por miles de kilómetros decidieron construir esas inmensas moles de piedra, ni cómo llegó el alfabeto griego hasta ese lugar. Lo que sí tenemos claro es que la respuesta está en la última sala que visitó el profesor Alberto. ¿Te atreves a entrar con nosotros?»

y le hemos proyectado el siguiente vídeo montado por Kike.

Una vez dentro se han encontrado con 3 cajas de colores y un epitafio contando la historia que hay detrás de esos descubrimientos además de 13 desafíos que han tenido que resolver en grupo. La verdad es que ha sido muy emocionante ver a los chicos en acción. Cada equipo por separado no podía resolver todo el misterio y tenían que unirse y colaborar entre ellos sin competir para poder salir todos vivos.

Me encantaría poner el epitafio y las pruebas por aquí pero no queremos reventar el scaperoom para futuras ocasiones. De todas maneras, estaremos encantados de compartirlo con otros profesores que deseen ponerla en práctica en sus aulas.

Aquí tenéis un pequeño vídeo resumen de la actividad.

1º ESO. EPV. TEXTURA

Para la teoría de este tema me he basado en el Powerpoint preparado por Ana Acuña http://plastica-art.blogspot.com/p/apuntes-1-eso.html

https://aula21-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/luis_zurita_aulaxxi_murciaeduca_es/EYCEe0jLHCVAnu4w4ZFpQQ0BjqFCXuDkwEXTF3DSSC6Rsg?e=DHqMW5

TEORÍA

La textura es la apariencia externa que tienen todos los objetos y seres vivos. Se percibe principalmente por el tacto, pero también es posible apreciarlo visualmente.

La textura es otro elemento básico de expresión visual, un mismo dibujo puede tener distintas texturas, y cada una de ellas nos trasmitirá emociones distintas.

Los tipos de textura que vamos a ver según su creación:

Artificiales: creadas por el ser humano, a menudo resultado de un proceso industrial

Naturales: el aspecto creado por la propia naturaleza, sin intervención humana.

Los tipos de textura que vamos a trabajar según el sentido con el que las percibamos:

Tactiles: percibidas mediante el tacto.

Visuales: percibidas por la vista.

Los procedimientos para obtener las texturas son:

-Frotado: esta técnica consiste en colocar un papel sobre el relieve de la superficie y se pasa insistentemente un lápiz de grafito o de color, de mina blanda, presionando regularmente con líneas muy juntas hasta obtener la reproducción deseada

– Estampados:esta técnica consiste en traspasar pintura húmeda de un soporte a otro aplicando una ligera presión sobre los dos.

– Raspados:esta técnica consiste en raspar una superficie previamente pintada.

Los procedimientos que vamos a trabajar para obtener texturas a partir del papel son:

  • Rasgado: romper el papel de manera irregular con las manos.
  • Plegado: doblar el papel usando lineas rectas.
  • Taladrar: realizar un agujero en el papel
  • Arrugar: aplastar el papel y luego extenderlo quedando con formas de valles y montañas.

EJERCICIOS:

Texturas visuales (estándar 1.9.3) (1 sesión) 09-10/03/2020

Dibuja 3 recuadros de 6×6 cm en una fila y 3 círculos de radio 3cm en la fila inferior. Centrados en el fólio. A continuación, debes dibujar con lápiz las siguientes texturas: 

madera-piedra-ladrillo en los tres cuadrados. 

grava-vegetación y pelo en los tres círculos. 

No olvides que para el próximo día debes de traer ceras y lápices de colores. 

7.2 Texturas por la técnica del frotado (estándar 1.6.1) (0.5 sesión) 16/03/2020

7.3 Modificamos la textura de un papel (estándar 1.9.3) (0.5 sesión) 16/03/2020

  • Divide un DIN A4 en dos partes iguales (DIN A5). 
  • Manipula el trozo de papel a tu antojo para modificar la textura original. Puedes arrugar, plegar, taladrar, rasgar, y lo que se te ocurra.  
  • Investiga sobre las posibilidades de manipulación de un papel y haz, al menos 2 texturas que resulten plásticamente interesantes. 
  • Hay cuatro procedimientos que puedes probar: arrugar, cortar/ rasgar, plegar y taladrar. Puedes mezclar varios en una sola textura.  
  • Pégalos a continuación en el cuaderno. 

7.4 Collage de texturas (estándar 1.9.4) (1 sesión)   17-18/03/2020 

Reúne diversos materiales de diferentes colores, formas y texturas, y que sean fáciles de pegar sobre un cartón o cartulina y realiza una composición con ellos. Añade también restos de las texturas que has obtenido por las técnicas trabajadas anteriormente. Si es necesario trabaja sobre cartulina o cartón tamaño A4, para tener una superficie de apoyo más consistente.

Aquí tenéis un video sobre el collage y varios ejemplos.

https://www.youtube.com/watch?v=jWjmVYNPFQo  

7.5 TEXTURAS DE OTROS MUNDOS (EXTRATEXTURAS). (estándares 1.9.4 y 2.9.1) 4 sesiones. 23/03/20 al 02/04/20

OBSERVACIONES: Esta actividad estaba planeada en grupo, debido a la situación actual no se hará en grupo. Tendremos que hacer el diario de grupo como diario de trabajo personal y no habrá roles. Ignora lo que esté en el cuadro gris.

Vamos a acabar antes de semana santa haciendo una pequeña investigación en un proyecto interdepartamental. Vamos a representar el sistema solar en el pasillo y nosotros nos encargaremos de hacer los planetas y el sol. En biología trabajaréis las distancias y la posición de las órbitas.

Empezaremos buscando información sobre los planetas. Deberás encontrar, usando fuentes oficiales como las de la ESA – agencia espacial europea ( http://www.esa.int/Space_in_Member_States/Spain ) o la Nasa https://www.lanasa.net/ una imagen del planeta que te toque.

Deberás subir la imagen de tu planeta al aula virtual y poner en comentarios la fuente, es decir, de donde la has sacado y el enlace URL para descargarse la foto. Si no incluyes eso no se dará por buena la actividad.

Para ver qué planeta te ha tocado deberás mirar en qué acaba tu número de lista en la clase de plástica:

1-Mercurio, 2-Venus, 3-Tierra, 4-Marte, 5-Júpiter, 6-Saturno, 7-Urano, 8- Neptuno, 9- Plutón. 0- El sol.

2º Sesión. Nos vamos a dedicar a probar con témperas, colores, rotuladores, papeles, etc. a cómo conseguir recrear las textura de la foto del planeta. Tendréis que ir experimentando y enseñándome vuestros progresos. Antes de terminar deberéis escribir en el acta de trabajo lo que habéis hecho y apuntar que materiales (reciclados) vais a necesitar para el próximo día, cuando construyamos el planeta.

3ª sesión, vuestra misión será construirlo en 3D. Para ello tenéis libertad pero el tamaño será aproximadamente el de una pelota de baloncesto. Debéis usar material reciclado que se os encargó en la sesión anterior. una vez hecha la forma tendréis que envolverla con la textura adecuada.

4ª Sesión. Exposición de cómo lo habéis hecho, que materiales habéis reciclado, de donde habéis obtenido las imágenes, que técnicas has usado para recrear la textura, que te ha parecido más difícil o fácil, que te ha gustado más o menos… Para hacerlo deberás grabarte en vídeo con el móvil y mostrarnos tu trabajo. El vídeo no es para que lo subas a instagram ni youtube, debes de subirlo como un archivo más al aula virtual.

Una vez hecho eso nos sentaremos en grupo y os asignaré un planeta a cada grupo. Haremos la portada del diario de grupo.

Aquí tenéis un ejemplo de diario de grupo:

ROLES:

SECRETARIO: Responsable de escribir el diario del grupo y anotar las tareas.

PORTAVOZ: Será la voz del grupo ante la clase y el profesor.

MODERADOR: Encargado de ceder los turnos de palabra dentro del grupo. Pondrá en silencio a su grupo.

SUPERVISOR: Controla que el reparto de tareas y de materiales sea justo. Controla que cada cargo cumpla con sus obligaciones.

DIARIO DE GRUPO:

Realizarán una portada en la carpeta con los nombres de cada uno y el rol que tiene asignado, cada grupo tendrá su numeración y nombre de equipo. Además, el diario debe incluir todas las actas de sesiones de trabajo. Acta de ejemplo utilizado en el trabajo de geometría de la unidad 1.

Fecha: 22-03-2020 Acta nº 2
Asistentes:
Secretario: Fulano Firma
Portavoz: Mengano Firma
Moderador: Zutano Firma
Supervisor: Perengano No firma (No ha venido a clase)
PARA HOY
MIEMBRO TAREA O MATERIAL A TRAER ¿CUMPLE CON EL GRUPO?
Secretario: Imagen impresa de Neptuno
Portavoz: Plastilina
Moderador: Témperas
Supervisor: Cartulina No
TRABAJOS REALIZADOS EN CLASE
1. GRUPO El profesor nos pide que busquemos información sobre los planetas  
2. GRUPO Elección de qué materiales vamos a usar y reparto de tareas.
3. Fulano Búsqueda en la nasa
4. Mengano Búsqueda en la ESA
5. Zutano Búsqueda en Youtube sobre texturas
6. Perengano Búsqueda en Youtube sobre Cómo hacer esferas de papel y cola. No
5. GRUPO Reparto de tareas para el próximo día.
TAREAS Y MATERIALES NECESARIOS PARA LA PRÓXIMA SESIÓN:
Fulano: Avisar a Peregano de que busque Cómo hacer esferas de papel y cola.
Mengano: Traer periódicos reciclados
Zutano: Traer cola y pincel.
Perengano: Cómo hacer esferas de papel y cola.
Después de Semana Santa y con ayuda de las clases de tecnología y biología montaremos el gran sistema solar en el pasillo. Seguro que queda sensacional.

Después de Semana Santa y con ayuda de las clases de tecnología y biología montaremos el gran sistema solar en el pasillo. Seguro que queda sensacional.

EnRAÍZarte

Para celebrar el Fridays for future, huelga convocada por los estudiantes para concienciarnos a los adultos sobre el medio ambiente, he decidido crear la siguiente tutoría de concienciación.

Aprovecharé que la primera semana de abril vamos a realizar en el IES Antonio Hellín Costa la «I semana cultural» para poner en práctica la tutoría diseñada. Va a ser un honor para mí colaborar con este pequeño taller, «EnRAÍZarte», sobre arte efímero y medioambiente .

Para la realización de dicho taller ha sido indispensable la colaboración de la asociación medioambiental Morus alba de Corvera http://morusalba.es , que, entre otras cosas, ha donado los árboles que usaremos. Un pino y dos moreras.

El taller es también la culminación de una actividad de tutoría sobre concienciación medioambiental que se realiza la semana anterior. En ella, comenzamos proyectando una imagen de un mensaje en una botella

Y la acompañamos con este vídeo de “Police” subtitulado.

A continuación reflexionaremos sobre lo que significa para nosotros un mensaje en una botella, es decir, una llamada de socorro o de atención hacia alguien que no sabemos quién va a ser, y ni siquiera si lo va a recibir.

Abriremos un pequeño debate sobre el Fridays for future en el que hablaremos sobre el mundo que están recibiendo y el que queremos dejar para las próximas generaciones.

La actividad en cuestión será la de mandar un mensaje y una obra de arte hacia la futura humanidad. Para ello, cada niño cogerá una cuartilla A5 (medio folio) y dibujará algo bonito que tenga que ver sobre el medioambiente. En el otro lado de la cuartilla escribirá su mensaje al futuro, con letra artística. El mensaje irá escrito en el idioma con el que se sientan identificados.

El tutor guardará esos mensajes dentro de una botella de vidrio y la cerrará. La botella de vidrio quedará en un lugar visible de la clase durante toda la semana.

El día de la plantación, cada clase meterá en el hoyo del árbol su mensaje hacia el futuro. No sabemos si las raíces abrazarán a la botella y desaparecerá o si en el futuro alguien excavará y encontrará nuestro mensaje oculto. Mientras unos alumnos cavan el hoyo, otros decorarán los árboles con los cartelitos que voy a explicar a continuación.

La última parte de esa tutoría la realizaremos también con una canción, esta vez de Nacho Vegas, «Somos árbol».

Escribiremos carteles con fragmentos de esa canción que utilizaremos para decorar, efímeramente, nuestro árbol. Algo así.

Ésta es la letra:

Ocurrió algo espectacular: Fuimos poco a poco elevándonos
Y exactamente a la vez
Nos hundimos en la tierra más y más
Y así llegó el instante en que ya éramos pequeños gigantes
Y nuestras copas apuntaban justo al cielo
Crecieron raíces bajo un fértil suelo
Nos quisimos en lo bello y lo salvaje
Nos recorrimos por dentro
Y así fuimos inventando nuevas formas de respirar
Así fuimos inventando una nueva manera de imaginar
Que para ver el cielo hay que hundirse en la tierra
Y no hay más suelo que el que ahora nos aferra, al fin, somos árbol
Aquí en lo alto podemos ver
Desde un riachuelo hasta el tajo
Y hacemos lo que hay que hacer, procuramos sombra a los de abajo
No, jamás nos ausentamos, sabemos bien lo que es el andaro
Crecieron ramas como bellos descendientes
Cuando sopla el viento ululan imponentes
Mentiremos sólo en ese mundo raro: El que una hermosa canción nos hablo
Para ir inventando nuevas formas de existir
Así para ir inventando una nueva manera de resistir
Pues nuestro bosque es un ejército implacable
Nada es invisible, nada intocable, al fin, somos árbol.
Mi amigo Santi me habló de una mujer que se ha ganado el cielo
Y ya tan sólo quiere morir como la sombra de un árbol seco
Al sol y pa’ la tierra y así volver a la naturaleza
Y nuestras copas apuntaban justo al cielo
Crecieron raíces bajo un fértil suelo
Nos quisimos en lo bello y lo salvaje
Nos recorrimos por dentro
Y así fuimos inventando nuevas formas de respirar
Así fuimos inventando una nueva manera de imaginar
Que para ver el cielo hay que hundirse en la tierra
Y no hay más suelo que el que ahora nos aferra, al fin, somos árbol
Desde hoy, mi amor, somos árbol.

Aquí tenemos algunos ejemplos de los mensajes que se han enterrado junto al árbol